-
-
4,039 f
2,063 f
0
2.3
4.7
9.38 mi

Viewed 398 times, downloaded 21 times

near Anguiano, La Rioja (España)

Estupenda ruta para conocer uno de los árboles singulares de La Rioja: el tejo milenario, y disfrutar de esplendidos hayedos, en la época en que la hicimos nosotros lucían alfombras de ocres y rojos.
Desde un extremo oeste de Anguiano sale una senda marcada con GR, durante un kilómetro y medio asciende fuerte entre pastizales y vacas hasta llegar al hayedo.
Una vez en el bosque se tiende y la senda, suavemente, va ladeando Peña Rubia, hay un par de repechos cortos, hasta llegar a la pista.
Al llegar a la pista hay tomar a la derecha y descender por pista hacia el arroyo del Regatillo. Pista amplia y de firme bueno pero que no quita encanto al recorrido.
Al llegar al arroyo tomar una senda muy asilvestrada que asciende junto a él. Dejar siempre el ría a tu derecha. ¡Ojo! en el track nos despistamos y seguimos unas decenas de metros la pista y luego tuvimos que retroceder.
El ascenso junto al arroyo es más complejo por lo asilvestrado y la roca suelta pero no es complicado. Sí que hay que tener cuidado en un tramo de unos 150 m un poco antes de llegar a la subida hacia el Tejo porque la senda desaparece y hay que buscarse el camino entre las rocas del arroyo, si trae agua es fácil mojarse.
Pasado este trecho hay que subir un poco más y junto a un mojón de piedras está la senda de ascenso al tejo. Es una senda estrecha que usa los estratos de la roca como escalera, es muy fácil de subir y de bajar, no tiene pérdida.
Para regresar, volvimos al mojón y seguimos remontando el río por senda unos 100m, lo cruzamos y siguiendo por instinto (no está marcada pero se intuye bastante) la senda dibujada entre la hojarasca caída fuimos ascendiendo en una “S” pronunciada y empinada hasta alcanzar la pista.
Una vez en la pista nos dirigimos a la derecha siguiendo la ruta marcada ya con señales GR. Volvemos al punto donde descendimos hacia el arroyo y nos volvemos a meter por el hayedo para regresar en partepor el mismo camino. Al llegar a una seña elegimos la senda superior que nos llevará suavemente hacia la ermita y el arroyo de la Magdalena. Una vez que entramos en el otro valle el paisaje cambia de un hayedo exuberante y una senda apenas marcada a un terreno de roca, escoba y espino. Pasamos un par de canchales y descendemos por una senda herbácea hasta la ermita y de ahí a Anguiano no tiene pérdida.
MUY RECOMENDABLE

2 comments

  • Photo of nemethon

    nemethon Mar 16, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir esta ruta. Entretenida y muy bonita. A nosotros nos costó un poco los congostos y progresar por el cauce del arroyo Regadillos ya que bajaba demasiada agua. Aún así, totalmente recomendable y explicaciones precisas.

  • Photo of botonfr

    botonfr Mar 16, 2019

    Gracias Nemethon por tus aportaciones.

You can or this trail