Uploaded December 20, 2015

46 f
2.3
4.6

near Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

Preciosa ruta circular, en sentido dextrógiro, en la vertiente más oriental de la sierra de Corbera, en forma de raqueta, que, partiendo de Tavernes de la Valldigna, sube por la senda "dels Amoladors o de les Revoltes", pasa por la fuente de la Sangonera y nos lleva hasta el tossal de Massalari (599 m), el tossal de Germanells (589 m), el pilón de los cuatro términos y al final de este cordal, al vértice del Ratlla (625 m). Después de recorrer este bonito cordal, regresamos por el mismo camino (el mango de la raqueta) hasta la fuente de la Sangonera y nos vamos hasta el vértice geodésico de Cruces (540 m) y al fabuloso mirador del Alto de las Cruces sobre Tavernes de la Valldigna. A continuación nos toca volver hasta esta localidad por otra vertiginosa y bonita senda (no tanto como la "dels Amoladors") con mucha pendiente, que pasa por la fuente de Cantús (con escaso caudal) y nos devuelve al punto de partida. La ruta es altamente recomendable por la espectacularidad de las vistas durante la mayor parte del recorrido. Otro aliciente es ascender por esa preciosa senda "dels Amoladors", que salva con gran desnivel, el barranco de la Peña Roja hasta el Plano de la Sangonera y que se conserva bastante bien, con algunos tramos aún empedrados y unas preciosas vistas sobre el valle de la Valldigna. Para este recorrido, bastante bien señalizado, utilizamos los PRV-40 y PRV 38 y alguna variante de ellos. La ruta la comenzamos en el cruce de las calles Gómez Ferrer y Cid Campeador. Recorreremos un camino junto al canal de defensa que protege a Tavernes de las aguas de lluvia que puedan bajar por las laderas de la montaña y los peñascos que puedan arrastrar y enlazamos con la senda "dels Amoladors" desde allí iniciaremos un fuerte ascenso por el barranco de la Peña Roja , pero que se lleva bien por el trazado zigzagueante de está bonita senda. Llegaremos, tras esta ascensión, al plano de la Sangonera y ahora por un terreno algo más llano, nos acercaremos a la fuente de la Sangonera donde podremos descansar y beber. A continuación, nos dirigiremos hacia el oeste para recorrer un cordal rompepiernas que alterna puntales y collados hasta culminar en el véritce del Ratlla. Hasta éste, pasaríamos por el Massalari, el Germanells y el pilón que separa los cuatro términos municipales que aquí convergen (Tavernes, Benifairó de la Valldigna, Alzira y Favara). Recorriendo este cordal, algo incómodo de caminar por el tipo de terreno por el que discurre. disfrutaremos de espectaculares vistas en 360º (Cullera, el Mediterráneo, Mondúver, más al sur el Benicadell y el Montcabrer, la sierra de les Agulles, los valles de la Valldigna, la Casella, la Murta...). Retornamos a la fuente de la Sangonera y ahora nos tocará subir de nuevo un desnivel de 100 m hasta llegar hasta el Alto de las Cruces, donde visitaremos su vértice geodésico y disfrutaremos de las vista de Tavernes y el valle desde la gran cruz metálica que domina la población. A partir de aquí, una fuerte bajada (la haremos con cuidado sobre todo en algún tramo) nos llevará hasta el punto de partida. Aquí terminará una espectacular ruta que nos habrá hecho disfrutar de lo lindo. Técnicamente podemos calificar la ruta de moderada. Físicamente la califico como exigente debido a la dureza de la misma. En cuanto al sentido de la ruta, tal vez en otra ocasión la realice en el sentido contrario porque la bajada por la senda "dels Amoladors" parece menos exigente que la bajada por la fuente de Cantús.
Para ver la información completa sobre la ruta pincha en VER MÁS.

Zona descanso paseo canal de defensa.
Inicio senda.
Salida camino. Derecha.
Derecha. Inicio pendiente senda dels amoladors.
Izquierda
Font de la Sangonera.
Puntal del Massalari.
Tossal del cordal del Massalari.
Puntal dels Germanells.
Molló dels quatre termes (Pilón de los cuatro términos).
Collado.
El Raya (El Ratlla).
Buzón de cima.
Izquierda.
Corral. Casa del Herbolari.
Calera.
Mirador sobre Cullera.
Vèrtice Geodésico de las Cruces.
Mirador de la Cruz.
Fuente de Cantús.
Depósito de agua.
Izquierda.

Emilio Vera Dec 20, 2015

MOJÓN DE LOS CUATRO TÉRMINOS (TAVERNES, BENIFAIRÓ, FAVARA, ALZIRA). https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tavernes-de-la-valldigna-subida-al-massalari-germanells-mojon-de-los-cuatro-terminos-el-ratlla-y-ve-11727874#wp-11727892/photo-7163918

• Photo of Btt Anima2 🚵💨

Btt Anima2 🚵💨 Dec 29, 2015

Hola Emilio vera. Te deseo Feliz 2016 y que sigas compartiendo esas rutas que con tanta ilusion realizas.

Emilio Vera Dec 30, 2015

Gracias Btt Anima2 por tus felicitaciones y tu valoración. Deseos de Feliz 2016 pata ti también y que sigáis compartiendo todas vuestras interesantes rutas.

• Photo of correcaminos44

correcaminos44 Jan 12, 2016

Hola emilio,una magnifica ruta que no tiene desperdicio,el paisaje fantastico,yo parte de esta rura la hice desde alcira,pasando por el ouet y dando la vuelta por la font de la sangonera,pero esta variante me ha gustado mucho mas fantastica,una cosa emilio veo en los datos de la ruta que tu hiciste que el desnivel de subida y de bajada esta sobre los 820m,y a mi me han salido 1038 tanto de subida como de bajada,y la he seguido al pie de la letra supongo que sera un error de wikiloc en fin una ruta cinco estrellas.-

Emilio Vera Jan 12, 2016

¡Hola Correcaminos! Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta. Me alegro que disfrutaras de la ruta. Esta zona tiene muchas variantes a cual de ellas más vistosa. Ésta en particular a mí me agradó mucho. Sólo por subir la senda dels Amoladors ya vale la pena. En cuanto al desnivel, eso es cosa del GPS del móvil. Yo ahí no pongo ni quito nada. Siempre puede haber un margen de diferencia de uno a otro. Lo que sí puedo decir que yo me llegué a cansar bastante (acabé con el menisco roto). Pero resumiendo, una ruta muy, muy recomendable como bien apuntas.

• Photo of correcaminos44

correcaminos44 Jan 12, 2016

Hola emilio pues vaya contratiempo el echo de que te rompieras el menisco,espero que estes bien y que prontro puedas volver a disfrutar de las montañas.
    Un saludo y que te recuperes pronto.-

Emilio Vera Jan 12, 2016

Pues sí "correcaminos" el 22/1/2016 es la operación que me tendrá apartado entre 2 y 3 meses (al menos eso espero) de los senderos y las montañas. La ruta no fue la causante en sí de la rotura. Ya llovía sobre mojado. Será la segunda vez que me opere de la rodilla derecha. Gracias por tus deseos de recuperación.
    Un saludo.

• Photo of Fos Films

Fos Films Jan 21, 2016

Muchas Gracias Emilio por la ayuda en el track y en la descripción de la ruta. He hecho alguna variación y en sentido inverso como indicastes, y es una grandiosa ruta. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12018339
    Un fuerte abrazo

Emilio Vera Mar 23, 2016

¡Hola José Luis! Me alegro que te haya servido el track. Ya he visto tu variante y no cabe duda de que en cualquiera de sus formas es una grandísima ruta.
    Un fuerte abrazo.

• Photo of Fos Films

Fos Films Mar 23, 2016

Hola Emilio;
    Tus tracks siempre son de plena confianza y seguridad. Además, como te comenté seguí tus consejos y realizamos la ruta en el sentido contrario de las agujas del reloj. Realmente es una grandiosa y formidable ruta, de las que dejan huella. Te deseo una pronto y buena recuperación para que disfrutes nuevamente de nuestro paraíso que es la naturaleza y las montañas. El sábado si no pasa nada volveré a la Serra del Migdia ha intentar realizar la ruta que tengo pendiente y que abortamos en Febrero por el mal tiempo, el mismo día de la tragedia de los senderistas en la provincia de Castellón. Ya te contaré.
    Bueno ánimo y un consejo muy útil: No podemos elegir por donde sale el Sol por la mañana, pero si podemos elegir que ventana abrir para que entre su luz.
    Un fuerte abrazo
    José Luis

• Photo of pafusi

pafusi May 19, 2017

Bonito paseo por los alrededores de Tavernes, no requiere mucho esfuerzo físico

Emilio Vera May 22, 2017

¡Hola pafusi! Gracias por comentar y valorar mi track. Bonita ruta con vistas que valen mucho la pena. En cuanto al esfuerzo físico que requiere su realización depende, claro está, de la persona que la realice. La valoración en ese sentido, no es objetiva. Se hace desde la forma física de cada uno, por lo tanto, según quien la realice puede cambiar la valoración. En mi opinión, sin ser de las rutas más duras que he realizado, sí que requiere un mínimo de condición física para realizarla. Por eso, me parecería incorrecto calificarla como ruta "fácil". Gracias de nuevo por tu comentario.
    Un saludo.

menalib Oct 29, 2018

Cojonudo

Emilio Vera Oct 29, 2018

¡Hola, menalib! Gracias por valorar la ruta. Es una ruta excelente.

menalib Oct 30, 2018

Yo te sigo Emilio....Eres un crack

Emilio Vera Oct 30, 2018

¡Hola, menalib! Gracias de nuevo por tus palabras inmerecidas. Por cierto, he visto tu valoración y en el apartado de "Información" la valoras con dos estrellas. Quería preguntarte si es que la información que figura en la descripción de la ruta es insuficiente a tu parecer y le haría falta más detalles. Gracias de nuevo y un saludo.

Cojonudo

Arreglado.....

Emilio Vera Oct 30, 2018

¡Hola de nuevo, menalib! No te lo decía para que cambiaras la valoración. Te lo decía porque yo amplío la información de las rutas en mi blog ("https://caminandohacialasalturas.blogspot.com); pero en la app de Wikiloc en el móvil no aparece el enlace que permite visitar mi blog para ampliar la ruta en caso de que quieras verla con más detalle. Si alguna vez encuentras pobre la información de la ruta, en el blog la tienes ampliada y mejor descrita. Gracias de todos modos.