Uploaded September 18, 2009

Recorded September 2009

2.1
4.1

near Realejo Alto, Canarias (España)

Espectacular recorrido CIRCULAR desde la zona recreativa de Chanajiga hasta la imponente mole de piedra de La Fortaleza. En su mayor parte discurre por pistas forestales, pero tiene varios tramos por senderos que parecen sacados del cuento de Hansel y Gretel, estrechos, sinuosos, a veces muy empinados y, sobre todo si hay algo de neblina, llenos de magia entre pinos y restos de la originaria laurisilva. Uno de estos tramos discurre por la cabecera del Barranco de la Zarza: hasta hace poco había hitos y mojones tanto en los accesos a este camino, como en su recorrido, pero hoy no queda ni rastro de ellos. Debido a ésto y a que apenas van por él los senderistas (aunque sí los cazadores) el camino a ratos se desdibuja o se pierde, aunque no es difícil de volver a encontrar, porque casi todo el tramo discurre por el fondo de la cabecera del barranco; eso sí, es mucho más sencillo de seguir este tramo si se hace de subida (en orden inverso a la numeración de los waypoints) que de bajada. Por lo demás si el día está despejado podemos disfrutar de unas vistas impresionante, sobre todo desde el waypoint Mirador, que nos ofrece una vista sobrecogedora al Valle de la Orotava; si el día está nublado, dada la altura a la que subimos, el recorrido puede ser como un paseo por las nubes. Comprobaremos los contrastes de paisaje que hay en esta isla en tan poco espacio, desde las zonas de bosque a la aridez volcánica de Las Cañadas y la cara norte y nordesde del Teide. En cualquier caso, una gozada que no hay que perderse.

01 Salida y fin

13-SEP-09 10:48:06

02 Girar a la derecha

El giro a la derecha es sólo si van a hacer la subida por la Piedra de los Pastores (según el orden numérico de los waypoints). A los pocos metros la pista se convierte en sendero que llega a otra pista, que cruzamos para seguir la continuación del sendero. Si deciden ascender por la cabecera del Barranco de la Zarza (en orden inverso a la numeración de los waypoints)seguir sin desviarse.

03 Piedra de los Pastores

Si hacen el camino de subida por aquí, seguir por la pista que sube más claramente, por detrás de la mesa y los bancos. En verano suele estar el personal del retén contra incendios y, si no lo ven claro, les pueden preguntar por la pista que sube a La Fortaleza. Si descienden, seguir bajando de frente y en unos 200 metros está el desvío del sendero hacia Chanajiga.
panorama

04 Mirador

Si el día está despejado...

05 La Fortaleza

El punto medio y más alto de la ruta. La hagan en el sentido que la hagan, hay una pequeña transición antes de iniciar el descenso. Si vienen del Mirador, bajen por la trocha hacia la cañada; si es a la inversa, sigan la pista por la derecha.

06 Girar a la izquierda

Girar a la izquierda si vienen de La Fortaleza. El giro es a la derecha si van hacia ella.

07 Barranco de la Zarza

Si se llega a este punto en sentido descendente, es la entrada al Barranco de la Zarza. Hay que dejar la pista en la curva y seguir recto, de frente, aunque no se vea ni señal ni camino, porque lo hay aunque no se vea de primeras y luego se difumine e, incluso, se pierda entre la maleza; no es difícil ni seguirlo, ni volver a encontrarlo si se ha perdido, que en el fondo de un baranco no hay sitio para muchos caminos. Si se viene ascendiendo, seguir subiendo recto al llegar a la pista.

08 Barranco de La Zarza

Si se llega a este punto descendiendo, acaban de abandonar el barrando y dentro de poco llegarán a una pista forestal. Si llegan subiendo, acaban de dejar la pista y falta poco para entrar en el cauce del barranco de la Zarza; a partir de aquí conviene estar atentos pero tranquilos, pues el camino es casi recto.

09 Galería

Si se llega a este punto descendiendo, girar a la izquierda al legar a la pista; si se sube, tomar el senderoa la derecha, que sube hasta una pista forestal.

1280m1

1460m2

• Photo of migoga

migoga Nov 10, 2011

Hola Brunildo. Quiero darte las gracias por compartir este estupendo recorrido y por la completa y pulida edición de los detalles (como las notas de los Waypoints, de lujo!!!) Tal y como lo describes pude disfrutar del Mirador y salir de la rutina de las pistas por el Bco. de la Zarza. Unicamente me gustaría recomendar a los que hagan esta excursión que no dejen de ponerle la guinda a este pastel coronando, como se merece, la Fortaleza y disfrutando de ese balcón al Teide.Gracias

• Photo of Brunildo

Brunildo Nov 12, 2011

Gracias por nada, Migoga. Me encanta tanto el monte que no puedo sino compartir lo que hago con el resto y, por supuesto, seguir lo que hacéis los demás. En cuanto a lo de ser tan prolijo en las notas, es una costumbre mía, porque creo que no basta con poner lo que uno descarga del GPS. Más de una vez he echado de menos buenas indicaciones en rutas que he bajado de otros usuarios. No se va al monte a perderse, sino a disfrutar.