Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 928

Uploaded October 23, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,274 f
3,150 f
0
1.5
2.9
5.84 mi

Viewed 1561 times, downloaded 80 times

near Dehesa de Montejo, Castilla y León (España)

Se puede llegar desde Cervera de Pisuerga en dirección Guardo CL-626, y a unos 6Km, nos encontramos a mano derecha un aparcamiento desde donde iniciar la ruta.
Desde este aparcamiento se ve, en toda su amplitud, el valle de Tosande, un profundo tajo verde abierto entre las cumbres calizas del Macizo de la Peña. Un valle cerrado por una estrecha garganta escoltado por las laderas de Peña Oracada (1.819 m., a izquierda, SW) y del Roblillo y las Cruces (1.559 m., a derecha, NE).
A continuación del aparcamiento nos encontramos un pequeño e interesante parque interpretativo del Tejo.
Continuamos por la pista por la que vamos descendiendo en dirección Norte hasta alcanzar, en unos 500 mts, un arco de paso por debajo del ferrocarril de vía estrecha, y a continuación una valla ganadera de madera.
Seguimos avanzando por la pista dejando a nuestra derecha un pastizal ganadero.
En el km 0,900 tras pasar el arroyo Valdesgares, seguimos la pista que gira a nuestra izquierda (Oeste), acercándonos al lecho del arroyo Tosande, actualmente sin una gota de agua, el cual nos acompañará a largo de todo el valle.
La senda se introduce por el robledal. Volvemos a pasar una valla ganadera de madera, y enseguida llegamos a los restos de una escombrera de una mina de carbón abandonada y un pilón abrevadero (km 1,200).
Continuamos por la pista, y rápidamente alcanzamos una senda que se introduce por un pequeño desfiladero flanqueado por unos afloramientos de roca caliza (km 1,500)
Pronto alcanzamos un ancho camino, pasamos otra valla ganadera de madera, y seguimos ascendiendo por la margen del arroyo Tosande rodeados de robles, encinas, algún avellano y algún que otro acebo.
Hacia el km 3,2 alcanzamos una bifurcación, donde hay un bonito puente de madera sobre el arroyo. Las indicaciones de la ruta nos mandan seguir de frente, pero se podría cruzar el puente y hacer esta parte de la ruta al revés, si bien la pendiente es desde aquí más empinada.
Seguimos la pista que nos lleva en dirección NW, hasta alcanzar el km 4,2 donde el valle se ensancha en una bonita zona de pastos. Un circo de cumbres calizas rodea los pastizales que ocupan el fondo. Antiguamente se reunían aquí los rebaños de todos estos pueblos a los que se añadían en verano las merinas procedentes de Extremadura.
Aquí encontramos unos indicadores de madera. Seguimos a nuestra izquierda (dirección SW) aproximándonos al bonito hayedo. Este hayedo, al que solo le faltan los gnomos, está en una época otoñal esplendorosa por la caída y cambio de color de sus hojas. La ascensión se torna un poco dura, son unos 200 mts de desnivel pero han habilitado banzos y algún banco de madera.
Al final del hayedo se encuentra la Tejeda (km 4,670). Es importante no salir de las sendas marcadas para contribuir a la conservación de este espacio tan singular y valioso. La zona es muy sombría lo que unido a las formas de los tejos, hace que nos parezca un lugar mágico y un tanto lúgubre.
El tejo es un árbol de por si escaso de forma natural. La Tejeda de Tosande es una de las concentraciones de tejos más destacadas de España, situándose en el interior del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, concretamente en la sierra de la Peña. Estamos a unos 1650 mts de altitud en la vertiente Norte de Peña Horacada (que tiente 1818 mts). Estos tejos están integrados dentro de un extenso Hayedo, de modo que las hayas ocultan la Tejeda en los meses no invernales, pues sólo después de caer las hojas de las hayas en el otoño se descubre el verde oscuro y perenne de los tejos.
La excepcionalidad de esta Tejeda se debe por un lado al elevado número de tejos que la componen, hay 743 pies inventariados, y por otro a que en su mayoría son ejemplares muy antiguos, algunos superan los 145 mts de diámetro.
Además, el tejo es una especie que tiene una consideración muy particular desde la antigüedad, debido a su longevidad y a su toxicidad. En Europa hay ejemplares que sobrepasan los 2000 años, así que es considerado el árbol de la vida, pero también el árbol de la muerte (por su toxicidad). No obstante, de su corteza se extrae el taxol que recientemente se está utilizando como un potente anticancerígeno. Además, es muy apreciado por la calidad de sus maderas, antiguamente era utilizado para la fabricación de arcos.
Una vez admirado este extraordinario paisaje de tejos milenarios, continuamos la ascensión, y tras salir del bosque nos encontrarnos con el Mirador de Tosande (km 5,500 y 1705 mts de altitud), desde donde observamos: al NE, el pueblo de Polentinos y la Sierra de Peña Labra; al NNE el Collado de los Novios, detrás de él, Peña Celada y un poco más allá el Curavacas; y a nuestra derecha, SE, la llanura de la comarca de la Ojeda.
Desde el mirador comenzamos a descender por una larga y cuidada senda. Nos introducimos de nuevo en el Hayedo, serpenteando bajamos por un fuerte descenso entre hayas y acebos. Casi al final del descenso comienzan a aparecer robles melojos. Por último, llegamos al puente que dejamos a la subida (km 6,5)
Ahora ya, en el la pista seguimos dirección SE que en unos 3,200 kms nos devuelve de nuevo al aparcamiento.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo

2 comments

  • dagseawalk May 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Realizada el 29 de Abril de 2018... con una granizada muy bonita cayendo despacio unas bolitas de nieve granizo muy bonitas.
    En entorno espectacular.
    A mi me da desde el aparcamiento ir y volver 10,11 Km.
    Tiempo 3 horas 20 min... parando a hacer alguna foto y en el mirador a tomar un refrigerio.
    La bajada desde el mirador yo creo que ni en 40 minutos...
    Hubo alguna gente que hizo el camino a la inversa desde el puente de madera... no sé si porque iban hasta el mirador sólo o hasta la tejeda...
    Es fácil de hacer pero si no estás acostumbrado a andar la subida se puede hacer dura, especialmente desde la pradera a la tejeda.

  • SergioCuesta May 4, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta bonita y de dificultad moderada.

You can or this trail