Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 1403

Uploaded September 9, 2019

Recorded September 2019

-
-
4,635 f
3,522 f
0
1.4
2.9
5.79 mi

Viewed 130 times, downloaded 2 times

near Dehesa de Montejo, Castilla y León (España)

Visitando el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la montaña palentina, nos acercamos hasta el municipio de Cervera de Pisuerga. Desde este núcleo urbano tomamos la carretera CL-626 dirección Guardo y a 6 km encontramos el aparcamiento donde iniciaremos esta ruta sencilla y de gran interés paisajístico en la que visitaremos la Tejeda de Tosande, una de las concentraciones de tejos más destacada de España, enclavada en la Sierra de la Peña dentro del Término Municipal de Dehesa de Montejo.

La Tejeda se encuentra en la vertiente norte de la Peña Horacada sobre el Valle de Tosande integrada en un bosque de hayas donde han sido contados hasta 643 ejemplares, algunos de los cuales pueden llegar a tener casi 1.000 años de antigüedad.

La ruta no entraña ninguna dificultad por lo que se puede realizar con niños, está muy bien señalizada y balizada transcurriendo por pista y senderos bien delimitados, con un recorrido de 9,5 km, aproximadamente, y un desnivel positivo de 410 metros.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento referido anteriormente, donde visitaremos el pequeño jardín interpretativo donde hay varias especies de árboles y arbustos, siguiendo a continuación por la pista existente en el lugar y que unos metros más adelante pasa por debajo del puente por el que circula el ferrocarril de La Robla.

La pista se transforma en un sendero que transcurre por el cauce del Arroyo de Tosande, en cual normalmente se encuentra seco.

Continuaremos por el camino sin ningún tipo de pérdida adentrándonos en el valle entre abundante y variada vegetación.

En el waypoint “Giro 90 grados-Tejeda 1,5 km”, giraremos 90º hacia el suroeste atravesando una pradera, internándonos unos metros más adelante en el hayedo donde se encuentra la Tejeda.

Iremos ascendiendo por un camino habilitado con maderas a modo de escaleras y delimitado alguno de sus tramos con maderas en los laterales.

El primer ejemplar que nos encontramos es un impresionante Tejo con unos cuantos cientos de años de antigüedad. A este le siguen otros con sus formas retorcidas y aspecto fantasmagórico dando al lugar un aspecto de cuento encantado.

En nuestro paseo encontramos un ciervo que ni se inmuta a nuestra presencia, huyendo del lugar solo cuando ve que nos vamos acercando hacia él.

Terminada la visita del bosque nos deleitamos de las vistas desde el mirador existente unos metros más adelante, observando como a nuestra izquierda el Curavacas se asoma tímido pareciendo esconderse de nosotros.

Continuamos el sendero que vuelve a adentrarnos en otro hayedo por el descenderemos para empalmar con el camino por el que habíamos subido y por el regresaremos al punto de inicio de esta ruta recomendable para visitar un “bosque encantado”.
Parking

Aparcamiento

Waypoint

Camino

Waypoint

Cominezo bosque de hayas

Intersection

Cruce camino bajada

Intersection

Derecha

fountain

Fuente-Abrevadero

Waypoint

Giro 90 grados-Tejeda 1,5 km

Waypoint

Hayedo

Waypoint

Indicadores-Senda de la Tejeda de Tosande

Waypoint

Jardín interpretativo de la tejeda de Tosande

Dehesa de Montejo
panorama

Mirador

Waypoint

Paso bajo las vias

Waypoint

Pequeña área de descanso

Waypoint

Portillo

Waypoint

Primer Tejo

Waypoint

Recto

Comments

    You can or this trail