Time  7 hours 45 minutes

Coordinates 2606

Uploaded August 6, 2015

Recorded August 2015

-
-
9,323 f
3,851 f
0
3.0
6.0
12.02 mi

Viewed 2316 times, downloaded 185 times

near Linás de Broto, Aragón (España)

Desde hace tiempo todos los años subimos por lo menos una vez a Tendeñera.
Es una excursión exigente.Es una ruta larga y con un desnivel alto. Lo que nos gusta de esta salida es que es un lugar solitario. Es difícil encontrar otras personas en el camino.
Alguna vez hemos coincidido con gente en la cima pero venían desde Panticosa.
Como otras cimas de Pirineos on buen tiempo es una ruta sin dificultades.
Pero en invierno la última pala y la pequeña arista suele estar helada y hay que andar con mucha precaución.
Para hacer la salida solemos dormir y desayunar en "El último Bucardo" albergue llevado por Amador y Encarna que os darán toda la información que necesiteís.
Enlace: http://www.elultimobucardo.com/p/campo-base.html
Salimos de Linás de Broto por la carretera dirección Broto. En la primera curva, sin pasar el Sorrosal, tomamos un sendero a la izquierda. Hay algunos carteles explicativos. Este sendero va paralelo al torrente del Sorrosal que más abajo en Broto forma un salto de agua espectacular. El camino es muy bonito y cómodo. Vamos subiendo poco a poco hasta llegar al puente de A Pasata. En los mapas aparece como puente de la Mercera. Pasamos el barranco y caminamos ahora por una buena pista que también viene de Linás. Esta pista está cerrada por una barrera.
Llegamos al refugio de Planas de Abozo que también se puede utilizar como punto de apoyo para la subida. Estamos en una zona de amplias praderas que sirven para pastos. En verano está el valle lleno de vacas de los diferentes pueblos de alrededor.
Otras veces para hacer la ascensión hemos seguido por la pista hasta el final de la misma y llegar al refugio de la Faja o de Linás. En otra ocasión pondré este recorrido. Pero si se quiere hacer no hay problema Desde el refugio tomamos dirección a la derecha por el valle debajo del Cebollar y de esa manera enlazamos en el collado con el camino que nosotros hemos hecho esta vez.

Seguimos. Nos salimos de la pista por la derecha y tomamos un camino que sigue junto al arroyo Abozos. Es un bonito paisaje. Praderas, un salto de agua con su poza y enfrente el Otal y Tendeñera. La pendiente va aumentando poco a poco. Caminamos hasta la cabecera del valle y remontamos por la izquierda acercándonos a las paredes. Poco a poco las praderas desaparecen y entramos en una zona de roca descompuesta.
En esta zona una vez que subimos en verano estaba montado un campamento para explorar el sistema de cuevas Arañonera.
Nosotros seguimos ascendiendo hacia nuestra derecha. Vamos a media ladera en dirección al collado. Llegamos al collado y vemos el camino que parte de Panticosa.
Nos queda subir por una zona de piedra descompuesta pero sin dificultad. Nosotros subimos por la izquierda cerca del borde.Llegamos a la antecima. Enfrente tenemos la cima recorriendo un pequeño paso algo aéreo. En invierno hay que andar con cuidado porqué es una zona con bastante hielo.
Después de dormir y desayunar en "El último bucardo" http://www.elultimobucardo.com/ salimos por la carretera dirección Torla. En la curva antes de pasar el río Sorrosal tomamos un camino que va a ir paralelo al río. A la entrada del camino hay unos carteles informativos sobre fauna-flora-etc Enfrente vemos el Tendenera.
Caminamos por un bonito sitio entre boj. Vamos subiendo poco a poco.
Esta fotos corresponden a otra excursión tomando la pista ancha.
Pasamos por un puente para salvar el Sorrosal.
Llegamos a un bonito rincón. El puente a Pasata. Hay unos carteles informativos.
Camino de subida que nos lleva a la pista de servicio ganadero.
Salimos a la pista que parte después de pasar el río Sorrosal en la carretera que va de Linás a Broto. La pista tiene una barrera para evitar vehículos. Si no se quiere repetir el camino se puede hacer la vuelta por la misma.
Vamos caminando por una zona de pastizales por el barranco de planas de Abozo. Hay un bonito salto de agua con una pequeña poza que en días de calor invita al baño.
Después del fuerte repecho llegamos a un collado. A este punto llegaremos si seguimos el camino que tomamos al final de la pista. Se acaba la zona de pastos y entramos en una zona de roca descompuesta. A nuestra izquierda al fondo vemos el Tendeñeta. A la entrada de las simas la nieve acumulada aguanta todo el año.
Vamos por una zona de piedra suelta debajo de las paredes de sierra Escusana. En algunas zonas herbosas aparecen EDELWEIS.
Seguimos avanzando al abrido de sierra Escusana
Vamos subiendo en dirección al collado a media ladera.
Llegamos al collado y nos juntamos con el sendero que sube desde Panticosa. Vamos a ir subiendo poco a poco por una zona de roca pero sin dificultades.
Estamos en la ante-cima. Una pequeña arista sin complicaciones en verano nos lleva a la cima.
El camino de bajada lo hacemos más directo.
A la vuelta si queremos volver por el camino de la mañana nos desviamos a la derecha. También podemos seguir por la pista que nos llevará al punto de salida.
Seguimos por el agradable camino que va paralelo al Sorrosal.
El camino se va endureciendo. Enfrente tenemos las paredes de la sierra de la Escusama. Estamos a 2100 metros de altura.
La subida se va haciendo más dura. Vamos un poco hacia derecha buscando las zonas con menos desnivel.
Vamos subiendo poco a poco por una senda entre pastizales de altura, Al lado del Abozos.
En este punto nos desviamos a la derecha para comenzar ya a caminar por un sendero de montaña. Si seguimos por la pista llegaremos al final de la misma y siguiendo el camino hacia la derecha llegaremos al mismo collado para ascender al Tendeñera.
Otras veces que he subido al Tendeñera he utilizado este camino. He hecho la subida por esta zona y la bajada por el sitio de esta salida,
En algunos sitios podemos coger algún atajo.
Llegamos a la cima de Tendenera.

2 comments

  • Virthual Sep 13, 2018

    Gracias por la informacion.

    Utilice vuestro track en la subida y para bajar lo hice por el barranco de Cebollar.

    Increible el lugar y las vistas. Para los que les guste vivir un dia de alta montaña en total soledad.

  • Photo of josifano

    josifano Sep 13, 2018

    Gracias por el comentario. Como bien señalas un bonito lugar para disfrutar de la montaña en soledad, incluso en Agosto. Con la posibilidad de darte un baño en las pozas del camino.
    La mayoría de veces que hemos hecho la ruta hemos subido por el barranco del Cebollar y bajado por la ruta del Track.
    Saludos

You can or this trail