Uploaded May 16, 2017

Recorded May 2017

2.6
5.2

near Tosca de Ana María, Canarias (España)

Tenerife: El Gaitero - Aguamansa (Tosca de Ana María - Aguamansa)

#elpateante
#xmartierrayaire
#tiempo de playa
#beach time

Como llegar desde Santa Cruz de Tenerife: Por la autopista del norte (TF- 1) hasta La Laguna después por Carretera de la Esperanza (TF-24) hasta el Km. 22,1 en zona de El Gaitero ( en el mapa ponen Tosca de Ana Maria), un Km aproximadamente antes de llegar al cruce de carretera de Arafo (TF- 523). Aparcamos en un apartadero en el lado derecho de la carretera dirección el Teide. Retrocedemos hacia La Esperanza unos metros y salimos de la carretera por la izquierda para bajar en una Pista que se llama Pista Cuatro tiempo.
En Km. 0,6 llegamos al GR – 131, caminamos en él a la izquierda dirección La Caldera la señal marcan 14,8 Km, continuamos en el GR- 131, hasta Km. 4,6 de nuestra ruta, cruzamos camino de la Virgen de Candelaria, la Señal marca la Caldera Km. 13,6 " esta señal o la anterior tiene un error, porque hemos caminado entre ambas 4 km, continuamos en el GR - 131 sin abandonar hasta Km. 15 en Área de descanso de Pedro Gil. En este punto hay una fuente de agua potable, abandonamos el GR por la derecha para caminar en el camino de la Virgen de Candelaria, en Km. 15,9 cruzamos la carretera TF- 21 y bajamos en el sendero PR - TF 35 dirección Aguamansa 0,5 Km, en Km. 16,3 vamos a izquierda en camino asfaltado señalizado Aguamansa 0,3 Km. Finalizamos el pateo en el Restaurante Paso del Teide. Total 16,8 Km.
Iniciamos el pateo en altitud 1757 m. llegamos al GR altitud 1661 m. Continuamos en el GR - 131 una ruta de subidas y bajadas cómodas hasta Km. 8,8 (altitud 1718).
A partir de aquí hay una señal de tramo de 2 Km. peligroso. En Km. 11,2 una zona llamada Portillo del Tobo (altitud 1705), en este punto iniciamos un tramo de descenso fuerte de hasta K Km 13 altitud 1170 m. (total unos 2 Km. de descenso fuerte). A partir de aquí caminamos en pista hacia la izquierda, con señal de rojo-amarillo y blanco, caminamos en ella dirección la Caldera ( hacia Casa del agua, que esta a unos 300 metros. El resto del camino sin dificultad.
La ruta es difícil por su longitud, el desnivel acumulado de descenso de 1042, tramo de 2 Km. señalizados como peligrosos por desprendimiento y después un tramo de 3 Km. de bajada fuerte, a pesar de esto merece la pena de patearlo. Casi toda la ruta en sombra del bosque de Pino