Uploaded March 15, 2017

Recorded March 2017

2.1
4.1

near Masca, Canarias (España)

Tenerife,Teno: Cruz de Hilda en Masca - las Portelas
#lasportelas
#trekking
#senderismo

Acceso: Desde Santa Cruz de Tenerife: Por la autopista del norte(TF 5) hasta Icod de los Vinos, continuamos por la TF 42 hasta Buenavista del Norte, desde allí por la carretera TF-436, hasta el Mirador de cruz de Hilda en el punto kilométrico (15- 16).
El mirador de la Cruz de Hilda se encuentra en el municipio de Buenavista del Norte. Desde el mirador podemos admirar el caserío de Masca, localizado en la cabecera del barranco del mismo nombre. Este pintoresco caserío es una de las mejores muestras de arquitectura natural de Canaria y se ubica dentro del Parque Rural de Teno. A su alrededor, bancales de cultivo, palmerales y un extenso retamar–tabaibal colonizando antiguas huertas ladera arriba, completan la panorámica desde este mirador.
En las Portelas dejamos un coche, aparcamos el resto de los coches El mirador de la Cruz de Hilda donde iniciamos el pateo
Primera etapa: Se inicia en El mirador de la Cruz de Hilda (altitud 779 m), subimos en el PR – TF - 59 hacia las Portelas después 1,4 Km. (altitud 906 m) Llegamos a un cruce de senderos. Esta etapa caminamos bajo el sol
Segunda etapa: (altitud 906 m), giramos a la derecha caminando en el PR – TF – 51 hacia Cumbre de Bolico, caminamos en la cresta entre norte y surtramos al descubierto y tramos en sombra, en Km. 3,8 llegamos a un llano (altitud 1162 m)(CASAS DE LA CUMBRE) donde hay ruina de una casa , un era y un cruce de caminos PR – TF- 56 baja a las Portelas, PR – TF – 51 a Erjos y y en el medio una pista forestal marcada con (X)
Tercera etapa (altitud 1162 m): caminamos en la pista forestal marcada con (X), a los 100 metros encontramos a nuestra izquierda un captaniebla, esta etapa toda transcurre en un bosque de laurisilva, a los 900 metros abandonamos la pista por la izquiedra (altitud 1194 m) y bajamos en una vereda no homologada, en Km. 4,9 desde el inicio de la caminata en pleno bosque de laurisiva hay una fuente, en Km 6,9 giramos a la izquierda en una vereda que se llama pista de los tomillos, en Km. 9,2 cruzamos la pista del Monte del Agua (altitud 839 m), y altitud 813 m volvemos acruzarla y altitud 796 m, en este punto Km. 9,5 caminamos en la Pista del Monte del Agua (PR- TF – 52) hacia las Portelas, hasta aquí la tercera etapa es un bosque encantador.
Cuarta etapa hasta las Portela unos 3,5 Km. Pista al descubierto.
Finalizamos la ruta en las Portelas y con el coche que esta en las Portales han ido los conductores a buscar los coches que hemos dejado en el Mirador de la Cruz de Hilda.
Total 13,2 Km, 4:40 horas en movimiento, desnivel acumulado subiendo 528 m. bajando 494 m.

El Parque Rural de Teno se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, en el macizo montañoso de Teno, ocupa parte de la superficie de los términos municipales de Buenavista, Los Silos El Tanque y Santiago del Teide.
Teno es un macizo volcánico antiguo, su orografía está surcada por valles como el de El Palmar y Erjos , por profundos barrancos , como Los Carrizales, Juan López, Masca y Barranco Seco , abruptos acantilados como el de Los Gigantes , roques como el Roque Blanco, Roque de Tarucho Roques de Los Carrizales, sus cotas más altas son La Cruz de Gala (1.300 m) y el Pico de Baracán (1.002 m.), numerosos diques, pitones ,y afiladas crestas que configuran un paisaje lleno de contrastes y belleza.
Alberga bosques de laurisilva en el Monte del Agua y laderas de Baracán, además existe una buena muestra de retamales y de tabaibal-cardonal en las zonas bajas de la vertiente meridional. Es Importante también las comunidades vegetales más xéricas de la zona baja y las de carácter rupícola. Teno tiene una gran diversidad de fauna y flora con números endemismos.
Se etiqueta de difícil por los desniveles y hay tramos resbaladizos