Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 1618

Uploaded May 2, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,992 f
185 f
0
1.5
3.1
6.12 mi

Viewed 271 times, downloaded 7 times

near Casas deTirma, Canarias (España)

Tejeda / La Aldea: Presa Caidero de La Niña, Barranco de Vigaroé, Garabateras, Pino Gordo, barrio de Molino de Agua.
Acceso.- Esta caminata es lineal por lo que al disponer de un solo vehículo, he llegado a La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y me dirijo a la carretera GC 210 La Aldea / Artenara. He dejado mi vehículo en el punto donde acaba la caminata, la confluencia de la calle Buenavista con la calle Molino de Agua, barrio de Molino de Agua en La Aldea de San Nicolás. Con un taxi he continuado por la carretera GC 210 que se adentra por el Barranco La Aldea / Tejeda, hasta el punto de inicio de la caminata, entre los km 27 y el 26 (más próximo al km 26), donde empieza una pista que entra por la cola de la Presa Caidero de La Niña.

Esta caminata discurre por los términos municipales de Tejeda y La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria. Caminamos 6,4 km por el municipio primero y 3,8 km por el segundo, dentro del espacio natural protegido Parque Rural del Nublo.
Partimos del fondo del Barranco Grande o Barranco de Tejeda/ La Aldea, a partir de su unión con el barranco del Chorrillo el Barranco de Tejeda pasa a llamarse Barranco de La Aldea.
Forma la mayor cuenca que existe en la isla de Gran Canaria y de todo el Archipiélago. Divide los Macizos de Tamadaba/Altavista del de Inagua, Ojeda y Pajonales, con cabecera es el macizo central de la isla por su vertiente Oeste. En la zona norte de la Meseta de Roque Nublo, el barranco de Tejeda se dirige hacia el sur, adentrándose en el valle de la Culata y remontando los escarpes del Rincón para ganar la meseta del macizo central donde recibe el nombre de barranco de los Hornos.
Hacemos un recorrido de 10,2 km, cruzando los barrancos occidentales de Inagua: El Barrancos de Vigaroé, Garabateras y Pino Gordo y acabamos en el Barrio Molino de Agua de La Aldea de San Nicolás.
Estos barrancos forman parte del drenaje de la vertiente noroeste del macizo montañoso del pinar de Pajonales, formado por las montañas de las Yescas, las Monjas, las Brujas, Ojeda y los Hornos, aportando sus aguas al barranco de Tejeda o de la Aldea aguas abajo.
Cruzamos el Barranco de Tejeda giramos rumbo sur y giramos hacia el barranco de Siberio, la pista continua hacia la base muro de contención de la Presa de Siberio. Nosotros después de cruzar el cauce del Barranco de Siverio en una zona con numerosos sauces, abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha por un camino.
Subimos por la Cuesta de Vigaroé que nos depara hermosas vistas de la Presa Caidero de La Niña y de un tramo del barranco de Tejeda con perfil en V, encajonado entre gargantas que serpentean.
Llegamos al cauce del barranco de Vigaroé, sobre la roca lisa al borde de un Caidero. Este es uno de los barrancos más importantes de la vertiente norte del macizo de Inagua, tributario del Barranco de Tejeda, nace en las cumbres del macizo de Inagua, en la Montaña de Las Monjas, y desemboca después de 3 kilómetros de recorrido en la Presa del Caidero de La Niña. Flanqueado por las imponentes paredes de la Montaña Las Monjas y la Montaña Las Toscas. El Vigaroé es un barranco de interés geológico, biológico, arqueológico y etnográfico.
Se han localizado tres yacimientos arqueológicos. En el barranco de Vigaroé se encuentra una zona de cuevas de habitación y otra zona de enterramientos también en cuevas, además de un túmulo y otras estructuras en lomos e interfluvios de este barranco.
Un lugar de esta singular belleza y riqueza natural no pudieron pasar desapercibidos para los aborígenes canarios. Las fichas arqueológicas de PATRINET recogen que el barranco de Vigaroé junto con el barranquillo de Pino Gordo constituyeron los dos únicos sitios habitados de este extenso y remoto territorio del oeste grancanario.
Dato de http://toponimograncanaria.blogspot.com/2012/11/vigaroe-barranco-de-tejeda.html
Cruzamos el cauce para continuar por su margen derecho (oeste) y se continúa ascendiendo dejando a nuestra izquierda en el fondo del barranco un hermoso palmeral y en la cabecera la un pinar canario.
Llegamos a las Casas de Vigaroé, dos edificios de arquitectura tradicional rural y un horno. Rodeamos las casas por su cara sur, la segunda de las casas se encuentra en estado ruinoso. Pasamos junto a una pequeña casa cueva y continuamos el sendero que asciende bajo la figura del Morro de La Sabina.
Vamos ganando altura hasta cotas de 500 m y llegamos a la zona de Los Picachos, tenemos vistas panorámicas del Barranco de La Aldea y de la presa Caidero de La Niña a nuestros pies y de La Mesa del Junquillo, de Altavista y del Bentayga que asoma más lejano por el este.
El camino rodea las estribaciones de la Montaña de La Fuente por su cara norte y entre vegetación de matorral se empina en un tramo que asciende hacia la zona Juego de La Bola. Dejamos a nuestra derecha un risco con formaciones geológicas singulares y llegamos a la degollada de Las Garabateras, estamos en la cota máxima de la caminata, buenas vistas panorámicas hacia el fondo de la cuenca de Tejeda, la vista alcanza hasta el Roque Nublo al fondo.
Por la ladera oeste de la Montaña de La Fuente bajamos hacia el cauce del barranco de Las Garabateras. Cruzamos el cauce, tenemos vistas del Roque de Las Mujeres, continuamos por la vertiente oeste del barranco, el camino pasa por un paisaje de rocas rojizas muy erosionadas con oquedades.
Llegamos a la Degollada de Pino Gordo y tenemos vistas sobre el barranco de Pino Gordo y su palmeral.
El Barranco de Pino Gordo, marca el límite geográfico entre los municipios de Tejeda y La Aldea. Nace en las estribaciones de los pinares de Inagua (Degollada de Las Brujas) y desemboca en el barranco de Tejeda, en un lugar conocido como El Salado. Tiene una longitud aproximada de 7 km, por lugares recónditos y abruptos. En la zona del barranco que contemplamos se encuentran Las Casas de Pino Gordo, un conjunto de casas antiguas de pastores, la mayor parte abandonadas. Situado en un pequeño valle de palmeras, en las confluencias de los escarpados barrancos de Pino Gordo y de Los Peñones, se encuentra cerrado por multitud de elevados riscos que aumentan su belleza y su aislamiento.
Hasta hace bien poco (años 80′) todas las laderas de Pino Gordo se cultivaban, las eras antiguas que perviven en el terreno son el fiel reflejo de la alta producción de grano de la zona. El ganado caprino campaba por doquier y su queso era fuente de alimentación para muchos.
El Barranco de Pino Gordo, que cambia su nombre por el de Las Casillas a partir del Cortijo de Inagua hacia arriba, es conocido también por los enormes pilancones que se forman en su cauce.
El camino desde la Degollada de Pino Gordo hasta el cauce del barranco es una vereda estrecha, resbaladiza, muy pendiente, es el tramo de la caminata más complicado.
Después de cruzar el cauce del Barranco de Pino Gordo, enlazamos en su ladera de poniente con el Canal del Parralillo por él caminamos unos 700 metros aprox. hasta la entrada de un túnel construido para pasar el canal de agua. El túnel, es ancho y se puede caminar de pie, lleva un caudal de agua. Tiene una longitud de unos cien metros aproximadamente. Existe la opción se continuar por encima de la montaña.
A la salida del túnel, continuamos por una pista con firme de tierra paralela al canal, a través de la base de la ladera oeste del Viso, caminamos por ella 1 km aproximadamente hasta llegar a una explotación ganadera en el Llano de Las Huesas. Tenemos vistas sobre el Valle de La Aldea.
Después de la granja, hay tres direcciones, continuamos por la del medio bajando con firme de tierra y tramos de cemento. Cruzamos el barranco Las Huesas y una barrera metálica para impedir el paso de vehículos, cruzamos el Barranco Del Culaton. Y enlazamos la subida del Lancero donde ya encontramos las primeras viviendas del barrio Molino de Agua, continuamos por la calle Buenavista hasta su confluencia con la calle Molino de Agua, coincidente con la carretera GC 210 (La Aldea /Artenara), donde dejamos aparcado nuestro vehículo antes de iniciar la caminata.
Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio de la caminata desde la carretera GC 210, nos desviamos a la derecha por una pista con firme de tierra. En su inicio encontraremos una barrera que impide el paso de vehículos hacia la presa.
WP 02 Cruzamos el cauce del Barranco de Tejeda.
WP 03 Vista de la cola de la Presa del Caidero de La Niña.
WP 04 Cruzamos el cauce del Barranco de Siberio y a los pocos metros abandonamos la pista que continua hacia el muro de la Presa de Siberio, continuamos por un camino ascendente por la derecha.
WP 05 Cuesta de Vigaroe, vistas de la Presa Caidero de La Niña
WP 06 En este punto se une otro camino procedente de la ribera de la presa, seguimos de frente. Vistas en cota inferior del Caidero de Vigaroé
WP 07 Cruzamos el Barranco Vigaroé. Sobre un tramo de piedra lisa por la erosión del agua. Borde superior de un caidero y pilancones.
WP 08 Cuevas de habitación con muros de piedra al otro lado del barranco.
WP 09 Palmeral en el fondo del barranco.
WP 10 Bifurcación, seguir de frente subiendo.
WP 11 Casas de Vigaroé. Dos casas, un horno y una casa cueva forman este conjunto. Sobre nosotros queda la Punta del Escobón, un saliente en la cima de una de las laderas.
WP 12 Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 13 Bifurcación, seguimos a la derecha.
WP 14 Morro con vistas panorámicas, ahora llaneamos un tramo por la falda norte de la montaña de La Fuente.
WP 15 Los Picachos, dejamos a nuestra derecha esta formación, en la distancia vistas de La Mesa del Junquillo y de Altavista.
WP 16 Cañada de Los Rivero.
WP 17 Hoya Grande.
WP 18 Iniciamos un tramo ascendente hacia Las Garabateras, dejando a nuestra izquierda Los Riscos de La Fuente.
WP 19 Juego de La Bola. Dejamos a nuestra derecha un risco con formaciones geológicas singulares.
WP 20 Degollada de Garabateras, estamos en las cotas más altas de la caminata. Tenemos vistas panorámicas que alcanza hasta El Roque Bentayga.
Iniciamos el descenso hacia el cauce del barranco Las Garabateras.
WP 21 Barranco de Las Garabateras, cruzamos el cauce y subimos la ladera poniente donde la roca de colores bermejos tiene unas oquedades formadas por la erosión muy peculiares.
WP 22 Degollada Pino Gordo, (en el Google Earth aparece como Degollada de las Garabateras), bifurcación seguimos a la derecha cruzamos un pequeño llano.
WP 23 Empieza el descenso. Muy pendiente zigzagueante y resbaladizo con piedras sueltas.
WP 24 Casas de Pino Gordo.
WP 25 Barranquillo
WP 26 Barranco Pino Gordo. Límite municipal.
WP 27 Canal del Parralillo, empezamos a caminar por el canal. Por la vertiente este del barranco se encuentra la Montaña de Pino Gordo.
WP 28 Entrada al túnel del canal, es ancho y se puede caminar de pie, lleva un caudal de agua. Existe la opción se continuar por encima de la montaña. Tiene unos cien metros aproximadamente.
WP 29 Salida del túnel, continuamos por una pista con firme de tierra paralela al canal, caminamos por ella 1 km aproximadamente hasta llegar a una explotación ganadera. Tenemos vistas sobre el Valle de La Aldea.
WP 30 Rebasado la construcción de la explotación ganadera, corral de cabras en el Llano de Las Huesas, hay tres direcciones, continuamos por la del medio bajando con firme de tierra y tramos de cemento.
WP 31 Barrera metálica para impedir el paso de vehículos, a la altura del barranco Las Huesas.
WP 32 Barranco Del Culaton.
WP 33 Lomo del Molino, primeras casas, la pista es de cemento y asfalto. Bajamos por la Subida del Lancero.
WP 34 Bifurcación seguimos por Calle Buenavista.
WP 35 Final de la caminata en la confluencia de la calle Buenavista con la calle Molino de Agua (GC 210).

En total hemos caminado 9,9 km a una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 486 m, descenso total 643 m. Grado de dificultad DIFÍCIL, caminos sin ningún tipo de señales y poco transitados. Recomendable el uso del GPS porque en algunos tramos está difuso o hay bifurcaciones.
Inicio de la caminata desde la carretera GC 210, nos desviamos a la derecha por una pista con firme de tierra. En su inicio encontraremos una barrera que impide el paso de vehículos hacia la presa.
Cruzamos el cauce del Barranco de Siberio y a los pocos metros abandonamos la pista que continua hacia el muro de la Presa de Siberio, continuamos por un camino ascendente por la derecha.
En este punto se une otro camino procedente de la ribera de la presa, seguimos de frente. Vistas en cota inferior del Caidero de Vigaroé
Cruzamos el Barranco Vigaroé. Sobre un tramo de piedra lisa por la erosión del agua. Borde superior de un caidero y pilancones.
Casas de Vigaroé. Dos casas, un horno y una casa cueva forman este conjunto. Sobre nosotros queda la Punta del Escobón, un saliente en la cima de una de las laderas.
Morro con vistas panorámicas, ahora llaneamos un tramo por la falda norte de la montaña de La Fuente.
Los Picachos, dejamos a nuestra derecha esta formación, en la distancia vistas de La Mesa del Junquillo y de Altavista.
Iniciamos un tramo ascendente hacia Las Garabateras, dejando a nuestra izquierda Los Riscos de La Fuente.
Juego de La Bola. Dejamos a nuestra derecha un risco con formaciones geológicas singulares.
Degollada de Garabateras, estamos en las cotas más altas de la caminata. Tenemos vistas panorámicas que alcanza hasta El Roque Bentayga.Iniciamos el descenso hacia el cauce del barranco Las Garabateras.
Barranco de Las Garabateras, cruzamos el cauce y subimos la ladera poniente donde la roca de colores bermejos tiene unas oquedades formadas por la erosión muy peculiares.
Degollada Pino Gordo, (en el Google Earth aparece como Degollada de las Garabateras), bifurcación seguimos a la derecha cruzamos un pequeño llano.
Empieza el descenso. Muy pendiente zigzagueante y resbaladizo con piedras sueltas.
Canal del Parralillo, empezamos a caminar por el canal. Por la vertiente este del barranco se encuentra la Montaña de Pino Gordo.
Entrada al túnel del canal, es ancho y se puede caminar de pie, lleva un caudal de agua. Existe la opción se continuar por encima de la montaña. Tiene unos cien metros aproximadamente.
Salida del túnel, continuamos por una pista con firme de tierra paralela al canal, caminamos por ella 1 km aproximadamente hasta llegar a una explotación ganadera. Tenemos vistas sobre el Valle de La Aldea.
Rebasado la construcción de la explotación ganadera, corral de cabras en el Llano de Las Huesas, hay tres direcciones, continuamos por la del medio bajando con firme de tierra y tramos de cemento.
Barrera metálica para impedir el paso de vehículos, a la altura del barranco Las Huesas.
Lomo del Molino, primeras casas, la pista es de cemento y asfalto. Bajamos por la Subida del Lancero.
Final de la caminata en la confluencia de la calle Buenavista con la calle Molino de Agua (GC 210).

Comments

    You can or this trail