Coordinates 2995

Uploaded October 14, 2015

Recorded August 2015

-
-
2,782 ft
4 ft
0
2.3
4.5
9.03 mi

Viewed 4363 times, downloaded 126 times

near Los Carrizales, Canarias (España)

Acceso.- Por la TF 5 continuar por la TF 42 hasta Buenavista del Norte, enlazar con la TF 436 en dirección El Palmar, en el punto kilométrico 6,3 nos desviamos a la derecha y aparcamos un vehículo junto al Centro de Visitantes Los Pedregales. Con otro vehículo regresamos de nuevo a Buenavista del Norte tomamos la carretera TF 445 que por un trazado escarpado y con varios túneles cruza los acantilados septentrionales en la Punta del Fraile que separan las dos plataformas costeras conocidas como islas bajas. En el trayecto hacemos una parada en el mirador de la Monja en un recodo del desfiladero con un monolito natural de basalto. Desde allí puede verse una espectacular panorámica del acantilado esculpido por la erosión marina, que alcanza los 400 m de altura, en una superposición de coladas basálticas oscuras de poco espesor, almagres y diques. Tenemos una visión hacia el este de la Isla Baja (Buenavista, Los Silos y Garachico) en cuyo centro destaca el volcán de Montaña de Taco y los acantilados del Fraile.
La carretera va descendiendo al entrar en la isla baja de Teno y al llegar al km 9 nos conduce hasta el aparcamiento junto a la pequeña Playa de la Ballenita, enfrente esta la península del faro en la Punta de Teno o De la Aguja. Este será el punto de inicio de la caminata.

El Recorrido.-
Esta caminata tiene tres tramos diferenciados, el primero un recorrido por la costa por camino no homologado, un segundo tramo ascendente por el sendero PR TF 51 hasta Teno Alto y un tercer tramo por el sendero PR TF 57 Callejón de Teno desde Teno Alto bajaremos hasta El Centro de Visitantes en la Finca Los Pedregales en El Palmar, Buenavista del Norte.
El recorrido discurre dentro del paisaje protegido Parque Rural de Teno y dentro de la demarcación del municipio de Buenavista del Norte.

1º Tramo de 5,6 km desde el Faro de Teno a Punta La Gaviota por la costa y a continuación atravesamos el Llano de Las Gaviotas, Llano Viejo hasta los invernaderos y la carretera TF 445 junto a la Cooperativa Luz Teno.
Empezamos recorriendo la pequeña península del Faro. El Faro de Punta de Teno es uno de los siete faros que balizan las costas de la isla de Tenerife. Se trata de una torre cilíndrica que alcanza una altura de 20 metros, pintada a franjas blancas y rojas, situado junto al antiguo faro.
Emprendemos una caminata por la costa en dirección norte que nos lleva por una costa de excepcional belleza con arcos, cuevas, charcos, caletas, puntas, bajas y rompientes donde las olas baten con fuerza. Empezamos contemplando la Caleta de Bastián, el Bajío el Negro, Pingarrata, Cueva Castañeda, El Hoyito, Cueva el Tabaco, Los Almacenes donde está un arco de roca entre las olas, La Canaleja, Charco del Inglés, zona Punta del Ancón, El Horno, Punta Furnia y Punta La Gaviota
Existen sectores fósiles de la antigua línea de costa. El camino va próximo al cantil, y en ocasiones lo abandonamos para acercarnos al cantil si queremos ver los rompientes.
La Punta de Teno está enclavada en el municipio de Buenavista dentro del paisaje protegido Parque Rural de Teno, culmina el vértice noroccidental de la isla y es uno de los parajes más impresionantes de Tenerife. La Punta de Teno, es el enclave más noroccidental de la isla de Tenerife donde se juntan la costa Norte y Oeste. Un brazo de lava se adentró en el mar creando una isla baja unida al Macizo antiguo de Teno, formando un delta de lava adosado a los acantilados, tras precipitarse por ellos y abrirse en abanico en su base, formándose luego un pie de monte o derrubios de ladera, resultantes de la erosión del antiguo acantilado, que se acumulan apoyándose sobre los materiales eruptivos.
Presenta un clima seco y estepario. El entorno de Punta de Teno está caracterizado por vientos alisios muy intensos, con componente Norte y Noreste, que determinan un oleaje dominante en dirección NE., que se modifica a partir del cambio en la línea de costa al pasar la Punta de Teno en dirección al Sur de la isla.
La Flora de Teno Bajo es muy importante y se encuentra aquí un gran número de endemismo.
Se puede diferenciar el cinturón halófilo costero donde encontramos los corazoncillos, tomillo de mar, perejil de mar, acelga de mar, siempreviva de mar y siempreviva de El Fraile.
El tabaibal de tolda en esta formación destaca la tolda especie que posee en Teno su mejor representación insular y el cardoncillo de flor amarilla.
El tabaibal dulce se ubica en lugares próximos a la costa, donde todavía es notable el carácter halófilo, si bien este va disminuyendo progresivamente a media que avanzamos tierra adentro.
Como planta característica tenemos la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), Otras especies del tabaibal dulce son la magarza, el salado, la brusca, el espino de mar, etc. Todas estas plantas también las encontraremos en las partes más bajas del cardonal, si bien algunas irán desapareciendo a medida que ganemos altura y disminuya la acción halófila de la maresía.
El Cardonal denominado Periploco laevigatae - Euphorbietum canariensis, se ubica en una altitud sobre el tabaibal dulce, como plantas características el cardón (Euphorbia canariensis), planta que junto al cornical (Periploca laevigata), da nombre a la formación. El cardón es la planta más representativa de la vegetación xérica canaria. Otras plantas acompañantes son el tasaigo o lengua de gato, la esparraguera, la espina blanca, la leña buena, la tabaiba amarga, el verode, la dama de Tenerife, el balillo arbóreo, los matos de risco, la vinagrera, balos, vinagrera, incienso etc.
Gran parte de los datos han sido extraídos del trabajo Itinerarios didácticos Acantilados de La Monja y Teno Bajo de Vicente-Lope Lucía Sauquillo y Vidal del Rosario Hernández.

2º Tramo Teno Bajo / Teno Alto, tramo ascendente por el sendero PR TF 51 con una longitud de 5 km y salvamos una altitud de 684 m. El camino empieza en zig zag al norte de la barranquera El Cascajo pasado por una zona denominada Vuelta Las Tabaibas, Vuelta de Abajo, Vuelta Grande, Vuelta La Colorada, durante esta subida disfrutamos de panorámicas de la zona de Teno Bajo, la Punta de Teno o de Las Agujas, y de la isla de La Gomera, hasta llegar a la zona llamada La Azoteita donde hay un rellano con vistas panorámicas hacia la cuenca del barranco de Las Cuevas y el Barranco de Itobal , separados por el Roque Las Aguilillas, a partir de aquí la pendiente se suaviza y enlaza con el camino Las Cuevas atravesando por zonas de numerosos bancales donde se plantaban cereales y ahora abundan los pastizales. Cruzamos el cauce del barranco Las Cuevas y el caserío del mismo nombre a partir de este punto el camino continua ascendente por la vertiente norte del barranco Las Cuevas, al llegar a Los Regatones el camino gira bordeando la montaña El Vallado y atraviesa la ladera sur de Lomo Gordo para llevarnos hasta el caserío de Los Bailaderos en Teno Alto. En este tramo tiene una gran importancia la arquitectura popular, existen numerosas viviendas en estado de abandono, así como los antiguos hornos de tejas y tagoros. También encontramos refugios para el ganado de formas circulares con paredes de piedras. Esta zona tiene importancia la ganadería caprina. En Los Bailaderos tenemos dos bares donde poder hacer un alto y reponer fuerzas y la ermita de San Jerónimo. En Los Bailaderos coincide el sendero PR - TF 58 Camino del Risco, el PR - TF 57 Callejón de Teno y la continuación del sendero PR TF 51 San José de Los Llanos – Punta de Teno.

3º Tramo por el sendero PR TF 57 Callejón de Teno, este fue la principal vía de comunicación entre El Palmar y Teno hasta hace una década. Con una longitud de 4 km
Nos lleva próximos a algunas zonas agrícolas y por diversos tipos de vegetación desde plantas rupícolas adaptadas a las abruptas laderas hasta el frondoso y húmedo bosque del Monteverde que ocupa las suaves lomas de la Meseta de Teno, nacen en esta zona los barrancos de la Baranda, del Charco y el de Bujamé. Atraviesa las zonas de Los Barros, Los Lavaderos y lomo Los Corchos, dejando a nuestra izquierda los Montes de Baracán.
Al llegar a una degollada en las estribaciones de la montaña del Conde (852 m), tenemos panorámicas del valle del Palmar, el camino ahora presenta un fuerte desnivel para finalizar el recorrido por un camino real empedrado con un tramo recto junto a un muro de piedra que pasa junto a la finca Los Pedregales y que nos conduce hasta el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Rural de Teno ubicado en El Palmar. El tramo descendente por donde finalizamos la caminata, puede resultar resbaladizo si está húmedo, también la pinocha en algún tramo lo hace resbaladizo.

La Ruta.-
WP 01 Iniciamos la caminata en el aparcamiento junto a la playa La Ballenita coincide con el km 9 de la TF 445. Caminamos hacia la punta del faro un pequeño tramo por la carretera y nos desviamos a la izquierda.
WP 02 Punta del Frailete, con panorámicas hacia el Acantilado de Los Gigantes.
WP 03 Faro de Teno, retrocedemos por la carretera hasta el punto de inicio el WP 01.
WP 04 Giro a la izquierda en dirección norte un camino, vista de la cara norte de la punta del faro con un color rojizo.
WP 05 Mirador frente formaciones a unas curiosas basálticas junto al mar.
WP 06 Mirador sobre los arcos de roca junto a las olas en la zona de Los Almacenes.
WP 07 Punta del Roquete.
WP 08 Laja de Los Meros con una cueva marina.
WP 09 Punta del Ancón y una pequeña ensenada.
WP 10 El Horno otra punta y ensenada.
WP 11 Punta Furnia.
WP 12 Punta de la Gaviota, acabamos el recorrido por la costa y hacemos un giro a la derecha en dirección a los invernaderos, los rebasamos por su cara sur y vamos hacia la carretera TF 445.
WP 13 Giro a la izquierda por la TF 445 un corto tramo hasta a la Cooperativa Luz Teno.
WP 14 Giro a la derecha empezamos el sendero PR TF 51 hasta dirección Teno Alto y San José de Los Llanos.
WP 15 Roque singular en Las Pareditas.
WP 16 Las Azoteitas, llegamos a un rellano acaba el ascenso más duro y ahora tenemos vistas de Teno Alto y de los barrancos de hacia la cuenca del barranco de Las Cuevas y el Barranco de Itobal, separados por el Roque Las Aguilillas. A continuación enlazamos con la pista Las Cuevas un tramo entre bancales.
WP 17 Cancela.
WP 18 Cruzamos cauce barranco Las Cuevas, pasamos junto a varias casas y ahora el sendero va por la vertiente norte del barranco de Las Cuevas.
WP 19 Casas de piedra y era, con valor etnográfico.
WP 20 Caserío Las Cuevas, seguimos un corto tramo por la pista.
WP 21 Giro a la derecha, dejamos la pista de Las Cuevas y seguimos el sendero.
WP 22 Cruzamos la pista Las Cuevas y seguimos por el Camino Matoso pista de tierra que pasa por la cara norte de la Montaña del Vallado. Dejamos a la izquierda la cuenca alta del barranco Itobal.
WP 23 Bifurcación El sendero se incorpora a la pista asfaltada Camino Los Bailaderos que atraviesa la cara sur del Lomo Gordo y tenemos a la derecha la cuenca del barranco de Las Cuevas.
WP 24 Los Bailaderos (Teno Alto) Conexión con varios senderos., nosotros seguimos de frente por la carretera asfaltada un tramo. Bar Los Bailaderos y Bar Teno Alto.
WP 25 Giro a la derecha dejamos la carretera por un tramo con cemento encontramos carteles del sendero PR TF 57 Callejón de Teno a El Palmar 4,6 km. El sendero discurre por zona de Monteverde y zona agrícolas
WP 26 Cruzamos cauce Barranco la Baranda pasamos por el Lomo de Los Corchos.
WP 27 Cruzamos cauce Barranco Del Charco. Por la derecha nos queda el Pico de Baracán (1.003 m)
WP 28 Cabecera Barranco de Bujamé
WP 29 Degollada Alto de La Cumbre, tenemos a la vista el valle del Palmar, empieza el descenso.
WP 30 Cruzamos la carretera a Teno Alto, continuamos descendiendo por el sendero que cruza la zona Los Pedregales.
WP 31 Fin de la caminata al llegar a la carretera TF 436, a la izquierda nos queda el Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno.

En total hemos caminado 14,6 km a una media en movimiento de 3,38 km/h Ascenso total 1.162 m., descenso total 620 m. Grado de dificultad Moderado.
Waypoint

01 Inicio Estacionamiento Playa La Ballenita

Iniciamos la caminata en el aparcamiento junto a la playa La Ballenita coincide con el km 9 de la TF 445. Caminamos hacia la punta del faro un pequeño tramo por la carretera y nos desviamos a la izquierda.
Waypoint

02 Punta del Frailete

Punta del Frailete, con panorámicas hacia el Acantilado de Los Gigantes.
Waypoint

03 Faro de Teno.

Faro de Teno, retrocedemos por la carretera hasta el punto de inicio el WP 01.
Intersection

04 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda en dirección norte por un camino, vistas de la cara norte de la punta del faro, con un color rojizo.
panorama

05 Mirador frente formaciones basalticas

Mirador frente formaciones a unas curiosas basálticas junto al mar.
panorama

06 Arco de Piedra.

Mirador sobre los arcos de roca junto a las olas en la zona de Los Almacenes.
Waypoint

07 Punta del Roquete

Punta del Roquete.
Waypoint

08 Laja de Los Meros

Laja de Los Meros con una cueva marina.
Waypoint

09 Punta del Ancón

Punta del Ancón y una pequeña ensenada.
Waypoint

10 El Horno

El Horno otra punta y ensenada.
Waypoint

11 Punta Furnia

Punta Furnia.
Waypoint

12 Punta de la Gaviota

Punta de la Gaviota, acabamos el recorrido por la costa y hacemos un giro a la derecha en dirección a los invernaderos, los rebasamos por su cara sur y vamos hacia la carretera TF 445.
Intersection

13 Giro a la izquierda por la TF 445

Giro a la izquierda por la TF 445 un corto tramo hasta a la Cooperativa Luz Teno.
Intersection

14 Giro a la derecha empezamos el sendero PR TF 51

Giro a la derecha empezamos el sendero PR TF 51 hasta dirección Teno Alto y San José de Los Llanos.
Waypoint

15 Roque singular en Las Pareditas.

Roque singular en Las Pareditas.
panorama

16 Las Azoteitas, llegamos a un rellano.

Las Azoteitas, llegamos a un rellano acaba el ascenso más duro y ahora tenemos vistas de Teno Alto y de los barrancos de hacia la cuenca del barranco de Las Cuevas y el Barranco de Itobal, separados por el Roque Las Aguilillas. A continuación enlazamos con la pista Las Cuevas un tramo entre bancales.
Waypoint

17 Cancela.

Cancela para evitar el paso de las cabras.
River

18 Cruzamos cauce barranco Las Cuevas

Cruzamos cauce barranco Las Cuevas, pasamos junto a varias casas y ahora el sendero va por la vertiente norte del barranco de Las Cuevas.
Ruins

19 Casas de piedra y era.

Casas de piedra y era, con valor etnográfico.
Waypoint

20 Caserío Las Cuevas

Caserío Las Cuevas, seguimos un corto tramo por la pista.
Intersection

21 Giro a la derecha.

Giro a la derecha, dejamos la pista de Las Cuevas y seguimos el sendero.
Waypoint

22 Cruzamos la pista Las Cuevas

Cruzamos la pista Las Cuevas y seguimos por el Camino Matoso pista de tierra que pasa por la cara norte de la Montaña del Vallado. Dejamos a la izquierda la cuenca alta del barranco Itobal.
Intersection

23 Bifurcación seguimos por la pista Camino Los Bailaderos

Bifurcación El sendero se incorpora a la pista asfaltada Camino Los Bailaderos que atraviesa la cara sur del Lomo Gordo y tenemos a la derecha la cuenca del barranco de Las Cuevas.
Waypoint

24 Los Bailaderos

Los Bailaderos (Teno Alto) Conexión con varios senderos., nosotros seguimos de frente por la carretera asfaltada un tramo. Bar Los Bailaderos y Bar Teno Alto.
Intersection

25 Giro a la derecha cseguimos por el PR TF 57

Giro a la derecha dejamos la carretera por un tramo con cemento encontramos carteles del sendero PR TF 57 Callejón de Teno a El Palmar 4,6 km. El sendero discurre por zona de Monteverde y zona agrícolas
Waypoint

26 Cruzamos cauce Barranco la Baranda

Cruzamos cauce Barranco la Baranda pasamos por el Lomo de Los Corchos.
River

27 Barranco Del Charco

Cruzamos cauce Barranco Del Charco. Por la derecha nos queda el Pico de Baracán (1.003 m)
River

28 Cabecera Barranco de Bujamé

Cabecera Barranco de Bujamé
Mountain pass

29 Degollada Alto de La Cumbre

Degollada Alto de La Cumbre, tenemos a la vista el valle del Palmar, empieza el descenso.
Waypoint

30 Cruzamos la carretera Teno Alto

Cruzamos la carretera a Teno Alto, continuamos descendiendo por el sendero que cruza la zona Los Pedregales.
Waypoint

31 Fin junto a la carretera TF 436.

Fin de la caminata al llegar a la carretera TF 436, a la izquierda nos queda el Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno.

Comments

    You can or this trail