Uploaded June 6, 2010

Recorded June 2010

1.1
2.2

near El Draguillo, Canarias (España)

La ruta que os pongo hoy es, en mi opinión, una de las mejores con las que cuenta la isla de Tenerife (al menos de las más bellas), máxime si la realizas en la época en la que acaban las lluvias. Se trata de una ruta circular fácil de realizar, pero cuya dificultad que fijo en moderada debido a que el sendero suele estar húmedo y resbaladizo, y tiene partes en las que se debe ser muy precavido para evitar caída en altura.
El punto de arranque es el antiguo Parque Recreativo de La Ensillada (el parque ha sido eliminado al haber sido declarada zona protegida), llegando desde San Cristóbal de La Laguna hacia la Mercedes en la carretera TF-123 hacia Chamorga. Tras aproximadamente 23 minutos de camino llegaremos a la impresionante roca La Jurada (ojo, pues si no vas atento te la puedes pasar). Siguiendo el camino con varias subidas y bajadas, y después de 1 hora y 17 minutos de camino, habremos llegado al Mirador de Cabezo del Tejo (terraza natural acondicionada como mirador, desde el que se divisa el Roque de Fuera, Playa de El Draguillo, Roque de la Animas y la Playa de Almáciga). A partir de este punto iniciamos la vuelta a través de un sendero amplio que parte a la izquierda por detrás del mirador (a la derecha cuando llegamos) bien acondicionado. Tras 2 horas y 6 minutos desde el principio, nos cruzaremos con la carretera TF-123 (carretera del Bailadero). En este punto subimos por un sendero estrecho que sube a la derecha junto a la barrera de tubo metálico que evita la entrada al sendero desde la carretera. Subimos unos 9 minutos hasta encontrarnos con la desviación que vimos al principio, en el sendero principal, aquí cogeremos a la izquierda para a través de este sendero volver al punto de arranque.
Se trata de una ruta a través de vegetación espesa, en la que abunda la laurisilva canaria como el acebiño, laurel, til, bicacarera, el aderno y sobre todo en el sendero de vuelta una característica especie de helechos grandes, la píjara.
Para llegar al punto de arranque,
Parque recreativo La Ensillada, iremos desde San Cristóbal de La Laguna hacia la Mercedes en la carretera TF-123 hacia Chamorga, dentro del Parque Rural de Anaga. Se puede llegar (según información del Cabildo, revisar) en las Líneas TITSA 076, 077 desde La Laguna.

NO OLVIDES LA CÁMARA DE FOTOS, y que disfrutes de la ruta.
panorama

Mirador de Cabezo del Tejo

Summit

Roca La Jurada

• Photo of Katazuria

Katazuria Oct 31, 2012

Muy buena ruta, la realicé hace unos días y me gustó mucho. Recomiendo subir a un monte que se encuentra a la izquierda del camino a unos 5 minutos del inicio.

• Photo of lechuzacomun

lechuzacomun Feb 12, 2013

La había hecho hace tiempo y me sirvió de apoyo tu track. Añadí dos puntos de interés más en la que publiqué.

Muchas gracias por compartir!!!!

• Photo of calmapas

calmapas Mar 30, 2013

¿Esta ruta se encuentra en una zona protegida por el gobierno de Canarias, para la cual se necesita un permiso?

• D.Rolo Mar 30, 2013

Muchas gracias por la ruta me gustò mucho

• IñakiC Apr 13, 2013

Una ruta muy recomendable. Tanto la ida por sendero como la vuelta por pista son preciosas.

Merece la pena hacerla. Paisaje fantastico.

• Photo of MYFAIR

MYFAIR May 29, 2013

He hecho esta ruta y me encanto.

• Photo of ggjuanes

ggjuanes Jun 1, 2014

Ruta con un encanto espectacular.

• amfeblesp Jun 11, 2014

Recomendable 100%!! Muy bonito!

• Curdan Jun 15, 2014

Ruta muy muy bonita, si no hay mar de nubes supongo que deben verse unas vistas espectaculares, sin embargo, el mar de nubes unido a este tipo de bosque le da, como su nombre indica, algo mágico, sendero muy recomendable para aquellos que aman la flora. No se olviden de pedir permiso para hacer esta ruta, pues es un espacio rural protegido!

• Charlysaavedra Oct 9, 2014

Fantastic Trail

• Photo of Mizar27

Mizar27 Apr 2, 2015

Una ruta preciosa.

• Photo of CHOPINO

CHOPINO May 28, 2015

Pienso hacer esta ruta en junio,es maravillosa

• fascination86 May 19, 2016

Живописный маршрут

• Photo of A07

A07 Oct 24, 2016

Entorno expectacular. Cuidado con el barro.

• Photo of ismaher4@hotmail.com

ismaher4@hotmail.com Feb 18, 2017

queremos hacerla mañana, pero nos olvidamos de solicitar el permiso, ¿podemos hacerla sin 'el mismo? ¿hay algún problema?

¿otras rutas alternativas por la misma zona, por favor? gracias de antemano

• Photo of Katazuria

Katazuria Feb 18, 2017

Yo la hice sin permiso. Lo importante es respetar el entorno y no ensuciarlo ni hablar muy alto.

• Curdan Feb 18, 2017

En mi caso al llegar allí nos vieron las guardas, nos preguntaron si teníamos al permiso (en ese momento no sabíamos que hacía falta un permiso para esta caminata), nos facilitó un número de teléfono, uno de nosotros llamó, dió su DNI y sin problema.