Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 749

Uploaded March 13, 2017

Recorded March 2017

-
-
2,228 f
1,283 f
0
1.2
2.5
4.97 mi

Viewed 1428 times, downloaded 26 times

near Pedro Álvarez, Canarias (España)

Tenerife - Tegueste - Camino de la Orilla - Tegueste
#PersonasEmpaticas
#elpateante
#gentequevibraysiente
#tenerifefelicidad
#canariasparaiso
#monsecca
#lunespateo
#tegueste
#trekking
#senderismo
#mesadetejina

Acceso: Llegamos a Tegueste por la carretera TF 13. estacionamos en el aparcamiento que esta en la entrada al ayuntamiento y nos dirigimos a la Plaza de San Marcos seguimos la ruta señalizada como PR-TF- 12-1 que indica Cruz del Carmen 8.0 km hasta el cruce formado por La calle La Arañita, calle el Caidero y calle El Naciente, junto a la plazoleta La Arañita, es el punto de inicio de esta caminata circular.

Tegueste es uno de los municipios más pequeños de Tenerife, situado entre el sector occidental de Anaga y las montañas de La Laguna, con buena parte de su territorio en el Macizo de Anaga. Tiene forma circular, está rodeado completamente por el municipio de La Laguna y carece de costa.
Con una altitud que va desde los 250 hasta los 944 metros sobre el nivel del mar, en el relieve de Tegueste destaca una zona oriental montañosa, que se corresponde con las estribaciones del extremo noroeste del macizo de Anaga y una zona centro-occidental bastante llana, correspondiente a los valles de Tegueste donde se encuentra la zonas agrícolas y los principales núcleos de población.
En las montañas de Anaga sobresalen la Mesa de Tejina, meseta de 590 metros de altitud, el Picacho del Roque de Pedro Álvarez, y el Cabezo de las Torviscas, punto de altitud máximo de Tegueste con 950 m. Parte de su territorio, es superficie protegida dentro del Parque Rural de Anaga.
En su relieve es posible distinguir tres unidades bien diferenciadas: los montes, el valle de Tegueste y el valle de El Socorro. El principal curso hidrográfico, es el barranco de Aguas de Dios.
Se trata de un municipio de tradición agrícola que dada su posición orientada a los vientos alisios y su condición de valle, ha gozado de abundante agua.
En esta caminata nuestro objetivo es conocer La Mesa de Tejina (622 metros), esta antigua colada es el elemento del relieve más destacable de la zona, limitada por el este por el Barranco de Porlier y por el Oeste por el Valle de Tegueste, además de tener un notable interés como atalaya panorámica, es uno de los mejores ejemplos de erosión diferencial de toda Canarias, donde se observa como la actividad erosiva ha sido incapaz de retroceder la roca que aflora en la parte superior del gran accidente orográfico.

Recorrido: Ascendemos a la izquierda en Calle el Naciente, continuamos el ascenso hacia la derecha en Calle Sardán, en Km 1 acaba el asfalto y Km. 1,8 del inicio de la caminata, llegamos a la La Degollada. En un cruce de caminos el de frente es Camino de La Costa, un viejo camino de acceso a la costa hasta Bajamar, el de la izquierda sube a la Mesa Tejina, y el de la derecha es Calle Sardán. Los 800 metros antes de llegar a la Gollada caminamos en un entorno donde predominan los arbustos y matorral, con vistas excepcionales del valle de Tegueste y sus alrededores.
EN la Gollada también hay paredes de piedra de unos bancales y una era, giramos a la izquierda en dirección a La Mesa de Tejina para hacer un recorrido por ella y regresar a este punto de nuevo. Subiendo por la cresta y pasaremos por algún tramo de rocas que requieren precaución, continuamos por la derecha de la Meseta del Aramague. Llegamos a una zona estrecha y pasamos junto a una cueva después nos desviamos hacia la izquierda de la mesa, por un la mesa ligeramente descendente y poblada de aeonium, incienso, lengua de pájaro, altabaca , verodes, algunos dragos pequeños y otros matos. En Km. 2,6 llegamos a la Mesa y Km. 3,1al Extremo de la mesa La Atalaya , al borde del acantilado excelente mirador con vistas del Teide, y costa norte de la isla y por la derecha sobre Bajamar y Punta del Hidalgo. Mirador sobre Piedras del Viento, continuamos bordeando regresando por el lado contrario, hasta llegar a la Gollada por el mismo camino que subimos, ahora en el cruce encontramos a la derecha el camino por el subimos desde Tegueste a la izquierda el que continua a Bajamar y seguiremos al frente para ir subiendo hacia El Tabladillo y el Frontón , entramos en una zona de repoblación forestal. Subimos por el cauce del Barranco de Porlier y en este punto encontramos una pista forestal giramos por ella a la izquierda, hasta llegar a la Casa de La Orilla (edificio en ruinas) esta en Km. 6,2 desde el inicio. Este tramo está siendo sometido a una restauración forestal. Se están sustituyendo los pinus radiata plantados en los años 50 y otras especies exóticas por arboles característicos de la laurisilva.
Giramos e la derecha para descender por el PR- (camino de La Orilla).
Km. 7,9 Llegamos a la pista asfaltada el Caidero giro a la derecha por ella y continuar hasta la Plaza de San Marcos donde acabamos la caminata.

En total 8 km de longitud. Ascenso total 297 m. Descenso Total 297 m.

La mayor parte de la descripción es copiada de la ruta (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7775697) de nacho1951
Km 00
Km 0,3
Km 1 fin asfalto
Km 1,4 alcornoque
Km 4,4
Km 4,8
Km 5,3
Km 6
Km 6,2 casa de la orilla

Comments

    You can or this trail