Uploaded September 21, 2013

Recorded September 2013

2.1
4.3

near Las Llanadas, Canarias (España)

POR LA LADERA DE TIGAIGA (PR TF 40)- La zona recreativa de Chanajiga.
Picnic

Km 11,6 ir a Chanajiga

• Photo of Elpateante

Elpateante Sep 21, 2013

POR LA LADERA DE TIGAIGA (PR TF 40)

El sendero se inicia en la plaza de la iglesia de Santiago Apóstol en el Realejo Alto y asciende por la calle del Medio de Arriba hasta que se adentra en el Barranco de la Calera. A 1,3 Km. se llega a una bifurcación. Por la izquierda se sigue el ascenso por el mismo barranco y por la derecha se sube al mirador del Asomadero. Después de pasar el caserío de La Florida, el camino gira 90º hacia la izquierda para retomar el barranco de la Calera. Más adelante se encuentra una bifurcación no señalizada. Por la izquierda se llega hasta la carretera que sube del Realejo Alto (Camino del Madroño). Debemos seguir por el tramo de la derecha que nos llevará hasta un singular bosque de tilos, donde destaca por su tamaño el Til de los Pavos.
    Tras caminar 4 Km. Nos encontramos una nueva bifurcación. El camino de la derecha nos lleva nuevamente al Camino del Madroño y al de Las Traviesas, por donde llegaremos a Las Llanadas. El PR TF 40 continúa por el barranco y a pocos metros encontramos el PRTF 40.1, a nuestra derecha. Este tramo asciende, en 1,5 Km. hasta la punta del Risco a 200 m. del Risco de Miguel. Si seguimos de frente recorreremos 2 Km. hasta llegar a la zona recreativa de Chanajiga. Ahora el camino discurre de forma paralela a la pista que lleva hasta Corral Quemado, por encima de ésta, durante 1,5 Km. Hasta desembocar nuevamente en ella. A 500 m. nos encontraremos la bifurcación del PR TF 40.1, que salía del Barranco de la Calera y en 200 m. llegamos al Risco de Miguel desde donde se divisa una excelente panorámica del Valle de la Orotava. Ahí nos encontraremos con una placa en honor de Enrique Talg Wyss, fundador junto a su padre del Hotel Tigaiga en el Puerto de la Cruz, que destacó como empresario defensor de los valores ambientales de las islas. Por ello, se creó el Premio Regional Enrique Talg a la Innovación y Desarrollo Sostenible en el sector turístico de las Islas. En pocos metros abandonamos la pista para seguir por el sendero, de 2,4 Km., hasta otro mirador excepcional; El Asomadero. Desde allí no sólo veremos en toda su extensión el Valle de la Orotava sino también el Pico del Teide. Justo en el Asomadero, que podemos reconocer desde cualquier punto por la enorme antena que allí se ubica, se inicia el descenso hasta el Barranco del Garabato y llegaremos nuevamente a la bifurcación que mencionamos al principio, en el Barranco de la Calera. Es un tramo de 2 Km. con un fuerte descenso de casi 600 m. Desde allí regresamos al punto de inicio y dar por finalizado el recorrido.
    Nosotros aparcamos el coche el la zona recreativa de Chanajiga y hemos realizado el recorrido: Chanajiga–Risco de Miguel- El Asomadero-Barranco del Garabato-Barranco de la Calera-Til de los Pavos-La zona recreativa de Chanajiga.