Uploaded January 12, 2020

Recorded January 2020

2.4
4.8

near Ultzurrun, Navarra (España)

El Valle de Ollo, situado a 30 km de Pamplona, es una de las salidas naturales del acuífero del interior de la Sierra de Andia, que almacena el agua caída sobre una superficie aproximada de 100 kilometros cuadrados. El paisaje actual es el de una meseta caliza de unos mil metros de altitud media con abundantes salidas de agua y formas típicas del relieve kárstico, tales como dolinas, simas y lapiaces. En un espacio reducido, el manantial, las saleras y el barranco de Artazul constituyen un ejemplo de la acción del agua y el tiempo sobre las rocas, al mismo tiempo que la presencia humana aprovecha los recursos de modo respetuoso con el medio.

El tramo del barranco puede ser impracticable en época de lluvias, nosotros pasamos sin pegas ya que apenas bajaba agua y orillándonos un poco se avanzaba bien. Indicar que el manantial está cerrado por desprendimientos y parece que lleva bastante tiempo así, pero aún así merece la pena llegar a la cascada donde nace el río Arteta.

A la subida por el waypoint "Atravesar campas", si la hierba está alta mejor orillarse para evitar pisarla y no enfadar a los pastores. Además, también nos indicaron que la subida viene desde las cascadas pero si están inaccesibles hay que subir por aquí (yo no vi ningún sendero, aunque tampoco iba atento). El sendero "bueno" se retoma en el depósito de aguas.

Y, por último, la bajada desde la cima de Saldise NO hacerla a derecho. Mejor retroceder unos metros y coger el sendero que va en zig-zags cómodamente para no comernos un desnivel fortísimo, que las piernas lo van a agradecer.

Por lo demás, a disfrutar del este excepcional paraje.
Dead-end street

Barranco de Artazul

Carretera

Atravesar campas

Intersection

Depósito de aguas a la izq