Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 585

Uploaded June 7, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,114 f
346 f
0
0.8
1.7
3.3 mi

Viewed 6787 times, downloaded 638 times

near Masca, Canarias (España)

Acceso: Llegamos al caserío de Masca sobre el km 17 de la carretera TF 436, que une Santiago del Teide con Buenavista del Norte pasando por Masca. Estacionamos en el aparcamiento junto a la carretera.

Esta caminata discurre dentro del término municipal de Buenavista del Norte, por la cuenca del barranco de Masca en la vertiente occidental del macizo de Teno, este constituye una de las primeras manifestaciones de volcanismo en la isla de Tenerife, llegando a datarse materiales de más de 7 Ma.
Los macizos antiguos presentan relieves abruptos caracterizados por la presencia de un intenso abarrancamiento, con valles de perfil transversal en V e interfluvios en cuchillo, que originan unas agudas cresterías.
Las costas presentan importantes acantilados con elevación oscila entre los 200 y los 500 m. en ellos nidifican un número importante de aves marinas y rapaces. Sólo aparecen playas en la desembocadura de algunos barrancos, sobre todo en la zona occidental (Barranco Seco, de Masca, de Juan López). Estas se originan por el depósito de materiales aportados por los barrancos, complementado por un aporte de arena y derrubios generados por la acción erosiva y de transporte del mar.
El barranco de Masca esta encajado de la vertiente occidental de Teno, parte de la alineación montañosa Gala-Baracán hasta el mar, dispuesto de forma paralela al barranco de Retamar y Juan López por el norte y al barranco del Natero/Barranco Seco por el sur, siguiendo una alineación NE-SW. Tiene una longitud de 5.848 metros, ocupando un área de 6.652 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1344 metros
Presenta un perfil longitudinal empinado con encajamiento muy pronunciado aguas arriba de la desembocadura, de altas paredes escarpadas. El perfile transversal en el cauce medio muestra las características de cañón. Este cauce encajado, profundo, con cambios de dirección, sinuoso recorrido muestra apilamientos de coladas basálticas en su inmensa mayoría, con almagres, roques, números diques la mayor parte de composición basáltica y arcos naturales, constituye un paisaje con alto grado de naturalidad. Termina en amplia cabecera de aspecto calderiforme con una zona de uso tradicional, con terrenos cultivados y un palmeral que circundan a los caseríos de Masca (El Turrón, Lomo de Masca y La Vica). El pueblo de Masca se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar, constituye una de las mejores muestras de arquitectura tradicional canaria. Rodeado por un anfiteatro natural que forman las montañas Tarucho, Guergues, y La Fortaleza y con un impresionante barranco a sus pies. El Morro de Catana, destaca en medio del valle, se eleva casi verticalmente coronando el interfluvio que separa el Barranco Madre del Agua del barranco de Masca, barrancos de esta cuenca que se unen en una cota mas baja.
El clima no está afectado por el régimen de los vientos alisios, al quedar orientado al suroeste, lo que resta humedad. Dentro del barranco oscila notablemente por la diferencia de altitud, y cambios de dirección originando una gran cantidad de situaciones micro climáticas que influirán en la aparición de la vegetación así como de especies en principio no esperadas a determinadas altitudes.
La vegetación que veremos a lo largo de la caminata está compuesta por matorral formado por, inciensos, cornical, retama blanca, tabaiba majorera, tabaiba dulce, verodes, ajinajo, corazoncillo, cañaheja, magarza, salvia morisca, amapolas, cabezón, cardoncillo, jaras, chajorras de Teno, pencas de diferentes tipos, cardones, piteras, cerrajones, cardos, tederas, tasaigo, mato risco, corona de la reina , la amargosa, salvia orejaburro, vinagreras, leña buena, balos, lechuga de puerco, lechuguilla de Teno, la palomina, etc.
Diversas clases de aeonium como, los Aeonium mascaense, aeonium haworthii, bejeque de Masca (Aeonium pseudourbicum), pasteles de risco (grenovia aurea), en las grietas de los riscos más húmedos podemos observar comunidades de las uvas de guanche (Monantes laxiflora).

La Rutas.- Es solo en sentido de ida desde el caserío hasta la playa de Masca, la mayor parte discurre por el cauce del barranco. Desde el punto donde confluyen los dos ramales, el barranco de Masca se encaja y en algunos puntos las paredes apenas dejan llegar luz al cauce.
Geomorfológicamente destacan a lo largo de todo el barranco las altas paredes, con apilamientos de coladas de diferente potencia, que alternan con almagres, lo sinuoso del recorrido, con constantes cambios de dirección y la serie de roques formados por erosión diferencial. También aparecen varios arcos erosivos, el más espectacular ubicado en la margen izquierda, ya cerca de la desembocadura.
Los materiales que conforman el recorrido, son en su mayor parte coladas basálticas con intercalaciones de escorias, atravesadas por una notable red de diques basálticos. El cauce lleva un pequeño caudal que sortearemos al igual que las grandes piedras que abundan en el lecho.
El regreso lo hacemos desde la playa de Masca en una embarcación que nos llevara hasta el Puerto de Los Gigantes. Este trayecto nos permite admirar el imponente acantilado, que en sus partes más altas llega a superar los 550 m, donde la erosión marina revela la superposición de
coladas pahohoe-hoe mayoritariamente, con almagres y otros materiales, estando atravesado el conjunto por la red de diques. Este gran acantilado se interrumpe el la desembocadura de los barrancos Seco y Mancha de Los Díaz.

WP 01 Iniciamos la caminata desde el estacionamiento en la carretera TF 436. (Cota de 642 m.)
WP 02 Giro a la izquierda dejamos la carretera y cruzamos el caserío junto a la iglesia de La Inmaculada Concepción bajando por una calle empedrada.
WP 03 Dejamos la calle y giramos a la izquierda por el sendero sinuoso y empinado.
WP 04 Cruzamos el cauce del barranco por un puentecillo.
WP 05 Cruzamos el cauce que lleva un pequeño caudal de agua.
WP 06 Unión con el Barranco Madre del Agua
WP 07 Las paredes se estrechan.
WP 08 Paso entre rocas con cierta complicación.
WP 09 Vistas columnas de rocas, con dragos en la cima.
WP 10 Barranco por la izquierda, en ese punto empieza un sendero que se dirige a un túnel por el que pasa un canal en una cota superior. Hemos hecho un tramo por este camino, pero no es necesario para continuar hacia la playa.
WP 11 Hueco en la roca que permite ver hacia el otro lado del barranco. Volvemos al WP 1º para continuar el camino por el cauce hacia la playa.
WP 12 Arco erosivo en la parte final del barranco, cuya silueta recuerda la trompa de un elefante.
WP 13 Vistas.
WP 14 Llegamos a la Playa de Masca que dispone de un embarcadero. En este punto acaba la caminata.

Esta caminata se ha complementado con un regreso en barco desde la playa hasta el Puerto de Los Gigantes, utilizando los servicios de Masca Express contratados previamente. http://www.trekkingmasca.com/

En total hemos caminado 5,3 km hemos caminado a una media en movimiento de 2,9 km/h. Ascenso total 55 m. Descenso Total 591. Grado de dificultad: MODERADO. La grabación del track a partir del WP 06 no es fiable por la pérdida de señal entre las altas paredes del barranco, pero el sendero esta no presenta grandes dificultades para encontrar la senda.

Parte de los datos generales han sido extraídos del trabajo “Itinerarios didácticos por la isla de Tenerife Barranco de Masca / Acantilados de Los Gigantes” de Vicente-Lope Lucía Sauquillo
Waypoint

01 Inicio en el Estacionamiento carretera TF 436.

Iniciamos la caminata desde el estacionamiento en la carretera TF 436. (Cota de 642 m.).
Intersection

02 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda dejamos la carretera y cruzamos el caserío junto a la iglesia de La Inmaculada Concepción bajando por una calle empedrada.
Intersection

03 Giro a la izquierda.

Dejamos la calle y giramos a la izquierda por el sendero sinuoso y empinado.
Bridge

04 Cruzamos el cauce por un puentecillo.

Cruzamos el cauce del barranco por un puentecillo.
River

05 Cruzamos el cauce.

Cruzamos el cauce que lleva un pequeño caudal de agua.
River

06 Unión con el Barranco Madre del Agua.

Unión con el Barranco Madre del Agua.
Waypoint

07 Las paredes se estrechan.

Waypoint

08 Paso con cierta complicación.

Paso con cierta complicación.
Waypoint

09 Rocas columnares con dragos.

Vistas columnas de rocas, con dragos en la cima.
Waypoint

10 Barranco por la izquierda.

Barranco por la izquierda, en ese punto empieza un sendero que se dirige a un túnel por el que pasa un canal en una cota superior. Hemos hecho un tramo por este camino, pero no es necesario para continuar hacia la playa.
Waypoint

11 Hueco en la roca.

Hueco en la roca que permite ver hacia el otro lado del barranco. Volvemos al WP 1º para continuar el camino por el cauce hacia la playa.
Waypoint

12 Arco erosivo en la parte final del barranco

Arco erosivo en la parte final del barranco, cuya silueta recuerda la trompa de un elefante.
Waypoint

13 Vistas.

Beach

14 Playa de Masca.

Llegamos a la Playa de Masca que dispone de un embarcadero. En este punto acaba la caminata.

10 comments

  • serevas Jun 12, 2015

    I have followed this trail  View more

    Experiencia muy bella. Lamentable la cantidad de gente

  • Photo of 'Litos 🌴

    'Litos 🌴 Oct 28, 2015

    I have followed this trail  View more

    Another world, really incredible! We have a walk between 400m cliff, the way is rather technical, but no problem for people in good physical form. About 3h

  • weiserdk Jan 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Nice walk, we did the walk with our girl in a Child carrier backpack, we did the boat ride back.

  • PalomaLCab Oct 6, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, fácil de seguir porque el camino se distingue todo el tiempo. Además a mí el GPS no me conectaba casi en ningún tramo...
    Me crucé con unos cuantos grupos de turistas porque es una ruta muy transitada, pero hay zonas en las que se consigue ir solo.
    Ruta que requiere poco esfuerzo físico, salvo que se realice en sentido contrario hacia el pueblo de Masca. Tardé en realizarla 2horas con paradas.
    El parking se llena de coches, así que recomiendo no ir muy tarde.
    Si se reserva el barco de recogida online sale bastante barato, y si se comparte taxi de vuelta a Masca con otros turistas aún más😁

  • Photo of giuseppe.mari

    giuseppe.mari Sep 18, 2017

    Is it convenient to leave the car in the morning at los gigantes and take a taxi to masha to begin the trekking ?

  • Photo of NUAGES53

    NUAGES53 Jan 31, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Superbe randonnée, facile à suivre. Une des plus belles sur Ténérife. Je recommande vivement

  • jose maria martinez bernabe Jul 7, 2018

    hola en septiembre tengo ganas de hacerla
    om quizas natero masca ya vere

  • escaletor Aug 23, 2018

    Hola hoy hemos intentado hacer el barranco y está cerrado al público por un desprendimiento. Lleva así 6 meses y no sé cuándo volverá a estar abierto

  • jose maria martinez bernabe Aug 24, 2018

    HOLA , BUENAS TARDES , ESCALETOR. MENUDAAAAAA , FAENAAAA, JOPEEE, TE REFIERES AL DE MASCA O AL NATERO , BUENO YA ME COMENTAS , MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO , QUE MALA SUERTE , MUCHAS GRACIAS

  • escaletor Aug 26, 2018

    Hola Jose María sí al barranco de Masca.

You can or this trail