Moving time  3 hours 52 minutes

Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 1433

Uploaded December 3, 2019

Recorded December 2019

-
-
3,191 f
1,828 f
0
1.6
3.3
6.55 mi

Viewed 129 times, downloaded 4 times

near Tamaimo, Canarias (España)

Ruta muy bonita dentro del municipio de Santiago del Teide y que se adentra en el Parque Rural de Teno. Transita por antiguos caminos casi olvidados, así como por senderos homologados y tramos casi campo a través.
La ruta es muy descubierta, y no hay sombra durante la misma, pero allá por su mitad, casi llegando a El Molledo, nos acerca a la Fuente de Tenerguera, donde se puede tomar agua potable.

Partiendo de Tamaimo, nos acercamos a la plaza del pueblo. Tras esta, nos dirigimos por las calles del mismo hasta conectar con el PR TF 65 en dirección hacia Santiago del Teide. Se seguirá por este sendero, y se tomará luego la desviación por el PR TF 65.3 , siguiendo hacia la Degollada del Roque. Se llega a los pies de Roque Blanco, donde hay un panel informativo y un banco de madera. Hay un camino que lleva a su cima, que no tomaremos. Nos dirigiremos ahora, dejando la isla de La Gomera a nuestra espalda, hacia Los Quemados, ascendiendo. Tras pasar las ruinas que allí quedan, nos dirigimos hacia la Fuente de Tenerguera (que surte de agua potable al pueblo de Tamaimo), y nos desviamos unos metros para visitar la cueva con la Virgen de La Piedad. Tras esto, descendemos hacia El Molledo. Atravesamos el pueblo, y continuando por el PR cruzaremos en varias ocasiones la carretera general. Ya en descenso, nos dirigimos al punto de partida en Tamaimo.

Ruta que en parte se pierde el sendero, en otras está bien delimitado. Cuando se ha realizado el mismo se encontraba abierto y habían cortado la maleza que lo cubría. La ruta en sí no tiene complejidad más allá de las que conlleva el senderismo. Es apta para personas con vértigo y no tiene pasos complicados. Pero es una ruta todo el tiempo sin sombra, y con sus pendientes, con lo que se puede llegar a hacer un poco dura. Sin embargo, las vistas en un día despejado (como el que nos tocó) son impresionantes puesto que se divisan tanto la isla de La Gomera, algo de La Palma, El Teide, el Roque Blanco, Barranco Seco, el valle de Santiago del Teide, y hasta el Roque El Conde (Ichisagua) en la lejanía.

Se transita al menos por los siguientes senderos:
PR TF 65
PR TF 65.3
PR TF 65.1

Las vistas que tiene esta ruta son agrestes y nos recuerdan que no hace tanto, el gran esfuerzo que hacían los que aquí poblaban para vivir su día a día.
Provisioning

Tamaimo

Parte del pueblo de Tamaimo. Salimos hacia su plaza, para luego tomar el PR TF 65 rumbo hacia Santiago del Teide.
Photo

PR TF 65

Intersection

A la derecha

Intersection

A la derecha

Continuar por el PR TF 65 Más adelante el GPS se posiciona mal e indica que se ha regresado a Tamaimo. Ignorar esa raya a la derecha que él marca en el plano. Seguir por el PR.
panorama

Vistas

Intersection

Izquierda - PR TF 65.3

Seguir por el PR TF 65.3 hacia El Molledo
panorama

Fotos

Intersection

Derecha

Girar a la derecha, por el PR TF 65.3 rumbo hacia El Molledo
Intersection

A la derecha

Continuar por el PR
Intersection

Izquierda

panorama

Mirando Risco Blanco

panorama

Vistas a las faldas de Risco Blanco

Information

Panel informativo

Intersection

Derecha

Ruins

Los Quemados

Nos encontramos con las ruinas de antiguas casas en la zona denominada Los Quemados. Desde este punto se divisa, en su explendor Risco Blanco, la isla de La Gomera, un poco de La Palma, y al otro lado, El Teide.
fountain

Fuente de Tenerguera

Fuente de agua potable
Sacred architecture

Cueva con Virgen

Por encima de la fuente, si nos desviamos a la izquierda, se sube a una pequeña cueva donde hay una figura de la Virgen de La Piedad.
Intersection

De frente

Intersection

Izquierda

Aquí van juntos el PR TF 65.1 y el PR TF 65.3 hacia El Molledo
Provisioning

El Molledo

Bridge

Túnel

Seguir las señales del PR. Se pasa por debajo de la carretera, por debajo del puente.
Intersection

Derecha

Intersection

En la zona se cruza varias veces la carretera general

En esta zona se cruzará la carretera general en varios lugares. Extremar la precaución
Waypoint

A la izquierda, se ve un agujero

En la pared de la izquieda, se puede apreciar un agujero en la roca, lo que denominamos, un bujero.

Comments

    You can or this trail