Uploaded June 22, 2016

Recorded June 2016

1.9
3.8

near Las Mercedes, Canarias (España)

Tenerife - Las Mercedes - Monte Aguirre- Las Mercedes
ANAGA: Circular por el Monte Aguirre Acceso: Desde la TF 5, por la salida 8A nos incorporamos a la TF 13 hasta la rotonda de las Canteras, continuamos en Carretera Al monte de las Mercedes (TF – 12) hacia Cruz del Carmen hasta Restaurante Casa Domingo que esta a la derecha donde aparcamos los coches, (altitud 698 m.). iniciamos la ruta en el sendero PR- TF- 1que sube desde las Mercedes hacia Cruz del Carmen y pasa detrás del citado restaurante, al Km. 1,2 (altitud 784 m.). abandonamos el sendero para continua caminando en TF- 12 hacia el mirador de Jardina después de caminar 400 metros en la carretera llegamos al citado mirador(altitud 800 m.). , en este punto abandonamos la carretera por la derecha y bajamos en un camino de tierra en principio después asfaltado hacia Jardina cuando llevamos caminando 2,3 Km. Desde el inicio llegamos a un asomadero (altitud 772 m.). Donde se encuentra el inicio del sendero del Monte Aguirre a la izquierda, caminamos en este sendero, en Km. 2,9 encontramos una Loma asomadero (altitud 780 m.) donde penetramos en el bosque de Laurisilva, unos metros después encontramos un Cruce de caminos donde hay un árbol grande seco, el camino descendente lleva a camino el Tomadero y a la Charca de Tahodio, nosotros lo reservamos para el regreso. Continuamos en el camino de enfrente que pasa por varias galerías de agua y lleva a la carretera del Mirador del pico del Ingles; donde se encuentra enfrente al salir a la carretera una casa azulada con grandes antenas que parece deshabitada (dicen que era un bar), (altitud de 980 metros), mirando al punto de salida desde la carretera parece un desagüe de las aguas de la lluvia. Hasta este punto llevamos caminando 4,6 Km., desde el inicio de la ruta y 2,3 desde el inicio del sendero del Monte de Aguirre. Este último tramo el sendera esta conservado tiene tramos de subida fuerte y otros suaves y algunos resbaladizos con varias galerías de agua que todas pierden agua continuamente mojando el sendero y lo hacen resbaladizo, el bosque de laurisilva es bonito pero meno que el bosque que esta en la ladera norte por su orientación hacia la laguna y Santa Cruz de Tenerife lo hacen menos húmedo y más caloroso. Continuamos caminando en la carretera del mirador del pico del ingles (TF – 114) hacia la derecha que llegamos después de caminar unos 400m. (altitud m.). Bajamos en el sendero PR – TF 2 que inicia en Taborno, pasa por el mirador del Pico del Ingles y termina en Valle seco una rama y otra en el Barrio de Alegría. Después de caminar unos 1000 metros, encontramos una bifurcación (altitud 860 m.): La de derecha es la ruta que vamos a seguir hacia nuestra ruta que no esta señalizada. En este punto continuamos en el PR- TF- 2 Para ir a la degollada del Viento después de unos 300 m. salimos por una subida a la izquierda para ir a la Llanada donde podemos contemplar bonitas panorámicas de la Isla de Tenerife (altitud 868 m) y regresamos de nuevo a la vereda que tenemos que seguir donde marca en la ruta Km. 7,1 (altitud 860 m). Seguimos descendiendo en este punto hasta Km. 7,5 (altitud 704), donde abandonamos la vereda que va al tomadero (hasta aquí el sendero es limpio y descenso de dificultad moderada alta) y nos dirigimos a la derecha en el camino encontramos galería pedregal bajo, continuamos sin abandonar la vereda que esta en mal estado y difícil de transitar por falta de mantenimiento, un ascenso suave llegar de nuevo de nuevo al cruce donde hay un gran árbol de eucalipto seco. Vamos a la izquierda hacia el camino de Jardina que nos lleva el camino de regreso donde están los coches, Ha sido un pateo muy bonito, El monte Aguirre es una reserva natural integral que tienen el máximo grado de protección medioambiental, para garantizar la conservación de sus frágiles ecosistemas y al tratarse de un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares, se necesitan permisos para actividades como el senderismo. Esta autorización se tramita On Line en (centralreservas.tenerife.es)

Km 1,2

km 11,6

• Photo of miguelitoelbirria

miguelitoelbirria Jun 23, 2016

Poco mas que añadir después de la esmerada descripción de mi amigo Elpateante, insistir en que se trata de un sendero (el de regreso) en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento, resultando en ocasiones hasta peligroso. Me da la sensación de ser la última vez que pasamos por el y que, no se por que razón, interesa que se pierda definitivamente. Una auténtica lástima porque de trata de un bosque con unas características muy especiales, que lo diferencian de los de la vertiente norte del macizo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tenerife-las-mercedes-monte-aguirre-las-mercedes-13769336#wp-13769338/photo-8519985

• Photo of Elpateante

Elpateante Jun 23, 2016

Estoy de acuerdo en lo comentado https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tenerife-las-mercedes-monte-aguirre-las-mercedes-13769336#wp-13769338/photo-8519985