Uploaded December 13, 2014

Recorded December 2014

1.2
2.5

near Teno, Canarias (España)

Iniciamos la ruta en la zona de Los Bailaderos en Teno Alto. Continuamos por el camino de La Mesita y seguimos por la zona de Las Siete, desechando el desvío hacia San José de Los Llanos y Baracán.

Más adelante después de pasar algunas casas ya en ruinas nos desviamos del camino en la zona de Salto las Abejeras junto a la cabecera del Barranco Tierra Verde que más adelante sigue el cauce del Barranco de Jábiga o de La Calabacera hasta su salida al mar.

Este camino que lleva a El Frontón está bastante expuesto y por tanto peligroso y basta con seguir el camino que llevábamos para llegar hasta la zona de El Frontón sin mayor peligro y así evitarlo.

Desde El Frontón tenemos unas vistas espectaculares de la costa hasta la Punta de Teno.

Continuamos bordeando la Meseta de El Frontón para más adelante descender por un camino de grandes piedras en la zona de Los Goros, pasando por la Gollada de Fonchiñeja, y El Encerradero hasta La Galera viendo a nuestra izquierda el Barranco del Lado de Fuera o de La Galera.

Algunas cuevas y zona dónde encerrar el ganado encontramos a nuestro paso.

Volvemos hasta la zona de Los Goros junto a la Meseta de El Frontón para terminar rodeándola y seguir hasta la zona de Salto de las Abejeras en la que habíamos estado en la ida.

Seguimos el Camino de Matoso, pasamos cerca de la cabecera del Barranco de la Calabacera y junto a la Fuente del mismo nombre, continuando por zona de La Tablada, Matoso y Los Llanitos hasta nuestro punto de inicio.

Teno Alto

En la zona de Los Bailaderos en Teno Alto.

La Mesita

Comenzamos la ruta por el Camino de La Mesita

Señal

Señal hacia San José de los Llanos y El Baracán. Seguimos

Señal2

Señal hacia San José de Los Llanos y Baracán, que no tomamos, y seguimos adelante

Embalse

Embalse en Las Siete.

Desvío

Nos desviamos de la pista.

Casas en ruinas

Casa Bermeja

Buen estado

Desvio expuesto al barranco

Paso muy expuesto. Nos desviamos por pared de Barranco Tierra Verde que comunica más adelante con el Barranco La Calabacera (o Barranco de la Jábiga). Este camino que entraña cierto peligro puede obviarse si no tomamos el desvío, y llegar igualmente a El Frontón. Vistas de La Meseta del Frontón

Camino algo expuesto

Puede obviarse si no cogemos el desvío.

Vistas

Vistas panorámicas

Cueva

Pequeña cueva natural

Desvío hacia La Galera

Nos desviamos de El Frontón por camino de grandes piedras junto al Barranco de La Galera (o Barranco de los de lados de Fuera) hasta zona de La Galera y regresamos

Cueva

Puerta de encerradero

Probablemente para encerrar el ganado. En la zona de El Encerradero.

Fuente de La Calabacera

Casas abandonadas

Algunas casas y otras ya abandonadas en la zona de Matoso-La Tablada.

La Tablada

Señal en zona de La Tablada y más adelante señal a Matoso y pista hasta volver a nuestro punto de inicio