Uploaded December 24, 2017

Recorded January 2010

1.8
3.6

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa ruta para visitar uno de los árboles más longevos de España y el más de la Comunidad de Madrid, siendo catalogado como Árbol Singular, además de pasar obligadamente por el pequeño y precioso Puente de la Angostura, uno de puentes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, y disfrutar del bello Valle del Lozoya. Además disfrutaremos de más Tejos de gran envergadura , siendo otro de ellos catalogado también como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.

La ruta comienza en el área recreativa de La Isla situada en la carretera M-604 en el Km 32 donde dejaremos el coche, cruzaremos el arroyo de la Angostura (nombre que recibe el río Lozoya en su curso alto, hasta que no se junta con el arroyo Aguilón y de la Umbría cerca del Puente del Perdón, no pasa a llamarse Lozoya) por un puente que hay en el mismo área, e iremos río arriba dejando el arroyo a mano derecha, seguiremos la evidente y preciosa senda, pasaremos junto la Presa del Pradillo y continuaremos la senda y siguiendo las balizas RV 1 y marcas del PR que hay en el camino, hasta que llegaremos a un desvío muy poco evidente (marcado con waypoint) en el giraremos a la izquierda y subiremos por una difusa senda que va paralela al arroyo Valhondillo o Barondillo y que nos conduce hasta el Tejo Milenario, pero antes cruzaremos en dos ocasiones la pista forestal, por la que también se puede ir (nosotros ya tenemos esa ruta y es por cambiar y recorrer sendas nuevas), cuando lleguemos al segundo cruce con la pista forestal, donde hay un deposito de cemento para recoger agua, en este punto sin cruzar el arroyo Barondillo, sale de frente una sena marcada con hitos e piedra que debemos tomar, es muy importante no cruzar el arroyo principal, el Barondillo, si cruzaremos dos arroyos que desembocan en el Barondillo, hay que añadir que estos arroyos, en verano y finales de verano, se vadean sin problemas, pero en primavera o invierno puede ser complicado la tarea. Seguiremos esta senda que en pronunciado ascenso y durante unos 800 metros nos conducirá al Tejo de Barondillo, durante el ascenso empezaremos a ver enormes ejemplares de Tejos y de Pino Albar, es un bosque muy viejo, que mana un aire especial, es una gozada recorrer estos 800 metros. A pesar de que hay muchos Tejos no es difícil reconocer a nuestro protagonista, es muy grande y está vallado para proteger su zona de crecimiento de nuestras pisadas, una verdadera joya viviente, se ruega no tocarlo ni a él ni a los demás no solo por cuidarlos, sino porque sus hojas y semillas son muy tóxicos. Después de admirarlo seguimos por la senda y antes de cruzar el arroyo Barondillo, nos encontramos con otro Tejo enorme también catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, que está a nuestra izquierda, que bien merece una parada. Una vez visto cruzamos el arroyo y llegamos a una pequeña explanada donde seguiremos la pista que sale de ella y la seguiremos, siguiendo los desvíos que marco, haciendo una visita a una pequeña laguna en el Raso del Baile y volviendo después a la pista forestal, hasta un desvío (marcado con waypoint) donde abandonaremos la pista y seguiremos lo que en el mapa era una senda, pero que en la realidad es prácticamente un campo a través, ya que la senda es muy difusa, seguimos en pronunciado descenso y como a pesar de que no hay senda, pues tampoco es tan difícil y según mapa hay una pista un poco más abajo, pero cual es nuestra sorpresa que en éste descenso nos encontramos otro ejemplar enorme de Tejo y un poco más abajo otra laguna preciosa y de repente una senda muy ancha que si nos conduce hasta la pista forestal que buscábamos, la tomamos a la derecha y al poco llegaremos al bello Puente de la Angostura que cruzaremos para volver a la Isla por la otra orilla de la que hemos subido, seguimos la pista y la abandonamos en un desvío a la derecha (marcado con waypoint) que nos conducirá a la Presa del Pradillo y a la Isla.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

• Photo of tabano pro race

tabano pro race Dec 31, 2017

Pedazo de fotos chulas ,chulas......parecen cuadros,muy buenas.
    He realizado el recorrido en algunas de mis rutas de btt x la zona y es espectacular, los tejos lo más, las lagunas no las conozco, ya tengo aliciente para volver a vistitarla.
    Gracias x compartir y saludos.

AberronchaHitos Dec 31, 2017

Hola tabano pro race!! Ya me dirás cuando vayas en busca de las lagunillas y de los Tejos... Espero que te gusten... Gracias a ti por tu comentario... Feliz Año Nuevo 2018!! Saludos y nos vemos en alguna senda o cumbre...

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Dec 31, 2017

Un privilegio pasear por bosques antiguos, ojala incluyan esta zona en el Parque Nacional de Guadarrama.

• Josan tonio Mar 13, 2018

un dia con mucha lluvia y agua

AberronchaHitos Apr 30, 2018

Hola Josan tonio! Espero que aún con lluvia la hayas disfrutado, es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario y valoración!!

• Photo of VinterVegan

VinterVegan Nov 19, 2018

Hice ésta ruta el Viernes pasado, llevaba ya tiempo detrás de los tejos milenarios, y elegí éste camino, el camino la verdad me pareció impresionante, fui con algo de lluvia y niebla, y en ésta época del año lo colores y los olores son fabulosos, de lo mejorcito de Madrid sin duda. Algún tramo no está muy pisado ( cosa que tambien se agradece ) y se perdía un poco el camino, pero fui con GPS y sin problema. Todo muy bien explicado, hace unos días hice también la del bosque de Valsaín, del carril del gallo y la del Cerro de La Camorca, también tuyas, así que te doy las gracias, aquí tienes un seguidor más, jeje, gracias!

AberronchaHitos Nov 19, 2018

Hola VirtenVegan! Me alegro que te haya gustado, es un valle espectacular lleno de sorpresas y en otoño pues mucho más! Gracias por tu comentario y valoración! Y gracias a ti por seguirnos!!😉😉

• Photo of VinterVegan

VinterVegan Nov 19, 2018

Gracias a [email protected]!! un saludo