Moving time  8 hours 39 minutes

Recorded November 2019

3.6
7.1

near Las Llanadas, Canarias (España)

Ruta semicircular en dos etapas:
Etapa 1(11h-16h): Parking Montaña Blanca - Refugio Altavista (9kms, +700m; -50m).
Etapa 2: (5:30h-13h): Refugio Altavista - Pico del Teide - Pico Viejo - Parador (14kms, +700m; -1650m).
Para realizar esta etapa es necesario reservar en el Refugio Altavista (3260msnm) con bastantes semanas de antelación. Es un refugio con una normativa y equipamiento singulares que conviene haber estudiado con detalle durante la planificación de la ruta. Los detalles más relevantes son: (1) Abren a las 17h (antes está disponible el acceso al hall, donde hay máquinas de vending de bebida, café y snacks; (2) dan acceso a las habitaciones a las 19h; (3) hay que abandonar el refugio antes de las 7:30h; (4) no hay servicio de comidas; (5) hay una cocina bien equipada; (6) el agua corriente no es potable; (7) no hay duchas; (8) hay wifi gratuita; (9) hay sábanas de un solo uso, por lo que no es necesario llevar saco ni sábana propia; (10) la pernocta en el refugio asegura poder subir al Pico del Teide antes de las 9h (en caso contrario, hay que pedir un permiso al Parque Nacional con mucha antelación).
Al tratarse de una ruta semicircular, dado que éramos 6 personas y llevábamos dos coches, hemos hecho una logística de transporte consistente en aparcar uno al inicio (parking de Montaña Blanca) y otro al final de la ruta (parking del Parador). Ambos suelen estar muy ocupados, así que es recomendable llegar temprano (antes de las 10h) para asegurarse plaza de aparcamiento en ambos.
Primera etapa: Esta etapa es la más corta y menos exigente de la ruta, pero es esencial par auna buena aclimatación; por ello, decidimos hacerla lentamente, realizando diversas paradas con la excusa de fotografiar el impresionante entorno que nos circunda, e intentar llegar antes de la apertura del refugio para maximixar las horas de estancia en altura. Empezamos la ruta (11:00h) por el sendero 7 que sale del mismo parking; se trata de una pista muy ancha y de pendiente suave (5-10%) hasta el cruce de Montaña Blanca y Refugio Altavista (2350 a 2720msnm). Hacemos la primera de las 3 cumbres de la ruta tomando un sendero en sentido sur que nos lleva casi en plano hasta Montaña Blanca (2737mnsm), desde la que se puede apreciar una magnífica vista a la caldera original del antiguo volcán donde se erige actualmente el Teide. Una vez retornamos al cruce, iniciamos el tramo más duro de la primera etapa, consistente en un ascenso con pendientes medias a altas (15%-60%) y muy zingagueante (cotas 2720 a 3260). Una vez en el Refugio, nos guarecemos del fuerte viento en el hall, a la espera de la apertura general y el check-in.
Segunda etapa: Nos levantamos a las 4:30h y salimos del refugio a las 5:30h (obviamente a oscuras, lo cual es válido para casi cualquier época del año). El objetivo es doble: (1) llegar a la cima justo antes de la salida del sol (por la fotogenia del momento) y (2) estar de vuelta en la estación del teleférico superior (conocida como la Rambleta) antes de las 9h (porque nuestro permiso de ascensión expira a esa hora). La ascensión está segmentada en 3 tramos: El primero (sendero 7; 1,1kms; +250m) sale del refugio y sube hasta las proximidades del mirador de Fortaleza, tiene pendientes moderadas a fuertes, y es topográficamente muy parecido al tramo final de acceso al Refugio Altavista que hicimos en la etapa 1; el tramo 2 (sendero 11; 0,6kms, +0m), que es una travesía plana (que no produce ascenso neto de cota) que transcurre con constantes subidas y bajadas cortas y de pendiente baja a moderada; el tramo 3 (sendero 10; 0,7kms; +170m) es el que da acceso a la cumbre, y es el más técnico por su pendiente moderada a muy fuerte (15% - 100%), por la orografía, por el viento de costado y por las constantes emanaciones del volcán, que complican la respiración. Una vez coronado el pico, y hechas las fotos de rigor a la salida del sol, volvemos a teleférico superior (7:45h; 0,7kms, -170m) que encontramos cerrado, por lo cual no tenemos opción (como preveíamos) de tomar café y reponer líquidos. Empezamos el descenso en dirección oeste (sendero 12) hacia el Pico Viejo (3120msnm). El trayecto a este Pico supone mantenernos por encima de la cota 3000 en todo momento, si bien ya se pierde bastante altura rápidamente. El recorrido desde el Teleférico hasta Pico Viejo (3,5kms; +100m; -500m) transcurre en 2/3 partes por coladas de lava, primero por un sendero bien trazado con muretes de protección a ambos lados, y finalmente por un sendero muy perdedor y muy técnico que obliga a un trabajo muscular excéntrico considerable, prestando mucha atención pues es fácil salirse del camino y por la dificultad técnica del trazado; al ambiente es completamente lunar, impresionante. El último tercio del tramo hasta el ascenso al Pico Viejo comienza abruptamente con un cambio de coloración y de orografía, ya que pasamos a un terreno de leve sinuosidad y abandonamos el negro de lava por coloraciones ocre. Dado que el terreno es mucho más sencillo, podemos permitirnos levantar la vista para contemplar unas vistas increíbles, con el Pico Viejo delante, y un mar de nubes que queda entrever la isla de la Gomera hacia la derecha. Llegamos a un desvío en que se hace evidente el ascenso al Pico Viejo a nuestra derecha (0,5kms; +70m). Su caldera resulta mucho más impresionante que la del Teide. Emprendemos la bajada del Pico y nos preparamos para el tramo final, en el que tomamos en un cruce de caminos muy bien señalizado (como todos en el Parque Nacional) el sendero 23 (7,2kms; -900m), muy bien marcado y sin dificultades técnicas a resaltar, pero que se hace realmente muy pesado, tal vez por el cansancio acumulado, tal vez porque la saturación de vistas impresionantes de lo recorrido hasta el momento haga que este tramo resulte paisajísticamente menos interesante. Un hecho que puede llevar a una cierta exasperación es contemplar con mucha frecuencia el Parador sin que se aprecie claramente la aproximación (hasta casi el final parece estar siempre lejos). Al final del recorrido, cuando ese efecto óptico desaparece, tenemos ante nosotros el gran incentivo final: Los Roques de García, unas impresionantes formaciones que otrora constituyeron las chimeneas de deyección del volcán original, y que se hayan adyacentes al Parador, punto final de nuestra ruta, que termina logísticamente yendo a buscar el coche que habíamos dejado aparcado en el inicio de la etapa del día anterior (aparcamiento de Montaña Blanca)