Uploaded May 15, 2013

Recorded May 2013

1.4
2.8

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta realizada el día 14/5/2013 en compañía de PB.
Inicia y acaba en un pequeño parking (10 plazas bien aparcadas) donde se cruza el arroyo peñalara con la M-604 -de Cotos a Rascafría. Son unos 3 km desde Cotos y está ubicado en una curva muy pronunciada.
Recorre el arroyo de peñalara, la hoya de pepe hernando (otro paraje singular donde los haya) y la laguna de peñelara.
Hay un primer tramo de ascensión hasta la hoya que se recorre campo a través con algunos hitos aislados. Hasta el hito 2 se asciende por la margen izquierda del arroyo y ahí cruzamos a la margen derecha por un tablón en buen estado.
En el hito 3 (pradera) continuamos con dirección N360 hasta una cota de 2028 mts (por encima de los 1874 mts de la hoya). Así que creo que en dicho hito debe encontrarse otra salida con dirección NW310 que acceda mas directa a la misma. Indagaremos en otra ocasión.
Recorrimos todo el perímetro de la hoya que estaba pletórica de agua y salimos por un sendero que con dirección SW230 nos llevó al cruce de caminos hacia peñalara y la laguna de los pájaros (punto XPLP del recorrido). Hicimos un recorrido de ida y vuelta a la laguna (tormentas amenazantes por doquier) y regresamos rápidamente hacia cotos por el PR-15. Comimos en las proximidades del mirador de la gitana (a cubierto) pues la llovizna nos duró una media hora con rayos y truenos concentrados en la cuerda larga y desde aquí nos dejamos caer por una ancha pradera (me saltó un precioso gamo al entrar en ella) con dirección SE100 hasta encontrar el camino del palero que nos llevó de retorno hacia el coche. En AA2 hay una valla de madera que se cruza sin dificultad.
Señalo como hitos:
1HPH cruce con el camino del palero.
2HPH cambio a la margen derecha del arroyo
3HPH bonita pradera en el recorrido. Indagar otra salida mas escorada hacia el W.
HPH hoya de pepe hernando
XPLPP cruce de caminos (laguna de peñalara, laguna de los pájaros)
LAPE laguna de peñalara
MGTA mirador de la gitana
AA2 barrera en el camino.
En total han sido 9,1 k recorridos en 3,4 horas.
Hasta la próxima.

1HPH

x con camino del palero

2HPH

x a la margen derecha del río peñalara

3HPH

pradera

3LAPE

AA2

barrera de madera paso sin problemas