Moving time  3 hours 46 minutes

Recorded February 2020

2.0
4.0

near Arantzazu, País Vasco (España)

Desde Arantzazu por la parte trasera del aparcamiento se sube en zig-zag por rampas, escaleras y se enlaza hacia el oeste por el GR y PR con los marcas juntas roja, blanca y amarilla y en algún tramo verde de sendero local. Siguiendo las marcas se llega hasta un rellano donde hay un pinar y una caseta y unas enormes piedras. Abandonamos el camino para subir hacia la derecha por la hierba hasta llegar al primer monte el Tellakaskueta. Ahora toca continuar hacia el E descendiendo un poco para volver a subir por pradera y descencidendo otra vez un poco para emprender la subida hasta el Enaitz con su buzón en forma de cohete. Un poco más adelante por el mismo cordal se encuentra el Gorostiagan con un buzón con una seta principal y tres más pequeñas. Se ven debajo las campas de Urbia en todo su explendor.
Toca descender por la cara norte por hierba y en la siguiente loma pasamos a la cara sur para descender hasta la ermita y por el camino entre árboles a ambos lados se llega al restaurante donde hay unas mesas en el exterior donde se contempla la sierra Aitzkorri y las campas. Atravesamos en riachuelo y vamos a bordear por la parte trasera para no subir tanta pendiente de repente. Se va girando hacia el sur y hacia el oeste llegando a la base de la pared. Hay que trepar unos 15 m pero siguiendo las marcas rojas y apoyando bien pies y manos no hay problema. Sólo los que puedan tener vértigo se pueden ver afectados en la bajada. Desde lo alto se ve la sierra Elguea con sus molinos de viento y lo demás de antes. Hay que bajar con precaución de no tropezar pues son piedras afiladas pero buen agarre. Una vez en la base bordeamos por la cara norte y descendiendo por la pradera hasta enlazar con el camino anterior a la ermita. Sólo resta descender sin desvio y por buena senda, en unos 6 km, hasta el santuario de Arantzazu con su impresionante extructura de piedra.