Time  5 hours 53 minutes

Coordinates 1702

Uploaded March 23, 2019

Recorded March 2019

-
-
5,681 f
3,616 f
0
2.2
4.5
8.95 mi

Viewed 199 times, downloaded 10 times

near Tejedo del Sil, Castilla y León (España)

Nueva ocasión para salir a la montaña de la mano del Club Huellas de Cabrera de Puente de Domingo Flórez – León. Realizada el día 23/03/19 por 16 senderistas y el perro Barry en una magnífica jornada con sol y temperatura veraniega. La ruta había sido propuesta por Miguel López Blanco (vocal de senderismo de Huellas que no pudo acompañarnos por motivos familiares de fuerza mayor) y fue dirigida por Manuel García Oviedo y Antonio Vázquez Campo (tesorero de Huellas, que cerraba el grupo).

Estupenda ruta con magníficos paisajes montañeros. La recorrimos a un ritmo un poco lento porque tuvimos que caminar sobre nieve blanda durante una parte del recorrido, así como por dos tramos cortos de piornos altos (pasamos con cierta dificultad usando una senda por donde transita el ganado).

También puede interesaros las rutas con los títulos:

1) PALACIOS del SIL - BRAÑAS de CHOURINAS y FANALES - CUETO del OSO - PENA MAYOR - BRAÑA FONTELLADA - PALACIOS 23/05/15

2) LAS BRAÑAS de CUEVAS y PEÑA SOLANA-TESO CARBÓN-LA CUEÑE-LA TURRIA-LA MIRA-CERISALEO-TORRETA 11/01/15

Ver el enlace de la primera a continuación de los datos del GPS en “Ver más”, escrito en letras azules.

En todos los casos, recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas.

Aclaración y anécdota. Los nombres de las tres Brañas no coinciden exactamente en función de si consultamos a otros senderistas y lugareños o el mapa ráster de Wikiloc. Muchos senderistas y lugareños las nombran, por orden de paso, como: Braña de Fontaninas, Braña de Vistusel y Braña de Camposagrado. Mientras que en el mapa ráster de Wikiloc se citan respectivamente como: Braña de Fontanina de Abajo, Braña de Vistaosel y Braña de Campo Sagrado. Debido a este hecho he decidido mencionarlas con ambos nombres, tanto en el comentario como en el vídeo, para que no haya confusión.

En cuanto a la anécdota, os comentaré que tanto Dina, mi mujer, como yo llevamos una cámara fotográfica cada uno para realizar las fotos que se usarán en el comentario y el vídeo de una ruta. En esta ocasión también llevábamos las dos cámaras, pero en la mía faltaba la tarjeta gráfica, que dejé olvidada en el ordenador (gran descuido). Entonces decidimos que yo llevaría la cámara de Dina. Como no conocía bien el manejo de su máquina, el reportaje es un poco más reducido (una cámara sola) y de peor estética ya que al hacer las fotos del grupo con temporizador, toqué el botón del menú y activé la fecha por descuido. Por ese motivo, a partir del refugio de la Braña de Camposagrado (Campo Sagrado) las fotos salen con la fecha impresa aunque no era mi intención ni lo habitual. Gran olvido y descuido por el que pido disculpas.

Tejedo del Sil

Tejedo del Sil es una localidad del municipio de Palacios del Sil en la comarca de El Bierzo, (provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España).
Es el único pueblo del valle del río Fontaminas, afluente del Sil, en las montañas de la cordillera Cantábrica. Coronando ambas vertientes del valle se encuentran el alto de la Vieja y el Cueto del Oso, ambos picos de más de 2000 metros de altitud (Fuente: Wikipedia, marzo 2019).

Resumen de la ruta:

• Llegamos en coche y aparcamos en la plaza Luis Ordóñez de Tejedo del Sil. En la misma hay una fuente y, desde esta plaza parte la ruta y el track.

• Caminamos principalmente por caminos pero también ascendimos por una pedrera de pocos metros y transitamos por un sendero con piornos altos que plantearon alguna dificultad, menos mal que fue durante un corto recorrido.

• Vadeamos la reguera Roscabal y pasamos junto a una fuente al borde del camino.

• Visitamos las Brañas de: Fontaninas (o Fontanina de Abajo), Vistusel (o Vistaosel) y Camposagrado (o Campo Sagrado); esta última con un refugio, una fuente y un curro.

• Nos situamos en el mirador natural del alto de La Cruz (1727 m, la mayor altitud de la ruta) y disfrutamos de unas excelentes vistas hacia las poblaciones de Caboalles de Arriba y de Abajo, las montañas de Cueto de Arbás, El Cornón, Picos Albos y las tierras de Babia con Peña Ubiña Grande y Pequeña.

• Cruzamos bosques de roble y abedul y nos situamos en miradores naturales al borde del camino.

• Finalmente, llegamos directamente a la plaza de Tejedo donde habíamos comenzado la ruta.


Comentario de la ruta

Llegamos a Tejedo del Sil en varios coches y los aparcamos en la plaza Luis Ordóñez (caben unos 8). En ese lugar hay una casa con escudo blasonado y un letrero con el nombre de la misma, una buena fuente y unos contenedores de basura y vidrio. El camino de la ruta comienza en la parte alta de la plaza.


Plaza de Luis Ordóñez de Tejedo


Iniciando la ruta

Los 16 senderistas y el perro Barry partimos siguiendo el camino ganadero. Pudimos observar las cercanas montañas con arbolado, todavía sin hojas, y con sus cimas de mayor altura nevadas.


Siguiendo el camino ganadero


Por el mismo camino

El camino transcurrió, en ascenso suave, por zonas de prados y arbolado de roble. En poco tiempo, pasamos al lado de una reguera de agua que no fue necesario vadear. Durante el suave ascenso el sol comenzó a calentar, por lo que hicimos una parada para que los andarines más abrigados se quitasen alguna ropa y pudieran ir más ventilados y cómodos.


La reguera

Poco después de reanudar la marcha, llegamos a una bifurcación de caminos (enlace - 1 de la ruta) y tomamos el ramal de la izquierda (el de la derecha es por el que regresaríamos: enlace - 2) para ir en dirección a la primera braña.


Enlace de la ruta -1 (2 al regreso)

En la siguiente bifurcación también tomamos el ramal de la izquierda con el fin de pasar por la primera braña, ya que el ramal de la derecha, que es el camino principal, no pasa por ella.


Tomando el ramal de la izquierda

Durante el trayecto vimos un letrero de madera con una línea amarilla en su parte superior que tenía grabado: “BRAÑA DE FONTANINAS” (Braña de Fontanina de Abajo, según el mapa ráster de Wikiloc). Llegamos a ella en poco tiempo. Esta braña estaba formada por unas 5 cabañas (alguna transformada en casa) alineadas a lo largo del camino. Eran las 11:07 horas y habíamos recorrido 3.71 km en un tiempo total de 55:22 minutos, con un ritmo medio total de 4.00 km/h.


Pasando por la Braña Fontaninas (Fontanina de Abajo)

Continuamos hasta el final de la braña y giramos a la derecha para ascender por una pedrera durante una corta distancia y acceder al camino principal superior (por el que habíamos caminado antes de desviarnos a la izquierda para ir a la braña). Mientras seguíamos dicho camino pudimos contemplar las cercanas montañas con sus cumbres nevadas. A continuación, vadeamos sobre unas piedras la reguera Roscabalque atraviesa el camino.


En la pedrera


Vadeando la reguera Roscabal

Desde el camino, que continuaba ascendiendo suavemente, ya pudimos divisar los verdes prados de la siguiente braña, situada en una zona elevada. Antes de llegar a la misma, pasamos junto a una estupenda fuente con caño de PVC al borde del camino. La Braña Vistusel (Vistaosel) se compone de cuatro cabañas escalonadas, adosadas por su pared lateral más estrecha. Hicimos una parada para reagruparnos a las 11:36 horas. Habíamos recorrido 5.24 km en un tiempo total de 01:24 horas y con un promedio total de 3.70 km/h.


Fuente


La Braña en la parte alta de los prados


Braña Vistusel (Vistaosel)

Una vez reunido el grupo emprendimos de nuevo la marcha y, después de caminar 1.20 km, nos situamos en un punto alto y disfrutamos de las vistas. Al frente y a la izquierda tenemos las montañas nevadas y a la derecha la Braña Camposagrado (Campo Sagrado) con su refugio. Eran las 11:59 horas y habíamos recorrido 6.44 km en un tiempo total de 01:46 horas, con un promedio total de 3.60 km/h.


En el punto alto


Montañas nevadas vistas desde la cota


La Braña Camposagrado (Campo Sagrado)

Luego caminamos por una pradería durante unos 100 metros hasta llegar al pie del refugio de la Braña Camposagrado (Campo Sagrado), que está resguardado y al abrigo de una montaña. Cerca del refugio hay una buena fuente de piedra con agua fresca y un “curro” de piedras donde se guarda el ganado por la noche. El refugio es de piedra, tiene un soportal con tejadillo de losa sustentado por 4 columnas de madera y dos ventanas en su fachada. Pasamos a su interior y lo inspeccionamos. Pudimos comprobar que estaba en buen estado y contaba con: cocina de butano, hogar o chimenea francesa con leña, mesa de madera con mantel de hule y sus respectivos bancos, armario, estantería, repisas, utensilios de limpieza, papelera, escoba, cubo y varias piezas de vajilla y cocina (vasos, botellas, jarras, cafetera, sartén, etc.). Sus paredes permanecían blancas, sin que los senderistas hubieran pintado garabatos en ellas. Buen ejemplo de respeto por los bienes comunes. Eran las 12:01 horas y habíamos recorrido 6.57 km en un tiempo total de 01:49 horas, con un promedio total de 3.60 km/h. En este lugar tan agradable, con las montañas nevadas a nuestro alrededor, tomamos el habitual tentempié de media mañana bajo el agradable sol e hicimos las fotos del grupo.


El refugio con fuente


El refugio


El grupo en la Braña


En la misma

Tras el tentempié y descansar un poco, nos pusimos de nuevo en marcha pasando por la parte lateral y posterior del refugio para seguir un camino ganadero. A medida que fuimos ascendiendo, la parte central del camino se fue cubriendo de brezo (urce). Por ese motivo, pasamos a caminar por las rodadas de los vehículos todoterreno en una larga y prolongada ascensión (la de mayor dureza de toda la ruta). Al volver la vista hacia atrás durante el ascenso, pudimos ver la última braña visitada y el paisaje con las montañas nevadas. Como el camino fue ganando altura, apareció nieve en él que acabó por cubrirlo totalmente. Al caminar sobre la misma, que estaba blanda, se hizo más fatigoso el avanzar y ralentizamos la marcha.


Por el camino en la prolongada ascensión con la visión de la Braña


Aparece la nieve en el camino

Después de una prolongada subida, nos situamos en el mirador natural del alto de La Cruz (1727 m). En el suelo estaban tiradas dos torretas de telefonía casi ocultas por el matorral, por lo que hay que tener cuidado para no tropezar con ellas. Frente a nosotros había una gran panorámica hacia los pueblos de Caboalles de Arriba y Caboalles de Abajo situados en un profundo valle. Hacia el Norte: los picos de Cueto de Arbás (2002 m), El Cornón (2188 m) y los Picos Albos (Montihuero, 2180 m). Más a la derecha, hacia el oeste: Peña Ubiña Grande (2411 m) y Peña Ubiña Pequeña (2193 m), que todavía estaban parcialmente nevadas. De todo este paisaje, tanto Dina como yo, solo reconocimos las Ubiñas. Por lo tanto, son las únicas que señalamos en el vídeo. Eran las 13:14 horas y habíamos recorrido 8.17 km en un tiempo total de 03:01 horas, con un promedio total de 2.70 km/h.


En el mirador natural del alto de La Cruz (1727 m)


Caboalles de Arriba (flecha izquierda) y Caboalles de Abajo (derecha) vistos desde La Cruz


Peña Ubiña Grande (flecha izquierda) y Ubiña Pequeña (derecha)

Descendimos siguiendo un sendero por el cordal de la montaña, que también sirve de divisoria entre municipios. Pronto llegamos a un punto donde se difuminaba el sendero debido a la espesura y altura de los piornos. Menos mal que Manuel (Manolo), después de dudar un poco, descubrió un sendero casi invisible por el que pasaba el ganado y otros animales. Lo seguimos a través de piornos que casi nos cubrían en altura. Por suerte, solo fue durante unos pocos metros y después salimos de nuevo al camino con nieve. Un poco más tarde, volvimos a atravesar un segundo tramo de piornos igual al anterior y de parecido recorrido. Con respecto a la orientación, estos dos tramos fueron los más difíciles de la ruta.


Atravesando el primer tramo de piornos


En los mismos piornos


Salida al camino nevado


En el segundo tramo de piornos

Volvimos a descender con alguna dificultad por el camino cubierto de nieve blanda y con cuidado para no meter el pie en algún hoyo. Por fortuna no ocurrió ningún accidente y, de esta manera, llegamos a un bosque de abedul dividido por el camino. Al llegar a un claro sin vegetación y libre de nieve decidimos parar para comer, cosa que hicimos sentados al sol. Eran las 14:08 horas y habíamos recorrido 10.00 km en un tiempo total de 03:56 horas y con un promedio total de 2.50 km/h.


Por el camino nevado


El abedular


Vista parcial


En la comida

Una vez finalizada la pausada comida y el descanso, reemprendimos la ruta siguiendo el camino. A medida que descendíamos fue desapareciendo la nieve. Llegamos a una bifurcación de caminos y continuamos sin desviarnos. Lo hicimos luego, a pocos metros, en otra intersección donde giramos a la derecha y abandonamos el cordal y la divisoria de municipios. Tomamos otro camino en descenso y pasamos por otro bosque de abedul mientras teníamos al frente las montañas nevadas.


Continuando el camino


Todavía con algo de nieve


Desvío derecha dejando el cordal y la divisoria


Cruzando el segundo abedular

Descendimos por el camino, escoltados por robles, hasta llegar a una cancilla metálica que estaba abierta (la dejamos igual que estaba). En pocos metros, desembocamos en un camino perpendicular que era el camino de la ida hacia la Braña de Fontaninas (Fontanina de Abajo) y, por tanto, el enlace 1 y 2 de la ruta. Desde ese enlace hasta Tejedo del Sil el recorrido fue el mismo, pero con la particularidad de avanzar en sentido contrario (hacia el pueblo) y tener la oportunidad de ver Tejedo del Sil con sus verdes prados desde algunos miradores naturales situados al borde del camino.


La cancilla


En el enlace – 1 de la ruta (2 en el regreso)


Tejedo visto desde un mirador natural


Tejedo más cercano

Pasamos nuevamente por la reguera (sin nombre) para ir finalizando el largo trecho que hay desde el enlace hasta el pueblo, al que llegamos entrando directamente en la plaza Luis Ordóñez, donde comenzamos y finalizamos esta estupenda ruta. Eran las 16:06 horas y habíamos recorrido 14.90 km en un tiempo total de 05:50 horas y con un promedio total de 2.60 km/h.


Entrando en la plaza


Casa de la plaza con escudo


Finalización de la ruta

Cogimos las bolsas con la ropa y el calzado limpio de los coches y nos lavamos en la fuente. También aprovechamos para beber. Luego, nos cambiamos la vestimenta y el calzado.

Antes de partir acordamos parar en el bar Mónica de Palacios del Sil (excepto 3 compañeros que tenían prisa por llegar a casa). Una vez en Palacios, entramos en el citado bar y tomamos unas merecidas bebidas refrescantes. Después, bajamos al aparcamiento (al lado del bar) y nos despedimos hasta la próxima ocasión.

Bonita e interesante ruta por algunas de las muchas brañas de la zona, que todavía se conservan en bastante buen estado, y pertenecen a la comarca de El Bierzo. Además, se pueden contemplar unas estupendas vistas a lo largo del recorrido, especialmente desde el alto de La Cruz.

Si os decidís a patear esta bella ruta, no os pesará y estaréis encantados de transitar por este fantástico lugar, máxime si seguís este ¡¡Buen camino!!

Un saludo cordial.

Datos GPS:

Nombre de la salida: Plaza Luis Ordóñez – Tejedo del Sil (Aparcamiento)

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderado
Actividad
Senderismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
Si (excepto la pedrera, en el alto de La Cruz y los dos tramos de piornos)
Circular

Terreno
Caminos y senderos

Fecha y Hora
Día
23-03-2019
Hora de salida
10:12:21
Hora de llegada:
16:06:47

Duración
05:50:26
Tiempo parado
02:02:26
Tiempo en movimiento
03:48:00

Distancias
Distancia con alturas
14.40 km (real 14.90 km)

Alturas
Track con alturas (3D):

Altura Máxima
1732 m
Altura Mínima:
1102 m
Altura de la salida:
1102 m
Altura de la llegada:
1105 m
Ganancia desde la salida
629 m
Desnivel salida-llegada
3 m
Desnivel máximo
629 m
Ascen.acum.
661 m
Desc.acum.
661 m
Max. Velocidad Vertical:
1740 m/h
Min. Velocidad Vertical:
-1728 m/h
Max Pendiente
19.9 %
Min Pendiente
-24.3 %

Velocidades
Velocidad media
2.6 km/h

View more external

ENLACE DE LA RUTA -1
DESVÍO IZQUIERDA -1
CAMINO - 5

Comments

    You can or this trail