Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 766

Uploaded January 27, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,142 f
686 f
0
1.9
3.7
7.46 mi

Viewed 7099 times, downloaded 269 times

near Santiago del Teide, Canarias (España)

TENO: Barranco del Natero y Barranco de Masca.

El Parque Rural de Teno se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, en el macizo montañoso de Teno, ocupa parte de la superficie de los términos municipales de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide.
Teno es un macizo volcánico antiguo, su orografía está surcada por valles como el de El Palmar y Erjos , por profundos barrancos , como Los Carrizales, Juan López, Masca y Barranco Seco , abruptos acantilados como el de Los Gigantes , roques como el Roque Blanco, Roque de Tarucho Roques de Los Carrizales, sus cotas más altas son La Cruz de Gala (1.300 m) y el Pico de Baracán (1.002 m.), numerosos diques, pitones ,y afiladas crestas que configuran un paisaje lleno de contrastes y belleza.
Alberga bosques de laurisilva en el Monte del Agua y laderas de Baracán, además existe una buena muestra de retamales y de tabaibal-cardonal en las zonas bajas de la vertiente meridional. Teno tiene una gran diversidad de fauna y flora con números endemismos.
Desde el punto de vista del senderismo Teno es un paraíso y existe una buena red de senderos señalizados muchos de ellos señalizados.
En concreto en esta caminata, solo transitamos por el municipio de Buenavista del Norte, en el Barrancos del Natero y el Barranco de Masca.
Finaliza la caminata en el Caserío de Masca (cota de 750 m.), a 4,8 km de Santiago del Teide y a 11 km de Buenavista del Norte. Enclavado junto a la carretera TF 436, en la cabecera del valle del mismo nombre, a la sombra del Roque Tarucho, El Mocanito y La Cabezada lado sur del barranco y el Pico de Yeje, Risco de Masca, La Fortaleza en el lado norte y con un hermoso palmeral.
Masca tiene una arquitectura tradicional, con una pequeña iglesia, de la Inmaculada Concepción.

Acceso: Por la TF 5 hasta Icod, TF 82 hasta Santiago del Teide y allí enlazamos con la TF 436 dirección Masca.
Por no ser circular, nos dirigimos primero por la carretera TF-436, hasta el punto kilométrico 17 junto al pueblo y estacionamos un vehículo, y con otro volvemos atrás hasta el mirador Lomo Pino, próximo a las casas de Araza donde estacionamos, para dar comienzo la caminata, no sin antes desde el mirador, contemplar las vistas panorámicas del Pico Yeje, Roque de Masca y La Fortaleza el caserío de Masca con su palmeral por el sur del valle el Lomo de la Tablada , Los Pajares y la Cabezada de Guergues y por detrás cerrando el valle el Roque Tarucho y un poco más alto La Cruz de Gala.

PRIMERA PARTE.- Descenso por el Barranco del Natero hasta el Andén de la Marañuela, una longitud de 5 km aprox. Iniciamos en una cota de 958 m., y bajamos hasta 296 m. (la longitud total no es exacta pues el GPS en los tramos finales, más estrechos del barranco pierde contacto con el satélite y comete errores de trazado, posiblemente este sobre los 4,5 k.

WP 1 Salimos del mirador caminando hacia Los Llanitos, por la carretera bajando hasta la primera curva, allí nos desviamos por una pista, que va a las casas de Araza, al inicio de esta pista parten dos senderos, a la derecha el primero va hacia las Casas de Guergues , optaremos por el segundo que se adentra por la ladera izquierda de un pequeño barranco, y después de 1,5 km, este barranco se une al Barranco del Nateros que vine por la izquierda. A partir de aquí el camino va junto al cauce.
A la izquierda en lo alto domina la Montaña Ijada (1.168 m)
La vegetación está formada por retamas, tabaibas majoreras , tabaibas dulce y tabaiba amarga, tasaigos, magarzas, lavandas, bejeques, gamonas, cardones , balos, etc. La vegetación crece muy cerca del camino y en algunos tramos tenemos que apartarla.
El camino va junto al cauce con varias charcas y una pequeña corriente de agua.
WP 2 Cuando llevamos 2,4 km (cota de 581 m.), pasamos junto a la galería del Sauce, encontraremos vagonetas, raíles y veremos un cuarto con maquinaria. El cauce del barranco se tiñe de blanco debido a la cal que aportaban las aguas de la galería.
WP 3, Levamos 3 km aprox., (cota 484 m) bifurcación, a la derecha está el enlace con el túnel que lleva el Canal de Icod -Adeje . Este túnel comunica este barranco con el Barranco de Masca y es accesible para senderistas
Por la izquierda en lo alto tenemos el Roque Blanco (824 m.).
A la izquierda del camino veremos una gran roca, donde se ven las paredes de piedra de una casa-cueva, pasaremos junto a una gran higuera .
WP 4 el camino se va apartando del cauce, que se hace más profundo y después de un tramo estamos frente a los riscos de Cinta Gacha, una gran pared vertical con de cuevas y oquedades muy grandes.
El camino continua por una senda empedrada , que sube un tramo y vuelve a bajar y en una curva divisamos en el fondo del barranco, la galería El Natero y a la derecha un estrecho valle, que sube vertiginoso hacia el Andén de la Marañuela.
WP 5 Giro a la derecha, abandonamos el camino por la derecha por un canal de unos 130 metros con pendientes.

SEGUNDA PARTE.- Se trata de cruzar la montaña que separa, el Barranco del Natero del Barranco de Masca atravesando un túnel de 1.100 m. aprox.
Este túnel fue construido para cruzar un canal de agua, en la actualidad no pasa una corriente de agua por él canal, pero sí que hay tramos con agua y lodos estancados tanto en el canal como en la vereda junto a él. La entrada al túnel esta obstruida parcialmente, por lo que es preciso gatear unos 15 metros aprox. , luego la altura permite caminar erguido, aunque con precaución porque el techo es irregular. Es preciso llevar linternas y muy aconsejable llevar un calzado ,como escarpines para conservar las botas en buen estado.

WP 6 Estamos en una cota de 336 m en la boca del túnel que cruzamos y después de 1.100 m aprox estamos al otro lado, en el Barranco de Masca, pero estamos 140 metros de altitud sobre el barranco.
A la salida continuamos a la derecha por el canal unos 130 m., después de una cerrada curva a la izquierda hay un giro a la derecha y estaremos atentos a un mojón, que nos indica donde tenemos que empezar a descender.
Este tramo es muy vertiginoso y peligroso y cuando llegamos al fondo todavía nos queda que superar el último obstáculo, pues hay un desnivel de 2 metros.
En total la segunda parte puede tener una longitud de 1.600 m aprox., pero este tramo es que presenta mayores dificultades y riesgos.

TERCERA PARTE.- Ascenso por el Barranco hasta el caserío de Masca. Empezamos en una cota de 209 m y debemos llegar hasta los 637 m. El barranco llevaba un caudal de agua, que había que sortear varias veces. No es un camino fácil porque además del desnivel hay que sortear piedras, cañaverales y en su tramo final una pendiente considerable.
Advertir que el track debido a lo encajonado del barranco por las altas paredes , tiene muchos errores en el inicio del ascenso, pero el sendero nos va guiando. En total el ascenso estimo que puede ser 3,5 km. aprox.

WP 7 Estamos en una cota de 209 m, en barranco por cota norte estamos a la altura del Roque de Masca y por el sur La Cabezada. Ascendemos junto al cauce con agua entre rocas y un cañaveral . Las paredes del barranco son verticales y muy altas y retorcidas llenas de contrastes con diques y formaciones raras.
Continuamos por el cauce hasta llegar a la confluencia con Barranco de Madre del Agua por la izquierda, una presa recoge sus aguas. Nosotros seguimos hacia la derecha.
WP 8 Un tramo más adelante a la altura del Mocanito, abandonamos el cauce y caminamos por la ladera derecha .
WP 9 Llegamos a un desvío a la derecha, que va a la entrada del túnel, que pertenece al Canal Icod – Adeje , ahora en desuso y que comunica este barranco con el barranco del Natero. Seguimos de frente y a pocos metros un puentecillo salva el cauce del barranco del Mocanito.
WP 10 Después de un tramo de fuerte ascenso entre el palmeral, con el roque del Catana a la izquierda y llegamos al caserío tramo empedrado.
WP 11 Finalmente llegamos a la plaza de la iglesia. Fin de la caminata.

En total hemos caminado según el GPS 12 km pero, seguramente esté más cerca de los 10 km. Ascenso total 533 m. Descenso total 854 m. Promedio en movimiento 3 km/h Un sendero duro y difícil, pero de una gran belleza y compensa el esfuerzo.
Waypoint

1 Inicio Mirador Lomo Pino

Empezamos la caminata desde el mirador Lomo Pino, un tramo por encima de las casas de Araza.
Waypoint

2 Galería del Sauce

Llegamos a la galería del Sauce.
Intersection

3 Bifurcación, continuar de frente bajando.

bifurcación, a la derecha está el enlace con el túnel que lleva el Canal de Icod -Adeje . Este túnel comunica este barranco con el Barranco de Masca y es accesible para senderistas
Photo

4 Riscos de Cinta Gacha

Estamos frente a los riscos de Cinta Gacha, una gran pared vertical con cuevas y oquedades muy grandes.
Intersection

5 Giro a la derecha

Giro a la derecha, abandonamos el camino por la derecha, por un canal de unos 130 metros con pendientes que nos lleva al túnel.
Bridge

6 Boca del tunel.

Boca del túnel.
Intersection

7 Giro a la izquierda

Abandonamos el canal y empezamos a descender junto a un mojón a la izquierda, para alcanzar el cauce del barranco.
Intersection

8 Cauce del Barranco de Masca

Llegamos al cauce del Barranco de Masca y giramos a la derecha para ascender a Masca.
Waypoint

9 Salimos del cauce.

Abandonamos el cauce y caminamos por la ladera derecha .
Intersection

10 Bifurcación, seguir de frente.

Llegamos a un desvío a la derecha, va a la entrada del túnel, que pertenece al Canal Icod – Adeje , ahora en desuso y que comunica este barranco con el barranco del Natero
Information

11 Llegamos al caserio.

Waypoint

12 Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Llegamos a la Iglesia de la Inmaculada Concepción y acaba nuestra caminata.

3 comments

  • Photo of PaCasGar

    PaCasGar Aug 13, 2014

    Interesante ruta había oído hablar de ella. Gracias por compartir.

  • Photo of EmixUBU

    EmixUBU Sep 26, 2015

    I have followed this trail  View more

    La ruta es espectacular, ir con mucho tiempo por si en algún punto te pierdes y tienes que dar media vuelta o improvisar, recomiendo llevar varios tracks de la zona por la variedad de tuneles y caminos alternativos.
    La ENTRADA AL TUNEL entre el barranco del Natero y Masca es dificil de ver y aparentemente está derruido sin entrada a simple vista.

    Insisto en ir con mucho tiempo para disfrutar de estos barrancos tan entretenidos que requieren una ATENCIÓN CONSTANTE y en muchos pasos estar ÁGIL y SEGURO DE UNO MISMO.

  • Photo of jose maria martinez bernabe

    jose maria martinez bernabe Aug 28, 2018

    hola buenas tarde denuevo, una consulta por favor, este sendero teno,natero ,masca, se puede hacer para mediados de septiembre que es cuando tengo intencion de ir y entraña mucha dificultad para ir solo o con alguien que lo conozco aparte de el material de luces . muchisimas gracias

You can or this trail