Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 1978

Uploaded April 9, 2020

Recorded June 2018

-
-
2,617 ft
413 ft
0
1.5
3.0
6.03 mi

Viewed 161 times, downloaded 7 times

near Buenavista del Norte, Canarias (España)

TENO: Barranco Bujamé, Barranco Los Charcos, Barranco El Calabozo, El Charco, La Abejera, El Bailadero, Risco de La Cruz, Tagoro de Bujamé, Camino del Risco.

Acceso: Por la TF 5, continuamos por la TF 42 hasta Buenavista del Norte y desde allí por la carretera TF 445 Buenavista-Punta Teno vamos hasta Casablanca, junto al km 2,5 de la carretera hay tres grandes depósitos de agua en la ladera del barranco de Bujamé. Coincide con el inicio del sendero PR TF 58 Camino del Risco, junto a tres grandes depósitos de agua, aparcamos.

Esta caminata discurre en el término municipal de Buenavista del Norte (Tenerife), dentro del paisaje protegido Parque Rural de Teno.
Buenavista del Norte ocupa el extremo NW de la isla de Tenerife con una extensión de 67,2 km2. Limitando con los municipios de Los Silos y Santiago del Teide.
Buenavista está dividida en tres ámbitos territoriales bien diferenciados: Isla Baja, macizo de Teno y Teno Bajo. Gran parte del municipio se incluye en la Comarca de Icod-Daute-Isla Baja, mientras que su superficie ocupada por el parque rural forma parte de la Comarca de Teno.
El Parque Rural de Teno se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, en el macizo montañoso de Teno, ocupa parte de la superficie de los términos municipales de Buenavista, Los Silos El Tanque y Santiago del Teide.
Teno es un macizo volcánico antiguo, su orografía está surcada por valles como el de El Palmar y Erjos , por profundos barrancos , como Los Carrizales, Juan López, Masca y Barranco Seco , abruptos acantilados como el de Los Gigantes , roques como el Roque Blanco, Roque de Tarucho Roques de Los Carrizales, sus cotas más altas son La Cruz de Gala (1.300 m) y el Pico de Baracán (1.002 m.), numerosos diques, pitones ,y afiladas crestas que configuran un paisaje lleno de contrastes y belleza.
Alberga bosques de laurisilva en el Monte del Agua y laderas de Baracán, además existe una buena muestra de retamales y de tabaibal-cardonal en las zonas bajas de la vertiente meridional. Teno tiene una gran diversidad de fauna y flora con números endemismos.
Desde la Meseta de Teno donde se ubican los caseríos de Teno Alto (Los Bailaderos) y La Abejera hacia la costa de Buenavista se abre la cuenca del Barranco de Bujamé orientada al norte.
Con una cabecera amplia y polilobulada, formada por varios barrancos que van a desembocar en él o en algunos de sus tributarios: Barranco El Calabozo, Barranco Los Charcos (Barranco Chagüigo), Barranco Las Calderas, Barranco de La Limera y Barranco del El Aderno todos ellos tejen una red hídrica que desemboca en el Barranco de Bujamé (Barranco del Monte). Esta cuenca se va cerrando a la altura de El Atajo, entre el Lomo El Cargadero por el este y El Andén del Brezo por el oeste. El cauce de este barranco a partir de El Atajo donde empezamos a caminar, en dirección al mar tiene un curso más plano por la plataforma lávica que conforma la Isla Baja.
Los barrancos que conforman la cuenca de Bujamé son muy verticales, angostos, con profundo encajamiento con cauces separados por interfluvios en forma de cuchillo que originan unas agudas cresterías y un accidentado relieve repleto de fugas, diques, pitones y cuevas.
La vegetación es de matorral salvo en la zona más altas próximas a la meseta donde hay monteverde (fayal brezal y otros ejemplares de la laurisilva).
Las Cumbres que encierran este valle por su vertiente oriental son la Cumbre de Molina donde destacan La Veta La Cinta y Lomo El Brujo Por la cabecera la meseta o altiplano de Teno y más alto las Cumbres de Baracán y por la vertiente occidental destacan Roque Marrubio, Roque Gaveta y Roque de La Cruz.

PRIMER TRAMO: Barranco de Bujamé, Barranco de Los Charcos, Barranco El Calabozo, Galería el Monte, El Charco, La Abejera, Los Bailaderos.
Este tramo ascendente tiene una longitud de 5,7 km. Lo iniciamos en una cota de 126 m y en Teno Alto llegamos a una cota 794 m. Es un camino perdido que era utilizado hace años para conectar Teno Alto con Buenavista por la banda oriental de esta cuenca, carece de señales y tiene tramos complicados donde la senda se pierde y con tramos expuestos. Estos tramos más difíciles de la ruta son los comprendidos entre la Galería El Monte y el caserío Los Charcos, donde salvamos el desnivel del Barranco El Calabozo que acaba en un gran salto que evitamos subiendo por la vertical ladera de su margen oriental. Llegando al Charco el camino se hace más seguro y transitable. El tramo superior por La Abejera y Los Bailaderos no presenta dificultades discurre por pistas, entre una zona agrícola y de ganado caprino.
Iniciamos la caminata en la zona El Atajo, junto al cauce del Barranco de Bujamé (Barranco del Monte), empezamos junto a un estanque, caminando por una pista de tierra pedregosa hasta rebasar un segundo estanque de mayor dimensión. Al Barranco de Bujamé aquí se le une por la derecha al Barranco del Aderno. Existe la posibilidad de continuar por el cauce del barranco de Bujamé, se unirá al tramo que vamos a seguir a la altura del barranco Los Charcos.
Apenas empieza el cauce del Barranco del Aderno, nos desviamos del sendero PR TF 58 Camino del Risco y giramos a la izquierda subimos un pequeño trecho y continuamos bordeando el margen izquierdo del barranco es un terreno de bancales abandonados, esta zona recibe el nombre de Bujamé, pasamos junto a una casa rural en ruinas tras ella continuamos en dirección al Barranco de Bujamé.
Al bajar al cauce del barranco de Bujamé tenemos al frente dos barrancos tributarios de este, El Barranco del Charcos por la derecha y El Barranco El Calabozo por la izquierda.
Nos desviamos por el barranco de la izquierda un pequeño tramo y buscamos a la derecha una vereda que va entrando por la ladera oriental del Barranco de Los Charcos, nos sirve de referencia que debemos rebasar y dejar a nuestra derecha las ruinas de una casa rural rodeada de antiguos bancales abandonadas. Enfrente al otro lado del Barranco nos queda el Lomo Santos y EL Pico Tuerto. Esta vereda nos lleva junto a una cueva y un estanque ya en desuso y continuamos por la ladera pasando junto a otra cueva excavada que sirve de estanque con columnas de sujeción y escaleras. Continuamos hasta que llegamos al cauce del Barranco Los Charcos y entramos un pequeño tramo por este hasta la altura de La Barranquera La Garcita, regresamos por el mismo camino.
Retomamos el camino por el barranco El Calabozo hasta llegar a la Galería El Monte o Bujamé delante de ella veremos los escombros vertidos en su perforación. Tiene dependencias en estado de abandono aunque la galería está activa.
Después de ver la galería cruzamos de nuevo el cauce que continua hacia el salto o cascada imposible de franquear, así que buscamos la ladera oriental tenemos como referencia el Roque de Candelaria.
Aquí empieza el tramo complicado de esta caminata, el camino no está definido a veces difuminado sube por la ladera empinada pasamos junto al Roque de Candelaria y sigue subiendo hasta un tramo más expuesto por La Veta del Guirre, en las proximidades está La Cueva Guirrera, continúa un tramo al borde del acantilado expuesto donde el camino a veces no está claro.
Volvemos a cruzar el cauce del barranco El Calabozo y llegamos a inicio de un Lomo Los Pajales conforma la divisoria entre el Barranco El Calabozo y El Barranco del Charcos, hacemos un recorrido por la cresta, ofrece buenas panorámicas tanto hacia el interior de la Cuenca de Bujamé como hacia parte de Teno Alto.
Regresamos al camino y pronto llegamos al caserío El Charco con varias casas abandonadas, ya caminamos entre bosque poco denso de fayal brezal, cruzamos el Barranco del Charco y subimos una loma, encontramos bancales y llegamos al caserío La Abejera sobre una de las laderas de Barranco del Charco. A partir de este punto caminamos por pista asfaltada hasta el caserío El Bailadero principal núcleo de población de Teno Alto, situado en un altiplano en el Macizo de Teno, dentro del parque rural del mismo nombre, a doce kilómetros del casco urbano de Buenavista del Norte y a una altitud de 750 msnm. Tiene una pequeña plaza con su Ermita donde se celebra las fiestas de La Candelaria y San Jerónimo. Es también un lugar cruce de senderos y cuenta con varios locales con servicios como la Multitienda Dauteno donde adquirir el queso artesanal de la zona y dos locales La Ventita donde degustar un vino y buen queso y el Bar Restaurante Los Bailaderos, donde podemos degustar la carne cabra de la zona.

SEGUNDO TRAMO: Los Bailaderos, Puerto Malo, Roque de La Cruz, Puerta del Risco, Barranco de Bujamé.
Este tramo descendente tiene una longitud de 4 km. Lo iniciamos en una cota de 788 m en Los Bailaderos y llegamos a una cota 126 m. en la carretera TF 445. Coincide con el recorrido del sendero PR-TF 58 Camino del Risco, además de un pequeño desvío hacia el Roque de La Cruz para ver la cueva de los ataúdes.
El Risco fue durante mucho tiempo el principal camino de conexión con Buenavista y el resto de la isla para intercambiar productos, el pastoreo, asistir a misa, casarse e incluso transportar a sus muertos. También era la vía utilizada por los barqueros del municipio para acceder a Punta de Teno antes de la apertura del túnel en los años 60.
Se inicia junto a la plaza de Los Bailaderos. Partimos en dirección norte por la pista de La Mulata que atraviesa la ladera norte del Lomo Gordo por un bosque de fayal brezal y por ella llegamos Puerto Malo. Aquí la pista se bifurca en dos direcciones. Nosotros la abandonamos y continuamos por un sendero intermedio que pasa por un terreno de paisaje lunar asolado por los vientos. Rodeamos el morro La Coronita por su lado oeste y al llegar a La Gollada hacemos un desvío a la izquierda hasta el Roque de La Cruz, allí se encuentra una cueva donde se guardan los ataúdes, restos de una antigua practica cuando no habían carreteras por esta zona y los fallecidos por estos pagos eran transportados en estos ataúdes por el camino del Risco hasta Buenavista. Desde aquí tenemos panorámicas de la zona de Teno Alto orientada al oeste zona de cultivo de cereales y pastoreo de rebaños de cabras. Vistas de La Gomera.
Volvemos al sendero PR TF 58 rodeando la falda de La Coronita y por la izquierda tenemos el Barranco de Ajoque (Hoya Los Palos) que camina hacia el acantilado para desembocar en la playa el Fraile. Este es un paisaje más desolado castigado por los vientos. Vamos bajando hacia La Puerta del Risco atravesando un territorio donde se encuentran formaciones edáficas de gran originalidad por su morfología y cromatismo. Con muestras de disyunción esferoidal, es una estructura adquirida por las masas lávicas al combinarse el efecto de retracción por enfriamiento con los fenómenos de alteración y meteorización. La forma que adquiere esta estructura es esférica. También conocida como disyunción en bolas o en cáscaras de cebolla.
En La Puerta del Risco encontramos el antiguo Tagoro de Bujamé. Este santuario al aire libre está situado sobre un afloramiento de toba roja, es forma ovoide irregular, en su parte del naciente tiene una piedra de grandes dimensiones que indudablemente tenía la función de Efeken, en uno de sus lados tiene también un bloque granítico de grandes dimensiones que destaca de las piedras que sirven como asientos en la parte superior tiene una serie de grabados.
A la derecha del tagoro se inicia la bajada por el Risco, dejamos por la derecha un desfiladero que cae sobre el barranco de La Limera. El camino recorre la ladera occidental del barranco del Aderno hasta su enlace con el Barranco de Bujamé. Atravesamos la zona de Piedra Teñidera y la barranquera La Crucita, seguimos por un descenso sinuoso y vertiginoso por el risco, con formas retorcidas, cuevas, diques, roques. El trazado tiene algún tramo empedrado, tramos escalonados excavados en la roca, algún muro de piedra.
Una vegetación rupícola muy variada, inciensos vinagreras, tabaibas, cordones, chajorra, bejeques, tajinaste azul, magarzas, tasaigo, lavandula, cañaheja, cerrajón de monte, gamonas , palomeras, etc.
Por las cumbres más altas destacan el Roque Gaveta, Risco de Teno. Al frente al otro lado del barranco La Limera destaca El Pico Tuerto.
En la vertiente contraria de esta cuenca, al lado este del Barranco de Bujame podemos ver ahora la pared montañosa que empieza en El Lomo del Cargadero que se va elevando por Cumbre de Molina destacan en ellas el Morro la Fraila, Veta La Cinta, Morro La Claca y Morro Cueva de Los Cochinos.
El sendero desemboca en el Barranco del Aderno hacemos un tramo por su cauce y este barranco acaba uniéndose al barranco de Bujamé por su margen oeste llegaremos al Atajo, donde se encuentran los estanques y tras ellos el final del sendero y la carretera TF 445. Acabando la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y final junto al estanque. Por PR-TF 58. Tramo corto de pista.
WP 02 Giro a la izquierda. Dejamos el PR TF 58.
WP 03 Casa rural deshabitada. Continuamos por la trasera de la casa camino poco definido que va hacia el cauce del Barranco de Bujamé.
WP 04 Barranco de Bujamé. A partir de aquí el barranco se bifurca, por la derecha El Barranco de Los Charcos (Barranco Chagüigo) y por la izquierda el Barranco El Calabozo. Aunque vamos a hacer un tramo por B. Los Charcos, no lo vamos a hacer por el cauce, sino que entramos un pequeño tramo por B. El Calabozo.
WP 05 Giro a la derecha hacia el Barranco de los Charcos y buscamos una vereda que va entrando por la ladera oriental del Barranco de Los Charcos, nos sirve de referencia que debemos rebasar y dejar a nuestra derecha las ruinas de una casa rural rodeada de antiguos bancales abandonadas.
WP 06 Cueva y estanque.
WP 07 Estanque excavado en cueva con columnas y otro estanque próximo.
WP 08 Cauce Barranco de los Charcos.
WP 09 Llegamos hasta La Barranquera de Garcita y volvemos atrás hasta el cauce del Barranco El Calabozo.
WP 10 Galería El Monte o Bujamé, bocamina y cuarto de maquinaria. Cruzamos el cauce para subir por la ladera de enfrente, difícil encontrar la senda.
WP 11 Roque de Candelaria. Tramo expuesto seguimos subiendo pasando por bancales abandonados.
WP 12 Veta del Guirre. Tramo más expuesto.
WP 13 Camino perdido
WP 14 Trazado más claro
WP 15 Tramo con trazado que se pierde.
WP 16 Bifurcación sendero de la derecha
WP 17 Salto Barranco La Garcita
WP 18 Lomo Los Pajales
WP 19 El Charco, casas.
WP 20 Carretera La Abejera
WP 21 Giro a la izquierda.
WP 23 Giro a la derecha.
WP 24 La Ventita Teno Alto.
WP 25 Seguir por Pista La Mulata PR TF 58.
WP 26 Puerto Malo seguimos por sendero y dejamos la pista. Zona de paisaje lunar erosionado.
WP 27 Giro a la izquierda. Tramo de ida y vuelta
WP 28 Cueva ataúdes. Risco de La Cruz.
WP 29 Vistas Barranco La Limera y zona con ejemplos de disyunción esferoidal.
WP 30 Puerta del Risco. Tagoro de Bujame

En total hemos caminado 9,7 km a una media en movimiento de 2,6 km/h. Ascenso total 869 m, descenso total 857 m. Grado de dificultad MUY DIFÍCIL. Si bien el camino del Risco se considera con un grado de dificultad Alto, el tramo inicial de ascenso es Muy Difícil. Solo para senderistas experimentados sin vértigo. Abstenerse con lluvia o viento.
Waypoint

01 Inicio y final junto al estanque.

Inicio y final junto al estanque. Por PR-TF 58. Tramo corto de pista.
Waypoint

02 Giro a la izquierda Dejamos el PR TF 58.

Giro a la izquierda. Dejamos el PR TF 58.
Waypoint

03 Casa rural deshabitada.

Casa rural deshabitada. Continuamos por la trasera de la casa camino poco definido que va hacia el cauce del Barranco de Bujamé.
Waypoint

04 Barranco de Bujamé Seguimos por el un pequeño tramo.

Barranco de Bujamé. A partir de aquí el barranco se bifurca, por la derecha El Barranco de Los Charcos (Barranco Chagüigo) y por la izquierda el Barranco El Calabozo. Aunque vamos a hacer un tramo por B. Los Charcos, no lo vamos a hacer por el cauce, sino que entramos un pequeño tramo por B. El Calabozo.
Waypoint

05 Giro a la derecha ladera Barranco de los Charcos

Giro a la derecha hacia el Barranco de los Charcos y buscamos una vereda que va entrando por la ladera oriental del Barranco de Los Charcos, nos sirve de referencia que debemos rebasar y dejar a nuestra derecha las ruinas de una casa rural rodeada de antiguos bancales abandonadas.
Waypoint

06 Cueva y estanque.

Waypoint

07 Embalse excavado con columnas.

Estanque excavado en cueva con columnas y otro estanque próximo.
Waypoint

08 Barranco de los Charcos.

Waypoint

09 Llegamos hasta La Barranquera de Garcíta y volvemos atrás.

Llegamos hasta La Barranquera de Garcita y volvemos atrás hasta el cauce del Barranco El Calabozo.
Waypoint

10 Galería El Monte o Bujamé.

Galería El Monte o Bujamé, bocamina y cuarto de maquinaria. Cruzamos el cauce para subir por la ladera de enfrente, difícil encontrar la senda.
Waypoint

11 Roque La Candelaria, tramo expuesto.

Roque de Candelaria. Tramo expuesto seguimos subiendo pasando por bancales abandonados.
Waypoint

12 Veta del Guirre, tramo expuesto.

Waypoint

13 Camino perdido.

Waypoint

14 Trazado más claro.

Waypoint

15 Tramo con trazado que se pierde.

Waypoint

16 Bifurcación sendero de la derecha.

Waypoint

17 Salto Barranco La Garcita.

Waypoint

18 Lomo Los Pajales.

Waypoint

19 El Charco, casas.

Waypoint

20 Carretera La Abejera

Waypoint

21 Giro a la izquierda a la izquierda.

Waypoint

22 Giro a la derecha.

Waypoint

23 Giro a la derecha por carretera Teno Alto.

Waypoint

24 La Ventita Teno Alto.

Waypoint

25 Seguir por Pista La Mulata PR TF 58

Waypoint

26 Puerto Malo, seguimos por sendero PR TF 58

Puerto Malo seguimos por sendero y dejamos la pista. Zona de paisaje lunar erosionado.
Waypoint

27 Giro a la izquierda.Tramo de ida y vuelta

Waypoint

28 Cueva ataúdes. Risco de La Cruz

Waypoint

29 Vistas Barranco La Limera

Vistas Barranco La Limera y zona con ejemplos de disyunción esferoidal.
Waypoint

30 Puerta del Risco. Tagoro de Bujame

Comments

    You can or this trail