Time  6 hours 26 minutes

Coordinates 950

Uploaded January 17, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,615 f
343 f
0
1.6
3.2
6.48 mi

Viewed 4290 times, downloaded 165 times

near Buenavista del Norte, Canarias (España)

Teno Bajo, Barranco de Itobal, Los Bailaderos, PR TF 51 por Las Cuevas hasta Teno Bajo.

Acceso.- Llegamos a Buenavista del Norte por la carretera TF 42, allí enlazamos con la carretera TF 445. Buenavista- Faro/Punta de Teno. (Esta carretera tiene restricciones para su uso, consultar la web del cabildo de Tenerife http://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/noticias-cabtfenews/item/6805-el-cabildo-amplia-en-dias-y-horario-la-regulacion-de-accesos-a-la-carretera-de-punta-de-teno).
Sobre el km 7 aprox. estacionamos en un apartadero junto a la carretera a la altura del barranco de Itobal en el tramo que esta entre la ermita y el edificio de la S. Cooperativa Agrícola la Luz de Teno.

Esta caminata es dentro del Parque Rural de Teno por el término municipal de Buenavista del Norte, la zona más noroccidental de la Isla de Tenerife. Hacemos un recorrido circular entre Teno Bajo y Teno Alto. La zona de El Macizo de Teno que recorremos está situada entre los acantilados marinos de La Monja y Los Gigantes surcada por los barrancos de Itobal y el de Las Cuevas, ante este macizo se extiende la isla baja de Teno Bajo con una planta en abanico formando una planicie costera originada por las erupciones de los volcanes de El Vallado y La Sahorra, cuyas lavas bajaron por el Barranco de Las Cuevas desde La Meseta, ganando terreno al mar y creando esta Isla Baja.
Por la zona alta esta la meseta de Teno donde se encuentra el caserío Los Bailaderos cota máxima de nuestra caminata, hay otros caseríos más dispersos como La Torre, Corrral de Vacas, La Mulata, El Vallado, Matoso, La zahorra, Las Cuevas etc.
La zona descrita se encuentra surcada por dos profundos tajos que forman las cuencas de los barrancos de Itobal y el barranco de Las Cuevas, que van a ser el entorno de nuestra caminata.
En la Punta de Teno se encuentra una de las mayores y mejor conservadas representaciones de tabaibas y cardones de la Isla, cuya espectacularidad radica en su abundancia y el porte que alcanzan algunos ejemplares.
En el inicio de la caminata a pie de monte empieza la transición entre el tabaibal dulce que se ubica en lugares próximos a la costa por el cardonal denominado Periploco laevigatae - Euphorbietum canariensis, como plantas características el cardón (Euphorbia canariensis), planta que junto al cornical (Periploca laevigata), da nombre a la formación. Otras plantas acompañantes son el tasaigo o lengua de gato, la esparraguera, la espina blanca, la leña buena, la tabaiba amarga, el verode, la dama de Tenerife, el balillo arbóreo, los matos de risco, la vinagrera, balos, vinagrera, incienso etc.
La Caminata podemos dividirla en dos tramos diferenciados.

PRIMER TRAMO.- Ascendente. Empieza en una cota de 113 m., en la carretera TF 445 (Teno Bajo) y recorre una longitud de 5,5 km aprox. Para llegar a Los Bailaderos (Teno Alto), cota de 781 m., recorriendo en su mayor parte la cuenca del barranco de Itobal.
Iniciamos la caminata desde un apartadero al margen de la carretera TF 445, situado entre la ermita y la cooperativa agrícola. Caminamos un tramo pequeño por la carretera, pasa bajo ella un puente sobre el barranco que se forma de la unión de los barrancos de Itobal (La Sobaquera) y el Barranco de Las Cuevas.
Dejamos la carretera girando a la derecha junto a la Ermita de San Mateo y empezamos a ascender por la ladera de La Campana, cuando llevamos 1 km aprox, llegamos a una degollada junto a un Roque y la zona Loro el Tamarco y tenemos vistas al frente Los Roques Las Aguilillas y Roque El Tanque en las paredes del barranco de Itobal. El camino progresivamente se va introduciendo en el barranco de Itobal, cruzamos el cauce y llegamos al Salto de Itobal, aquí existió una presa que en la actualidad esta colmatada. Caminamos un poco por este terreno del lecho del barranco y salimos por la ladera norte Cuesta Vieja, por un camino difuso , se pierde la huella entre la vegetación, pendiente pronunciada entre huertas abandonadas, en zigzag que remonta la ladera en dirección al Andén.
Al llegar a la cresta encontramos una pista a la derecha. Por la izquierda un corral de piedra y el Roque del Andén. Al abrigo del Roque del Andén teñido de líquenes, por su cara sur se encuentran las Casas del Andén construcciones en ruinas de piedra. Es uno de los puntos de más interés etnográfico y paisajístico de la ruta. Después de visitarlas, retrocedemos y enlazamos la pista que cruza la ladera del Charco Verde, unas tierras desérticas, desoladas y castigadas por los vientos y las nieblas.
Pasaremos por la zona La Mulata, pasamos próximos a una granja caprina, enlazamos con la pista Los Dornajos en dirección norte un corto tramo para continuar a la derecha por la pista Pista La Mulata ya con firme de asfalto, pasamos por Corral de Vacas y llegamos la zona de Las Barreras con vistas terreno arcilloso. Llegamos a Puerto Malo divisoria de la cuenca de Itobal con la cuenca de Bujamé por el norte norte. Aquí hay un cruce de pistas y coincidimos con el sendero el PR - TF 58 Camino del Risco que continúa hasta Los Bailaderos por la pista asfaltada La Mulata.
Llegamos al caserío Los Bailaderos en Teno Alto. En este punto hay bares. Estamos en la cota más alta de la caminata.

SEGUNDO TRAMO.- Descendente. Longitud entre 5 a 6 km aprox. Desde Los Bailaderos (Teno Alto), cota de 781 m., emprendemos el retorno hacia Teno Bajo (Punta de Teno). Cota de 115 m., por el sendero PR TF 51 que coincide con el Camino Los Bailaderos o Pista Las Cuevas (asfaltada). Por esta pista solo medio km. pues la abandonamos a la derecha por un sendero que va por el Camino El Vallado rodeando la cara norte de la montaña del Vallado, para dirigirse al caserío Las Cuevas, dejando el barranco Las Cuevas por nuestra izquierda. Pasado el caserío cruzamos el cauce del Barranco Las Cuevas y caminamos por la ladera sur de dicho barranco que gana profundidad. Dejamos a nuestra izquierda como altura destacada el Roque Chiñaco (563 m).
Al llegar a la zona La Azoteita encontramos un rellano y una atalaya o mirador con vistas panorámicas de frente la Punta de Teno con un paisaje de la plataforma costera abierto hacia el mar, destaca la península de la Punta de Teno o Punta La Aguja que alberga el faro de Teno, el más occidental de Tenerife.
Esta plataforma tiene impactos ambientales creados por el hombre como son: invernaderos, carretera, aerogeneradores, edificios modernos y faro.
Por la derecha de este mirador antes de iniciar el descenso final podemos contemplar el Roque Las Aguilillas y de la unión de los barrancos de Itobal y Las Cuevas.
En el horizonte las siluetas de las isla de La Gomera y La Palma.
A partir de este punto el sendero se hace más estrecho y más pendiente. El sendero discurre al norte de la barranquera El Cascajo pasando por una zona denominada Vuelta La Colorada, Vuelta Grande, Vuelta de Abajo, Vuelta Las Tabaibas, durante esta bajada disfrutamos de panorámicas de las isla de La Gomera y La Palma.
El sendero PR TF 51 desemboca en la carretera TF 445, giramos a la derecha por dicha via, pasamos por delante del edificio de la cooperativa y llegamos al punto donde iniciamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y final, desde un apartadero junto a la carretera TF 445, caminamos por la carretera un pequeño tramo hasta la ermita.
WP 02 Dejamos la carretera girando a la derecha junto a la Ermita de San Mateo construcción en avanzado estado de ruina. El camino en principio algo difuso sube por la ladera de La Campana.
WP 03 Degollada en la zona Loro el Tamarco. Vistas del interior del barranco de Itobal.
WP 04 Cruzamos cauce Barranco Itobal y caminamos por la vertiente sur.
WP 05 Salto Itobal, presa colmatada. Caminamos un tramo por el lecho.
WP 06 Salimos del cauce por el margen izquierdo, un sendero en zigzag que se pierde en ocasiones, asciende la ladera de Cuesta la Vieja.
WP 07 Llegamos al cerro junto a una pista de tierra. Giro a la izquierda en dirección Roque del Andén.
WP 08 Casas del Andén construcciones en ruinas de piedra, junto al Roque del Andén teñido de líquenes. Es uno de los puntos de más interés de la ruta. Después de visitarla, retrocedemos y enlazamos la pista que cruza la ladera del Charco Verde, unas tierras desérticas, desoladas y castigadas por los vientos y las nieblas.
WP 09 La Mulata, pasamos próximos a una granja.
WP 10 Enlazamos la pista Los Dornajos, seguimos a la izquierda.
WP 11 Giro a la derecha Pista La Mulata, tramo de asfalto.
WP 12 Corral de Vacas, pasamos un barranquillo del mismo nombre y junto a una casa en una curva de la pista.
WP 13 Puerto Malo. Lugar de nacimiento del barranco de Itobal, terreno arcilloso, cruce de pista y senderos. Continuamos por la Pista La Mulata tramo asfaltado. Enlazamos con el PR - TF 58 Camino del Risco que continua hasta Los Bailaderos.
WP 14 Llegamos al caserío Los Bailaderos en Teno Alto. En este punto hay bares. Estamos en la cota más alta de la caminata y emprendemos el retorno hacia Teno Bajo (Punta de Teno) por el sendero PR TF 51 que coincide con la Pista Las Cuevas (asfaltada).
WP 15 Dejamos la pista, giramos a la derecha por un sendero señalizado PR TF 51 a Punta de Teno 5,9 km. Este sendero rodea la montaña del Vallado por su cara norte.
WP 16 Bifurcación giramos a la derecha por una pista de tierra un cartel nos indica PR TF 51 Punta de Teno 5,3 km.
WP 17 Cruzamos la pista Las Cuevas.
WP 18 Caserío Las Cuevas.
WP 19 Casas de piedra y era.
WP 20 Cruzamos cauce barranco Las Cuevas y pasamos a caminar por su vertiente sur.
WP 21 Cancela.
WP 22 Rellano y mirador en la zona La Azoteita con vistas panorámicas del Roque Las Aguilillas y de la unión de los barrancos de Itobal y Las Cuevas. A partir de este punto el sendero se hace más estrecho y más pendiente.
WP 23 Roque singular en Las Pareditas. El sendero discurre al norte de la barranquera El Cascajo pasando por una zona denominada Vuelta La Colorada, Vuelta Grande, Vuelta de Abajo, Vuelta Las Tabaibas, durante esta bajada disfrutamos de panorámicas de la zona de Teno Bajo, la Punta de Teno o de Las Agujas con el faro, y de las isla de La Gomera y La Palma.
WP 24 Giro a la derecha por la carretera, pasamos junto al edificio de la cooperativa y llegamos al punto donde iniciamos la caminata.

En total hemos caminado 10,4 km. A una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 742 m, descenso total 729 m. Grado de dificultad Moderado. El trazado inicial desde la ermita hasta el Andén es un camino poco transitado, sin señalizar y sin un trazado nítido en algunos tramos.
Waypoint

01 Inicio y Final.

Inicio y final, desde un apartadero junto a la carretera TF 445, caminamos por la carretera un pequeño tramo hasta la ermita.
Waypoint

02 Ermita de San Mateo

Dejamos la carretera girando a la derecha junto a la Ermita de San Mateo construcción en avanzado estado de ruina. El camino en principio algo difuso sube por la ladera de La Campana.
Waypoint

03 Degollada Loro el Tamarco

Degollada en la zona Loro el Tamarco. Vistas del interior del barranco de Itobal.
Waypoint

04 Cruzamos cauce Barranco Itobal

Cruzamos cauce Barranco Itobal y caminamos por la vertiente sur.
Waypoint

05 Salto Itobal, presa

Salto Itobal, presa colmatada. Caminamos un tramo por el lecho.
Waypoint

06 Salimos del cauce por el margen izquierdo

Salimos del cauce por el margen izquierdo, un sendero en zigzag que se pierde en ocasiones, asciende la ladera de Cuesta la Vieja.
Waypoint

07 Giro a la izquierda.

Llegamos al cerro junto a una pista de tierra. Giro a la izquierda en dirección Roque del Andén.
Waypoint

08 Casas del Andén

Casas del Andén construcciones en ruinas de piedra, junto al Roque del Andén teñido de líquenes. Es uno de los puntos de más interés de la ruta. Después de visitarla, retrocedemos y enlazamos la pista que cruza la ladera del Charco Verde, unas tierras desérticas, desoladas y castigadas por los vientos y las nieblas.
Waypoint

09 La Mulata

La Mulata, pasamos próximos a una granja.
Waypoint

10 Seguir a la izquierda

Enlazamos la pista Los Dornajos, seguimos a la izquierda.
Waypoint

11 Giro a la derecha Pista La Mulata

Giro a la derecha Pista La Mulata, tramo de asfalto.
Waypoint

12 Corral de Vacas.

Corral de Vacas, pasamos un barranquillo del mismo nombre y junto a una casa en una curva de la pista.
Waypoint

13 Puerto Malo.

Puerto Malo. Lugar de nacimiento del barranco de Itobal, terreno arcilloso, cruce de pista y senderos. Continuamos por la Pista La Mulata tramo asfaltado. Enlazamos con el PR - TF 58 Camino del Risco que continua hasta Los Bailaderos.
Waypoint

14 Los Bailaderos

Llegamos al caserío Los Bailaderos en Teno Alto. En este punto hay bares. Estamos en la cota más alta de la caminata y emprendemos el retorno hacia Teno Bajo (Punta de Teno) por el sendero PR TF 51 que coincide con la Pista Las Cuevas (asfaltada).
Waypoint

15 Giro a la derecha

Dejamos la pista, giramos a la derecha por un sendero señalizado PR TF 51 a Punta de Teno 5,9 km. Este sendero rodea la montaña del Vallado por su cara norte.
Waypoint

16 Bifurcación, seguir a la derecha.

Bifurcación giramos a la derecha por una pista de tierra un cartel nos indica PR TF 51 Punta de Teno 5,3 km.
Waypoint

17 Cruzamos la pista Las Cuevas

Cruzamos la pista Las Cuevas y seguimos por el Camino Matoso pista de tierra que pasa por la cara norte de la Montaña del Vallado. Dejamos a la izquierda la cuenca alta del barranco Itobal.
Waypoint

18 Caserío Las Cuevas

Waypoint

19 Casas de piedra y era.

Casas de piedra y era, con valor etnográfico.
Waypoint

20 Cruzamos cauce barranco Las Cuevas

Cruzamos cauce barranco Las Cuevas y pasamos a caminar por su vertiente sur.
Waypoint

21 Cancela.

Cancela para evitar el paso de las cabras.
Waypoint

22 Las Azoteitas, llegamos a un rellano.

Rellano y mirador en la zona La Azoteita con vistas panorámicas del Roque Las Aguilillas y de la unión de los barrancos de Itobal y Las Cuevas. A partir de este punto el sendero se hace más estrecho y más pendiente.
Waypoint

23 Roque singular en Las Pareditas.

Roque singular en Las Pareditas. El sendero discurre al norte de la barranquera El Cascajo pasado por una zona denominada Vuelta La Colorada, Vuelta Grande, Vuelta de Abajo, Vuelta Las Tabaibas, durante esta bajada disfrutamos de panorámicas de la zona de Teno Bajo, la Punta de Teno o de Las Agujas con el faro, y de las isla de La Gomera y La Palma.
Waypoint

24 Giro a la derecha por la carretera

Giro a la derecha por la carretera, pasamos junto al edificio de la cooperativa y llegamos al punto donde iniciamos la caminata.

4 comments

  • Photo of fabimendi

    fabimendi Apr 9, 2019

    Bonita circular y bien detallada, aunque arriba desvié mi camino y lo hice algo diferente. Al comienzo hay que estar atentos al track o a los hitos porque el sendero no parece muy transitado.

  • Photo of fabimendi

    fabimendi Apr 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita circular y bien detallada, aunque arriba desvié mi camino y lo hice algo diferente. Al comienzo hay que estar atentos al track o a los hitos porque el sendero no parece muy transitado.

  • Photo of Marboré

    Marboré May 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Un lujo de detalles y propuesta. Gracias.
    Hicimos la ruta con un buen día primaveral a primeros de mayo y nos encantó. Por logística, empezamos bajando desde los Bailaderos y fue estupendo. Abajo, pasada la ermita perdimos la huella, la vegetación estaba muy alta y se confundía el camino, titubeamos un par de veces. Finalmente fuimos a parar a un paraje precioso de pozas y rectificamos.
    A no ser que se conozca, ahí se hace casi imprescindible gps o llevarlo muy memorizado.
    La subida a la presa, muy bonita. Y las vistas desde el Roque del Andén, espectaculares.
    Muchas gracias por compartir. Encantado. Nos seguimos viendo.
    ¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

  • Razek Jun 5, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencillita con buenas vistas. En algunos tramos hay que estar atentos al recorrido para no irse por otro sendero.

You can or this trail