Moving time  3 hours 39 minutes

Recorded November 2019

1.3
2.7

near Tosca de Ana María, Canarias (España)

En lo alto del municipio de La Victoria se encuentra el sendero local SL TF 30, Sendero de Los Dornajos o "Ruta de los Castaños". La presente ruta es una circular ampliada del sendero anterior (dado que el mismo es muy corto) que hace tramos del sendero local y además, añade pistas forestales, pistas de cemento, así como un pequeño tramo del PR TF 25 (Las Raíces - Lomo La Jara).

Haciendo una circular variante del sendero original, discurre en general bajo foresta. Se comienza por el sendero, que entre castaños se asciende hasta una pista forestal. Durante la ruta se puede admirar el monteverde, castaños y eucaliptos.

Una ruta muy bonita que se puede realizar en familia (tener en cuenta que los senderos pueden estar resbaladizos y se ha de llevar un calzado adecuado), que no tiene mayor dificultad que la que el sendero da en sí, y los distintos cruces que hay.

Se llega a la zona recreativa de Hoya del Abade, habilitada con mesas, fogones, fuentes y zona infantil, en la que se puede hacer un alto y reponer fuerzas.

Durante esta ruta se puede encontrar agua potable en distintos puntos (tanto justo al empezar como al terminar, así como en la zona recreativa).

Se recomienada realizar en otoño, puesto que los castaños estarán espectaculares. Ha sido grabada en noviembre y se han encontrado diversas setas así como los castaños con los erizos.

En principio no tiene mayor dificultad más que los que se puedan tener en los senderos, y el hecho de que hay varios cruces.

Comienzo

Se ha dejado el coche aquí estacionado, cerca de un guachinche de la zona. Y se sube un poco por la carretera hasta llegar a la zona de Los Dornajos.
fountain

Los Dornajos

Aquí podemos encontrar un antiguo dornajo donde hay una fuente. Hay una pequeña zona de descanso con mesa y silla, así como un panel informativo. Subir por el sendero que comienza justo detras de esta zona.

Izquierda

Fotos de una de las pistas por las que se transita

Derecha

Nos desviamos a la derecha para acercarnos a la galería. Y luego se volverá más adelante, a la pista.

Canal de Aguamansa - Santa Cruz

No se puede acceder a la misma. Pero continuamos paralelos al canal de Aguamansa - Santa Cruz, hacia la izquierda; para volver a la pista forestal.
Tree

Setas

Izquierda

Continuar por la izquierda.

Derecha

Nos desviamos para llegar a la Hoya del Abade

Zona recreativa de Hoya del Abade. Se seguirá a la izquierda, abandonando la pista, bajando hacia la zona recreativa, la cual se atravesará, siguiendo en un principio el PR TF 25 (Las Raíces - Lomo La Jara).
Picnic

Hoya del Abade

Esta área recreativa está rodeada por altos eucaliptos.

Izquierda

Abandonar el PR y seguir a la izquierda.

Fotos del sendero por el que se descenderá

Izquierda, por el PR

Se vuelve a retomar el PR.

Information

Bajando

Continuar bajando

Retomar el SL TF 30

A la izquierda, para retomar el SL TF 30 por el que se empezó la ruta.

fountain

Fuente

Desde este punto se puede dejar el coche estacionado, o subirlo un poco más como he hecho en este caso.