Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 2040

Uploaded April 28, 2016

Recorded April 2016

-
-
3,860 f
2,490 f
0
2.3
4.7
9.4 mi

Viewed 829 times, downloaded 40 times

near Arluzea, País Vasco (España)

Descripción
Situadas en el Parque Natural de Izki y rodeadas de grandes hayedos, son las dos máximas alturas de los Montes de Vitoria. El Kapildui antiguamente estuvo coronado por un castillo, denominado castillo de Arluzea, del cual sólo queda el cerco de piedras en el que se asienta el vértice geodésico. Ahora tiene en su cima un radar meteorológico de Euskalmet, lo que afea el paisaje sobremanera.
Sin embargo, todavía quedan interesantes itinerarios como el que he elegido que, junto con el de Okina, es uno de los más atractivos. Consiste en remontar una preciosa senda junto al cauce del río atravesando el Barranco del Molino hasta lo alto del collado.

La senda se difumina a veces y en según que partes igual hay que dar algún rodeo debido a algun arbol caido, pero está muy pisada y se encuentra bien. También comentar que hay que atravesar el río en algún punto, y en una tuve que saltar, así que para evitar sorpresas lo mejor es ir un día que no haya llovido. Por lo demás, ninguna dificultad. También puede ser que no acerté a la primera con la senda.

Itinerario
En el pequeño pueblo de Arlucea se coge el camino asfaltado que sale a mano izquierda hasta legar a un puente, donde hay un cartel indicando que estamos en el Parque Natural de Izki.
En este punto se acaba el asfalto y continuo por una senda al lado del río.

Salgo del camino varias veces para sacar alguna foto mientras voy remontando el río. En un principio es un ancho camino, pero hay un momento que se convierte en una tímida senda. Hay un par de puntos donde tuve que saltar porque bajaba bastante agua, pero apoyándome en las piedras se pasa bien en casi todo el camino.
También indicar que había algunos árboles caídos y tuve que dar algún rodeo, pero siempre hay que ir al lado del río.
De todos modos es un tramo muy corto, luego ya se sigue sin problemas.

El camino va ganando altura muy despacio por el barranco hasta llegar al collado. A mano izquierda tengo el Butxisolo, al que se accede por una pista que habrá que dejar para remontar la herbosa ladera. La cima es una gran zona llana a la que se accede atravesado un paso de alambrada, y dispone de buenas vistas de la zona Sur de la provincia. Se encuentra en el territorio de Castilla y León por muy poco, aunque se considera Álava.

Vuelvo al collado y esta vez, tomando el ramal de la derecha según se sube, se accede en nada a la cumbre de Kapildui. Su cima es inconfundible con el radar meteorológico de Euskalmet. La cima como tal no ofrece atractivos destacables, un vértice geodésico y un buzón. Nulas vistas. Lo más interesante es el acceso por el barranco del Molino, muy interesante.
Cuidado con atravesar el vallado a mano izquierda, que es donde hace prácticas de tiro la Ertzaintza en Berrozi, hay carteles indicándolo.

Rodeo la cima y accedo a otra pista que baja directo a Arlucea para dar por terminada esta ascensión a las dos cimas más elevadas de los montes de Vitoria.

Otras rutas por los Montes de Vitoria
*San Kiliz, Zaldiaran, Arrieta o Peña Cuervo y Rosteta o Areatza
*Pagogan y Zalbizkar: Circular desde Ullibarri de los Olleros
*Espectaculares hayedos en la Montaña Alavesa: Indiagana, Itxogana, Elabe y Arbozu
Bridge

Puente

River

Senda junto al río

River

Barranco del Molino

Intersection

Hito

Mountain pass

Collado

Summit

Butxisolo (1.146m)

Summit

Kapildui (1.176m)

Tree

Haya

Comments

    You can or this trail