Uploaded June 28, 2016

Recorded June 2016

1.7
3.4

near Batán de Arriba, Canarias (España)

Tenerife - Batán de Arriba - Las Mercedes
Como llegar de Santa Cruz de Tenerife: se va en la autopista del Norte (TF - 5) hasta El Campus de Guajara, después en Vía de la Ronda (TF - 13) hasta la rotonda de las Canteras, después en la carretera al Monte de las Mercedes (TF - 12), un km aproximadamente después de Cruz del Carmen continuamos en la carretera Pico del Ingles (TF - 114) hasta el mirador del mismo nombre donde iniciamos la caminata. Retrocedemos unos 600 metros y subimos en una escalera a la derecha hacia el Cruz de Taborno donde estan instaladas las Antenas de AENA caminamos un sendero de unos 600 metros en bosque Laurisilva, un sendero en buen estado primera mitad subida y la segunda bajada; donde contemplamos bonitos ejemplares de helechadps y Pijaras gigantes, salimos de este sendero por unas escalones a la carretera TF - 12 en el cruce de las Carboneras. Caminamos unos 100 metros en TF - 12 a la derecha hasta Merendero Casa Carlos continuamos en PR- TF - 2 hacia Taborno a los 300 metros encontramos un cruce de senderos uno a la derecha (camino Carretero que lleva a Afur) y otro a la izquierda (Llano Frio) es un sendero fácil de transitar con pequeñas subidas y bajadas, muy bonito, encantado bosque de Laurisiva de unos dos kilometros en este sendero vimos multiples ejemplares de Gibalberas en flor y grandes Pijaras. Km. 3,4 cruzamos la carretera de las Carboneras (TF-145) para caminar en el Sendero de Cruz del Carmen a las Carboneras dirección Cruz del Carmen por las Casas del Río, al Km. 4 llegamos al inicio de la pista de las Hiedras, caminamos en la misma 2,4 kilometros en este punto subimos en el sendero Cruz del Carmen al Batan de Abajo hacia Cruz del Carmen 800 metros en este punto llegamos la pista Forestal de Zapata donde esta la Casa Forestal, hay una señal que indica que Cruz del Carmen esta a un kilometro, nosotros caminamos en una pista enfrente que desciende hacia carretera del Batan (TF - 143) caminamos en la misma hacia la izquierda hasta Km. 7,8 del inicio de la caminata en este punto abandonamos la carreter TF -143 por la izquierda para caminar en el sendero de Hija Cambada para ir a Cruz del Carmen y continuamos después caminamos en el PR - TF - 1 hasta las Mercedes.

Km 0,6 subir unos escalones a la derecha

panorama

Km 2,7 Panoramica de las Carboneras y Roque de Taborno

Intersection

Km 2,8 ir a la izquierda para ver la carretera y volver para continuar en el sendero a la derecha

Km 2,85 ctra de las Carboneras Km 1

Intersection

Km 3,4 carretera de las Carboneras bajar en el sendero para ir hacia Cruz del Carmen

Km 4 inicio de pista las Hiedras, caminar en ella

Information

Km 4,6 cruce del sendero que va a las Carboneras, continuar en pista de las Hiedras

Km 6,4 cruce del sendero Cruz del Carmen el Batan, subir hacia Cruz del Carmen

Km 7,2 Cruzar la pista Forestal para caminar en la pista lateral

Information

Km 7,8 abandonar TF 143 subir en el sendero Hija Cambada a la izquierda para ir a Cruz del Carmen