-
-
2,451 ft
138 ft
0
2.0
3.9
7.84 mi

Viewed 2988 times, downloaded 31 times

near Pedro Álvarez, Canarias (España)

Pateado por Daniel Rodríguez Carrión,Daniel Feliciano Cruz,Carlos Rincón Baptista,Fernando Rodríguez Bacallado y Josue Alonso Perez
Esta ruta(como muchas otras de las Islas Canarias)mezcla el paisaje de montaña con el de la playa.Este en particular,me encantó mucho,pues pasas por unas zonas que,ves desde la carretera y te preguntas ¿Qué hay ahí arriva?
Bueno,comencé en el Intercambiador de la Laguna y pillé la guagua 050 (entre semana es la 105)y también se puede tomar la 051 a 1,45 euros (con un bono te cuesta 1,15).Tarda en llegar a Tegueste unos 15-20 minutos y nos bajamos en la parada donde hay una escultura de unos guanches en bronce.
Nos dirigimos a un paseo con unas paredes rojas a los bordes y de ahí pasamos a una zona de adosados hasta llegar a una plaza,La arañita, y torcemos a la izquierda.LLegamos a una cuesta con flores a la derecha,y una vista magnifica a la izquierda.La subimos hasta llegar a un camino con tierra,ahí comienza nuestra ruta.
El camino "La Costa" es de piedra y arena y ascendemos hasta los 200 m..Las vistas son espectaculares:vemos Tegueste,Tejina,Valle Guerra,La Laguna...La arboleda de alcornoques es espectacular,y en cuanto a "fauna",con mirar al cielo,no pasa mucho rato hasta que se divisa una pequeña aguililla o perdiz.Finalmente,el camino acaba en "Mesa de Tejina".Al llegar ahí,puedes escojer varias rutas:
-Una,te lleva a la meseta de Tejina
-Otra,te lleva a Bajamar,por el barranco de la Goleta
-Y otro,rodea ese barranco para llegar al otro lado del risco(el nuestro)
Cojemos el camino que lleva hacia arriva y nos introducimos en una zona de pino californiano.Al final,llegamos al Moquinal,y torcemos a la izqierda de nuevo,camino que nos lleva por zona de Fayal-brezo hasta llegar al monumento de "Las Donaciones".
Está hecho de piedra tallada con forma de corazón...es muy bonito.Definitivamente,cojemos ahora y divisamos un camino que tuerce a la izquierda y se mete dentro de un bosque de fayal-brezal,paisaje típico del Maciso de Anaga.Este largo camino dura entre 1-1:30 H y es lo más monótono que encontraréis en esta excursión.Aquí nos tomamos un pequeño desayuno y continuamos el paseo(llevabamos unas 2:30H de camino hecho y aproximadamente,6 Km.)
Llegas a una bifurcación que te permite escojer entre ir a Bajamar o ir a La Cruz Del Carmen.Nosotros nos fuimos a Bajamar.Torcimos a la izquierda.El paseo seguía siendo de tierra y rodeados de brezo.Este tramo es corto,y llega a otro camino que está bloqueado por una barra.A la derecha cojimos para ir a ver el repetidor de la zona y Los Batanes.Volvimos al camino de antes y continuamos bajando.Es zona de tierra y cuesta bajo.Llegamos al final,a una zona sin árboles,continuamos y cambiamos de dirección: Barranco de la Goleta(cara Norte),nuestro sendero antes de llegar a Bajamar.Este paseo es lo más costoso,si lo haces así,pues es cuesta abajo y un camino terroso,que te obliga a pisar fuerte si no quieres despeñarte.Este sendero va bajando a medida que nos hacercamos a la boca del barranco (600m - 500m).Una vez divisemos un eucalipto que hay en el camino,significa que ya hemos dejado la zona dificil y comenzaremos a llanear.
Este tramo es fácil y sigue siendo terros y empedado,con sauces adornando el barranco.Seguimos adelante,y nos percatamos de que estamos acercándonos a Bajamar (la estamos viendo),pero todabía queda camino (miramos atrás,hemos hecho 10 Km. en 4 H.).
Llegamos a una zona en la que,se une el camino que podíamos haber cojido en "Mesa de Tejina".Pero nosotros segimos adelante.Ya queda menos.Tenemos los "ñoños" (dedos de los pies)reventados.Vemos una palmera,con una sombra de lo más cálida,y nos permitimos el placer de sentarnos,a contemplar el silencio que corre por el barranco.Nos levantamos,con la idea de finalizar ya nuestra jornada.
Y finalmente,llegamos a una zona de fincas,en donde nosotros no nos desviamos del camino,hasta llegar a una carretera ya asfaltada.Lo que nos queda ahora es dirigirnos a la parada de guaguas.
Ya llegamos a Bajamar,en 5:30 horas (a paso suave,disfrutando del paisaje) haciendo,eso sí,un total de 12 Km. Nos dirigimos a la parada de guaguas que está atravesando un campo que hay abandonado.A nosotros nos pilló con buen tiempo y la verdad es que hacía un sol espectacular.Pero normalmente,al ser cumbre,está de tiempo lluvioso y frío.
Este paseo tiene famas de tener garrapatas,por las cabras y demás.Es una ruta memorable,y firmemente,la aconsejo para todas aquellas personas que disfrutan pateando.

View more external

2 comments

  • Nekko_97 Feb 9, 2013

    El blog está en fase de creación...Disculpen las molestias

  • Photo of saramrtg

    saramrtg Oct 4, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hay momentos en el que el camino no está señalizado (por lo que nos ayudamos de la aplicación de wikiloc) y otros en el barranco en los que se estrecha bastante, pero la senda está en bastante buen estado. Lo recorrimos en 5 horas justas y al final nos dio tiempo de bañarnos en las piscinas :)

You can or this trail