Time  7 hours 5 minutes

Coordinates 2852

Uploaded September 16, 2020

Recorded September 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,320 ft
3,667 ft
0
2.2
4.5
8.93 mi

Viewed 147 times, downloaded 19 times

near Piornedo, Galicia (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a Tony loba alpha y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :

Partiendo del pueblo de Piornedo, que es una pequeña aldea de la sierra de los Ancares, a 1100 metros de altitud.
Forma parte de la parroquia de Donis (San Fiz), municipio de Cervantes, en la comarca de Os Ancares, en la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia, en España.

Piornedo se sitúa en lo alto de un valle que se abre hacia el oeste; lo recorre el arroyo Veiga Cimeira que vierte sus aguas al río Ser.

Desde la aldea de piornedo arrancamos la ruta, le damos una pequeña vuelta al pueblo, para ver pasando por las pallozas, construcciones prerromanas con techumbre vegetal, servían como vivienda, establo y granero y fueron habitadas hasta hace pocos años.

A la salida del pueblo ya vemos un camino a la izquierda, que nos lleva en ascenso, pasamos por un depósito de agua, supongo que será unos de los que abastece a piornedo, seguimos subiendo y nos encontramos con una fuente donde reponemos agua y seguimos subiendo hasta ver veiga de campo redondo, descendemos hasta ella, pasamos el puente del río da veiga cimera, seguimos ascendiendo hasta el refugio de los extremeños, ya en ruina, pero para pasar un día de viento y hacer un refugio vivac viene de perlas, nos paramos en él para reponer fuerzas para lo que nos espera una subida sin cuartel hasta el mustallar.
Dejamos el refugio y seguimos subiendo, ya vemos la subida del mustallar y su sendero pegado a la valla al fondo.

Una vez llegados a la mallada del mostallar afrontamos la dura subida, que tenemos de un 33% de desnivel, que castigan nuestras piernas, en varios tramos zigzagueamos para amenizarla , pero el esfuerzo merece la pena, una vez arriba el mustallar con sus (1935m) el techo de lugo nos regala unas vistas impresionantes de la sierra de ancares.

Aquí hay en la cima como una especie de fauno de acero inoxidable donde puedes dejar tus notas o algún detalle como que subisteis hacemos las fotos de rigor y seguimos hasta el castillin don a su derecha hay un sendero un poco inclinado pero se ve claramente por donde andamos hasta llegar a nuestro segundo objetivo del día el pico de lagos de (1867m).

Seguimos a la derecha por la cuerda, donde vamos viendo la subida que tuvimos en la mañana por la veiga do campo, llegamos a la golada da toca con (1586m) y poco mas adelante la ultima cima del día el pico do agulleiro (1684m) y finalizar la cuerda entera.

Un poco mas adelante del pico do agulleiro, nos desviamos a la derecha por un bosque de bidueiros, que se usa para la destilación de su corteza, con la cual se obtiene una brea que se emplea para la elaboración de pomadas para las enfermedades de la piel, con sus hojas se elaboran infusiones con propiedades diuréticas.

Seguimos por este bosque lleno de encanto con sus acebos , bidueiros y matorral bajo que hacen un entorno paisajístico espectacular .

Aquí, la senda es muy marcada hasta llegar al puente de piedra río de aveiga cimeira de nuevo y seguimos, más adelante con una pequeña subida que nos deja otra vez en piornedo, una ruta que nos encantó, mezcla dureza con fantasia y paisajes increíbles es una ruta moderada quitando el desnivel de subir al mustallar.
.

View more external

Fountain

Aparcamiento fuente y inicio de ruta

Mountain hut

pallozas

Intersection

Capilla de San Lorenzo a la izquierda

Information point

Barrera e información

Fountain

Nacimiento de agua

Waypoint

Depósito de agua

Fountain

Fuente

Waypoint

Veiga do campo redondo

Bridge

Puente de madera debajo el río da veiga cimeira

Wilderness hut

Refugio de los extremeños

Lake

Laguna estacionaria en verano vacía

River

Arroyo Vega gimeira

Intersection

Cruce de caminos a la izquierda

Mountain pass

Collado de la mallada del mustallar

Panorama

Peñalonga ,cuiña, y dos hermanitos

Summit

El mustallar (1935m)

Waypoint

El castillin de frente giramos a la derecha por la senda pequeñita que nos lleva a pico lanzas

Waypoint

Sendero debajo del castillin

Panorama

panorámica de la Lagunas de villouso

Summit

Pico lagos o pico lanza (1886m)

Panorama

Vistas panorámicas y pequeño collado con vacas

Summit

Golada da toca (1586m)

Summit

Pico do agulleiro (1684m)

Waypoint

Sendero

Tree

Bosque de bidueiros

Waypoint

Seguimos por sendero

Intersection

A la derecha

Intersection

A la derecha por bosque de bidueiros

Tree

Acebos

Waypoint

O cotaron

Waypoint

Sendero de bajada

Bridge

Puente de piedra

Fountain

Fuente o pequeño estanque

Waypoint

Museo palloza

2 comments

  • Photo of turquesa69.tt

    turquesa69.tt Sep 16, 2020

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa ☺️🐺

  • Photo of (OK PERICO)

    (OK PERICO) Oct 15, 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta lobo preciosa ruta como siempre bonita descripción bonita fotos máquina ok

You can or this trail