Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 1144

Uploaded May 6, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,775 f
4,052 f
0
1.4
2.7
5.45 mi

Viewed 8588 times, downloaded 742 times

near La Culata, Canarias (España)

Acceso.- Hemos entrado en La Caldera de Tejeda pasando por La Cruz de Tejeda por la carretera GC 15 desviándonos entre el km 26 y el 27, por la GC 156 en dirección Cuevas Caidas / La Culata y desviándonos por la GC 608 hasta La Culata. Estacionamos próximos al Bar Roque Nublo, es una zona con poco espacio para estacionamiento.

Esta caminata nos lleva a visitar el paisaje protegido de El Monumento Natural del Roque Nublo, localizado en la zona de cumbre de la isla de Gran Canaria, dentro del municipio de Tejeda y del Parque Rural del Nublo.
El Roque Nublo resto de la antigua chimenea de un gran volcán, es el monolito de mayor simbolismo en la isla de Gran Canaria, se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, presidiendo La Calderas de Tejeda, esta caldera erosiva amplia cuenca hidrográfica definida por un accidentado relieve de riscos y abruptas laderas e interfluvios y una compleja y densa red hídrica con cauces que van contribuyendo hasta unirse al curso principal del Barranco de Tejeda – La Aldea, configura el sector central del Parque Rural del Nublo, caracterizándose por su espectacularidad y variedad morfológica.
Junto al Roque Nublo se encuentran otras formaciones rocosas singulares, tales como el llamado Roque del Fraile y La Rana.
De origen volcánico, el roque se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen.
Este lugar nos ofrece panorámicas de toda la cuenca de Tejeda, la Sierra del Roque Bentayga, la Mesa de Acusa, Altavista, la presa de Chira, los Riscos de Chapín área que conforman los fuertes escarpes que desde Artenara se prolongan hasta la Cruz de Tejeda, constituyendo el borde Norte de la cuenca del mismo nombre, que alcanza su punto más alto en Los Moriscos con unos 1.771 de altitud. En el horizonte veremos El Teide si el día está despejado.
Parte del gran valor de este espacio viene determinado por la complejidad y singularidad de las formaciones geológicas y geomorfológicas. Este es un paisaje desmantelado por la erosión pero siempre mágico.

La Ruta.-
WP 01 Altitud 1.255 m, empezamos a caminar en la carretera GC 608 rebasada la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, junto al bar Roque Nublo del Barrio de La Culata. Por un tramo urbano de unos 230 m. en ligero ascenso.
WP 02 Giro a la derecha por el sendero S 70 al Roque Nublo.
WP 03 Cruzamos el cauce del Barranco La Culata,(Barranco de Tejeda) existe un puente para los días en que este vine con caudal de agua. Empezamos a ascender entre zonas agrícolas y casas diseminadas, por un camino real que va adentrándonos en la ladera del Barranco del Agua.
WP 04 Bifurcación seguimos a la izquierda por el S 70 en dirección La Goleta 1,2 km. Esta zona es conocida como El Huerto del Amo y empieza la zona de pinar entre grandes rocas desprendidas de La Esquina del Morro.
WP 05 Cruzamos cauce Barranco del Agua y entramos dentro del espacio Monumento Natural Roque Nublo.
WP 06 Nos desviamos a la derecha un pequeño tramo hasta una atalaya, mirador.
WP 07 Degollada de la Goleta, esta separa las cuencas de Tejeda y Ayacata. En este lugar hay un estacionamiento junto a la carretera GC 600. Desde el mirador tenemos una vista espectacular del barranco de La Culata en la cabecera de la gran cuenca de Tejeda. Tenemos paneles informativos sobre el espacio natural. Hemos caminado hasta aquí 2,3 km, estamos en una altitud de 1.581 m.
Hacemos un giro a la derecha por un sendero bien trazado por la zona de La Cabeza, con ejemplares vegetales de la flora autóctona, taginastes, salvia blanca, codesos, magarzas, retama amarilla, alhelí de cumbre, etc.
WP 08 Roque del Fraile, pasamos junto a este roque con 1.713 metros de altura ofrece una silueta de un fraile con capucha según el perfil y distancia con que se mire.
WP 09 Degollada del Nublo, Bifurcación, a la izquierda va el S 70 hacia El Aserrador, nosotros seguimos de frente hacia El Roque Nublo.
WP 10 Tablón del Nublo, paisaje pelado donde no existe prácticamente tierra para vegetación y que contrasta con el terreno con pinar que dejamos atrás. Es una plataforma cortada por fuertes escarpes laterales con superficie alargada, casi llana, de escasa pendiente. Atravesamos esta plataforma de roca en cuyo extremo está situado el Roque Nublo.
WP 11 Roque Nublo, presidiendo La Calderas de Tejeda este monolito, resto de la antigua chimenea de un gran volcán, se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. El Roque Nublo es el símbolo por antonomasia de la isla de Gran Canaria. Este lugar nos ofrece panorámicas de toda la cuenca de Tejeda, la Sierra del Roque Bentayga, la Mesa de Acusa, Altavista, la presa de Chira, los Riscos de Chapín área que conforman los fuertes escarpes que desde Artenara se prolongan hasta la Cruz de Tejeda, constituyendo el borde Norte de la cuenca del mismo nombre, que alcanza su punto más alto en Los Moriscos con unos 1.771 de altitud. En el horizonte veremos El Teide si el día está despejado.
WP 12 La Rana es otro roque de menor tamaño, situado junto al monolito del roque Nublo y cuya silueta nos recuerda a este anfibio. Recorremos el Tablón en sentido contrario hasta la Degollada del Nublo WP 9 donde giramos a la derecha por el sendero S 70 dirección El Aserrador. Empezamos a bajar una pequeña vaguada hacia Las Hoyetas del Nublo, dejando a nuestra izquierda el Roque de San José y Los Riscos de Los Timoneros, el camino se adentra en un pinar disperso.
WP 13 Bifurcación, continuamos a la derecha por el S 70 en dirección La Culata 3,4 km. Sigue un tramo sin grandes desniveles entre un pinar y abundantes retamas, por la zona norte del Roque Nublo que nos depara panorámicas menos conocidas del Roque Nublo.
WP 14 La Degollada Blanca nos queda a nuestra izquierda y nos separa de la cabeza del Risco La Fogalera. El camino va en una cota inferior del Monumento del Roque Nublo describiendo un círculo por la zona norte del mismo.
WP 15 Bifurcación, a la derecha el sendero continúa hacia La Goleta, nosotros continuamos a la izquierda por el S 70 hacia La Culata/Tejeda. Continua el sendero entre un pinar, cruza el barranquillo de La Pena por La Cañada de Los Gaspares y empieza un descenso más pronunciado.
WP 16 Roca cilíndrica en equilibrio a la izquierda del camino. Tendremos vistas laterales más llamativas un tramo más adelante.
WP 17 Cartel que nos informa que salimos del espacio protegido Monumento Natural Roque Nublo. Pasamos junto a La Casa del Pino, casa forestal actualmente abandonada, situada en el borde noreste del espacio protegido. Veremos casas cuevas en el risco bajo la roca cilíndrica. Cruzamos el barranquillo del Agua y el sendero nos lleva hasta La Huerta del Amo donde enlazamos con el sendero inicial que repetimos ahora en sentido contrario para llegar de nuevo a La Culata.

En total hemos caminado 8,8 km. Ascenso total 550 m, descenso total 568 m. Promedio en movimiento de 2,7 km/h. Tiempo en movimiento 3 h 15 m. Grado de dificultad Moderado.
Altitud 1.255 m., empezamos a caminar en la carretera GC 608 rebasada la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, junto al bar Roque Nublo del Barrio de La Culata. Por un tramo urbano de unos 230 m. en ligero ascenso.
Giro a la derecha por el sendero S 70 al Roque Nublo.
Cruzamos el cauce del Barranco La Culata (Barranco de Tejeda), existe un puente para los días en que este vine con caudal de agua. Empezamos a ascender entre zonas agrícolas y casas diseminadas, por un camino real que va adentrándonos en la ladera del Barranco del Agua.
Bifurcación seguimos a la izquierda por el S 70 en dirección La Goleta 1,2 km. Esta zona es conocida como El Huerto del Amo y empieza la zona de pinar entre grandes rocas desprendidas de La Esquina del Morro.
Cruzamos cauce Barranco del Agua y entramos dentro del espacio Monumento Natural Roque Nublo.
Nos desviamos a la derecha un pequeño tramo hasta una atalaya, mirador.
Degollada de la Goleta, esta separa las cuencas de Tejeda y Ayacata. En este lugar hay un estacionamiento junto a la carretera GC 600. Desde el mirador tenemos una vista espectacular del barranco de La Culata en la cabecera de la gran cuenca de Tejeda. Tenemos paneles informativos sobre el espacio natural. Hemos caminado hasta aquí 2,3 km, estamos en una altitud de 1.581 m. Hacemos un giro a la derecha por un sendero bien trazado por la zona de La Cabeza, con ejemplares vegetales de la flora autóctona, taginastes, salvia blanca, codesos, magarzas, retama amarilla, alhelí de cumbre, etc.
Roque del Fraile, pasamos junto a este roque con 1.713 metros de altura ofrece una silueta de un fraile con capucha según el perfil y distancia con que se mire.
Degollada del Nublo, Bifurcación, a la izquierda va el S 70 hacia El Aserrador, nosotros seguimos de frente hacia El Roque Nublo.
Tablón del Nublo, paisaje pelado donde no existe prácticamente tierra para vegetación y que contrasta con el terreno con pinar que dejamos atrás. Es una plataforma cortada por fuertes escarpes laterales con superficie alargada, casi llana, de escasa pendiente. Atravesamos esta plataforma de roca en cuyo extremo está situado el Roque Nublo.
Roque Nublo, presidiendo La Calderas de Tejeda este monolito, resto de la antigua chimenea de un gran volcán, se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. El Roque Nublo es el símbolo por antonomasia de la isla de Gran Canaria. Este lugar nos ofrece panorámicas de toda la cuenca de Tejeda, la Sierra del Roque Bentayga, la Mesa de Acusa, Altavista, la presa de Chira, los Riscos de Chapín área que conforman los fuertes escarpes que desde Artenara se prolongan hasta la Cruz de Tejeda, constituyendo el borde Norte de la cuenca del mismo nombre, que alcanza su punto más alto en Los Moriscos con unos 1.771 de altitud. En el horizonte veremos El Teide si el día está despejado.
La Rana es otro roque de menor tamaño, situado junto al monolito del roque Nublo y cuya silueta nos recuerda a este anfibio. Recorremos el Tablón en sentido contrario hasta la Degollada del Nublo WP 9 donde giramos a la derecha por el sendero S 70 dirección El Aserrador. Empezamos a bajar una pequeña vaguada hacia Las Hoyetas del Nublo, dejando a nuestra izquierda el Roque de San José y Los Riscos de Los Timoneros, el camino se adentra en un pinar disperso.
Bifurcación, continuamos a la derecha por el S 70 en dirección La Culata 3,4 km. Sigue un tramo sin grandes desniveles entre un pinar y abundantes retamas, por la zona norte del Roque Nublo que nos depara panorámicas menos conocidas del Roque Nublo.
La Degollada Blanca nos queda a nuestra izquierda y nos separa de la cabeza del Risco La Fogalera. El camino va en una cota inferior del Monumento del Roque Nublo describiendo un círculo por la zona norte del mismo.
Bifurcación, a la derecha el sendero continúa hacia La Goleta, nosotros continuamos a la izquierda por el S 70 hacia La Culata/Tejeda. Continua el sendero entre un pinar, cruza el barranquillo de La Pena por La Cañada de Los Gaspares y empieza un descenso más pronunciado
Roca cilíndrica en equilibrio a la izquierda del camino. Tendremos vistas laterales más llamativas un tramo más adelante.
Cartel que nos informa que salimos del espacio protegido Monumento Natural Roque Nublo. Pasamos junto a La Casa del Pino, casa forestal actualmente abandonada, situada en el borde noreste del espacio protegido. Veremos casas cuevas en el risco bajo la roca cilíndrica. Cruzamos el barranquillo del Agua y el sendero nos lleva hasta La Huerta del Amo donde enlazamos con el sendero inicial que repetimos ahora en sentido contrario para llegar de nuevo a La Culata.

13 comments

  • Photo of Silviye

    Silviye Apr 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    Most beautiful hike I did in Gran Canaria! Thank you!

  • juanfranciscoreyesruiz May 14, 2017

    Muy bonito sendero. Nosotros lo realizamos ayer pero en sentido contrario; la subida se hace un poco más suave. Este año se nota la falta de lluvia y en la flora se nota. Impresionantes vistas de la caldera y los roques. Una ruta cada vez más fluida de corredores pero aún tranquila para un ascenso "durillo". Verán ángulos del nublo que no son muy conocidos y ejemplares raros como el escaramujo y la salvia de cumbre. Muy recomendable para los que ya tienen experiencia en senderos y quieran superarse pues el ascenso es fuerte pero merece la pena. Gracias Nacho un 10 de puntuación. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tejeda-circular-al-roque-nublo-desde-la-culata-13214823#wp-13214824/photo-8152170

  • juanfranciscoreyesruiz May 14, 2017

    Muy bonito sendero. Nosotros lo realizamos ayer pero en sentido contrario; la subida se hace un poco más suave. Este año se nota la falta de lluvia y en la flora se nota. Impresionantes vistas de la caldera y los roques. Una ruta cada vez más fluida de corredores pero aún tranquila para un ascenso "durillo". Verán ángulos del nublo que no son muy conocidos y ejemplares raros como el escaramujo y la salvia de cumbre. Muy recomendable para los que ya tienen experiencia en senderos y quieran superarse pues el ascenso es fuerte pero merece la pena.

  • Photo of ELIAS BAS MUÑOZ

    ELIAS BAS MUÑOZ Nov 29, 2017

    Ruta muy recomendable
    No se ha visto afectada por los últimos incendios y el entorno es espectacular
    Al finalizar la ruta se puede degustar una cerveza fresquita

  • Photo of ELIAS BAS MUÑOZ

    ELIAS BAS MUÑOZ Nov 30, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy recomendable
    No se ha visto afectada por los últimos incendios y el entorno es espectacular
    Al finalizar la ruta se puede degustar una cerveza fresquita

  • Photo of wondrouschickpea

    wondrouschickpea Feb 22, 2018

    Great trail, it's worth the additional effort even though you can reach the rock from a parking lot above La Culata. The roque nublo bar at La Culata is great and the longest part of the trail that faces westwards offers a great view of both the northwest and the roque nublo. Highly recommended.

  • cdx_1x May 11, 2018

    El camino en un pasado no muy cercano estuvo pavimentado con piedra. Pero ahora solo queda el recuerdo y se hace difícil caminar por el disfrutando el paisaje y sin riesgo de tropezarse

  • icicoralie Nov 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    A little bit too busy for me (the path is very well marked and seems to be very well known...a lot of people at the top...too much tourists for me). Moreover, not a lot of varieties in the scenery (nearly always under the pines). I did better walks in the area. But this rock remains anyway a place to go!

  • cdx_1x Nov 4, 2018

    I have followed this trail  View more

    El camino en un pasado no muy cercano estuvo pavimentado con piedra. Pero ahora solo queda el recuerdo y se hace difícil caminar por el disfrutando el paisaje y sin riesgo de tropezarse

  • celine59210 Nov 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Belle randonnée, sentier très bien balisé. Agréable de marcher dans la forêt de pins.
    Village de départ agréable avec petits bars et possibilité d'acheter des sandwichs maisons.

  • Photo of arimh79

    arimh79 Mar 17, 2019

    ¿Se podría hacer con una perra ?

  • Photo of ELIAS BAS MUÑOZ

    ELIAS BAS MUÑOZ Mar 17, 2019

    Sin problema, no tiene dificultad

  • Photo of arimh79

    arimh79 Mar 18, 2019

    Gracias Elias

You can or this trail