Uploaded December 18, 2015

Recorded December 2015

2.4
4.8

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Una ruta muy sencilla y muy bien señalizada, además de la ventaja de disfrutar de la subida en el teleférico, de las vistas en la estación superior y de que prácticamente toda la ruta es de bajada.

Es también interesante disfrutar de los contrastes y de los cambio continuos de perspectivas y paisajes. Al principio el camino discurre por zona de alta montaña, cercana a los 2.000 mts, para ir bajando poco a poco, hacia praderías de montaña donde pastea abundante ganado en primavera y verano. A partir de mitad de recorrido el camino se adentra en un bosque de hayas con espléndidos ejemplares de acebos. Y también de robles

Una ruta ideal para hacer en familia, sin prisas, con comida y crema protectora.

Mas detalles pinchando en el siguiente enlace:

• Photo of Estacion superior
Esta es la parte superior del teleférico. Merece la pena disfrutar de sus impresionantes vistas. Y para los mas valientes no dejar de asomarse al balcón con su enrejado en el suelo
  • Photo of El Portal de Picos
Una tienda y un centro de actividades. Aquí se puede comprar material de montaña de excelente calidad y además alquilar material como esquí de travesía, raquetas de nieve, bicicletas de montaña ... hasta trineos. Y te ofrecen la posibilidad de contratar guías de montaña. Merece la pena entrar aunque solo sea por la vista desde la cristalera
Macizo central
Después de una corta subida alcanzamos este collado.A la izquierda nos adentraríamos en el corazón de Picos de Europa, pero esta vez nuestra ruta discurre por las verdes praderas de Aliva
  • Photo of Macizo oriental
El macizo que vemos enfrente nuestro es el macizo oriental. El collado tan claro es el collado de Cámara
  • Photo of Aliva
Aliva es el nombre de todas estas praderías de montaña. Aquí pastean lo ganados del Ayuntamiento de Camaleño
  • Photo of 'Chalet Real'
No se muy bien que pinta este edificio particular de uso privado en medio de un parque nacional. Aquí venían a disfrutar de sus correrías y cacerías los últimos borbones. Por eso se llama "real"
  • Photo of Refugio de Aliva
Es un refugio-hotel, con servicio de bar y comidas. Dormir aquí es un lujo. Está cerrado en temporada invernal
  • Photo of Peña Vieja
Pasamos bajos las faldas de esta importante montaña que es Peña Vieja
Nada mas pasar estas portillas tenemos que cruzar el río por el puente demadera
  • Photo of ¡IMPORTANTE! Cruzarlo
Aquí ya se sale de las praderías de Aliva y cambia totalmente el paisaje al adentrarnos en terreno boscoso.
Pido
Peña Remoña
Este es el nacimiento del rio Deva

• Maria Frater Jan 13, 2016

Esta es la clásica ruta que todos hacemos y que está perfectamente indicada por el parque nacional. No se pierde uno y es ideal para hacerlo tranquilamente con la familia llevando un buen bocadillo y disfrutando del día

Como decía mi comentario es fácil de seguir y estaba muy bien comentada

Casas Rurales Fuente de Somave Jan 13, 2016

Ya sé que es una ruta conocida, pero cómo es una ruta preciosa me gusta publicarla. Aemás se puede hacer en todas las épocas del año teniendo en cuenta que cuando hay nieve hay que utilizar el esquí o las raquetas de nieve. En el otoño es una maravilla, en la primavera cuando está todo verde y sube el ganado al puerto es precioso y en verano siempre es un lugar fresco donde refugiarse de los colores

• Photo of Santix84

Santix84 Aug 9, 2016

Difícil encontrar un sitio más bonito. Gracias por compartir, nos ha encantado.

• Alex.Rm85 Mar 21, 2017

Buenas!!! Se puede hacer la ruta sin pasar por el cable o se hace demasiado complicado?? Es que voy con mi mascota y no le permiten entrada al cable... Gracias!!

Casas Rurales Fuente de Somave Mar 26, 2017

No dejan subir perros, es una norma que no hay quien la incumpla, son rígidos. Así que puedes subir por donde sube la carrera del kilómetro vertical, que está bien señalizada, aunque tienes que superar 800 mts de desnivel. Y sino hazla al revés, partiendo de Fuente De y subiendo hasta donde te apetezca y te das la vuelta

• Photo of Fabiomadrid

Fabiomadrid Apr 18, 2017

Ruta hecha el domingo de pascua, maravillosa.
    Con 2 niñas pequeñas, de 8 y 5 años en 5h y 1/2.

• LLF01 Sep 8, 2017

ruta ideal para hacerla corriendo, trail running, precioso entorno, facil de seguir y sin demasiados problemas.
    Tambien ideal para ir con niños o andando.

• Photo of ltoralin

ltoralin May 7, 2018

Quiero hacerla este viernes, es mayo, pero esta temporada hay mucha nieve. Por ahí también? es necesario llevar raquetas?

Casas Rurales Fuente de Somave May 7, 2018

Puedes evitar llevarlas porque hay huella abierta al pasar la gente. Pero te vas a mojar. La verdad es que no sé qué recomendarte, porque al principio y mucha nieve pero que empiezas a bajar ya vas a encontrar firme seco

Yo, si vas con buen calzado, iría sin raquetas a esa ruta. Nosotros lo decidiremos a última hora

• Photo of Codro

Codro Aug 28, 2018

Genial!!! Gracias por la info de la ruta. La hemos hecho con dos niños de 6 y 10 años, acostumbrados a caminar.
    Gracias de nuevo.

Casas Rurales Fuente de Somave Aug 30, 2018

Me alegro que disfrutaras de la ruta. El entorno es precioso