Uploaded January 21, 2016

120 f
2.4
4.9

near Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

TAVERNES DE LA VALLDIGNA-ALT DE LES CREUS-PUNTAL DEL MASSALARI-PUNTAL DELS GERMANELLS Y PICO DE LA RATLLA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOCALIDAD DE INICIO: TAVERNES DE LA VALLDIGNA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE LA SAFOR
SIERRA DE CORBERA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h - 40'

COORDENADAS DEL PUNTO DE INICIO: N39° 04.653' W0° 15.715'

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE, CON CRESTEOS INCLUIDOS, SE PUEDE CALIFICAR DE MODERADA, PERO FÍSICAMENTE, POR LA DISTANCIA DEL RECORRIDO Y EL DESNIVEL ACUMULADO DE LA MISMA, ES ALGO EXIGENTE. CON LO CUAL, REQUIERE UNA MÍNIMA PREPARACIÓN FÍSICA PARA REALIZAR ESTA RUTA.

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo sin pagar peajes es:
Salir por la Avenida Ausiás March y continuar por la V-31 de Silla y desviarse por la E-15/AP-7 autopista en dirección Alicante/A-38/Gandia. Tomar la salida 535 en dirección N-332/Sollana/Sueca/Alicante. Continuar por la N-332 y autovía A-38 unos 15 km aproximadamente. Luego desviarse por la CV-50 y continuar por esta comarcal que nos llevará directamente hasta la localidad de Tavernes de la Valldigna. Una vez en Tavernes de la Valldigna ir en dirección Norte de la localidad (Referencia Club de Tenis), buscando la calle Doctor Gómez Ferrer, que se encuentra junto al Canal de defensa de la población. Allí mismo, veremos un panel señalizador de rutas, donde estacionaremos nuestros vehículos para dar comienzo a la ruta.

Coordenadas del punto de inicio: N39° 04.653' W0° 15.715'

INTRODUCCIÓN:
----------------------
Ruta circular extraordinariamente preciosa realizada en la Comarca de la Safor y en la vertiente más oriental de la Sierra de Corbera. Ascenderemos las cuatro cotas mas emblemáticas de esta Comarca, como son: "El Alt de les Creus, El Puntal del Massalari, El Puntal dels Germanells y el Pico de la Ratlla". Deleitaremos impresionantes vistas de toda la Sierra, como el Mondúver, el Benicadell, el Montcabrer, la sierra de les Agulles, los valles de la Valldigna, la Casella, la Murta, etc..., y al mismo tiempo disfrutaremos de espectaculares panorámicas de toda la franja del litoral mediterráneo, Cullera será una de las principales compañeras de la ruta. Caminaremos por sendas repletas de densos pinares que nos acompañaran en casi todo el recorrido. Pasaremos por el precioso paraje del plano de Sangonera habilitado con mesas, ideal para comer y tomar un respiro. Recorreremos un impresionante cordal que nos dejará sin aliento en mas de un momento, pero el esfuerzo valdrá la pena. Descenderemos zigzagueando por la valiosa Senda Dels Amoladors y cruzaremos el imponente Barranco de Peña Roja. Una Ruta perfectamente señalizada.

En nuestra ruta de hoy vamos a considerar los siguientes siete (7) puntos como destacables:

1. EL ALTO DE LES CREUS, 522 M
2. EL PUNTAL DE MASSALARI, 602 M
3. EL PUNTAL DELS GERMANELLS, 589 M
4. LA CRESTA DEL INFIERNO
5. EL PICO DE LA RATLLA, 629 M
6. LA SENDA DELS AMOLADORS
7. BARRANCO DE PEÑA ROJA

Y todo el recorrido en general, que es verdaderamente una preciosidad, envuelto de plena naturaleza y belleza. Altamente recomendable para los verdaderos amantes de la naturaleza por la espectacularidad de las vistas durante la mayor parte del recorrido.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
-------------------------------------
Estacionaremos nuestros vehículos en la calle Doctor Gómez Ferrer, al lado del Canal de Defensa que se encuentra en el Norte de la localidad de Tavernes de la Valldigna WP: 02, como referencia tenemos el Club de Tenis, que se encuentra muy cerca del inicio. Allí mismo, veremos un panel señalizador de rutas, donde daremos comienzo a nuestra ruta. WP: 01. Coordenadas del punto de Inicio: N39° 04.653' W0° 15.715'. Empezaremos a caminar en dirección Oeste bordeando parte del canal de defensa por nuestra derecha WP: 03, pasando por nuestro 1er punto en común WP: 04, donde nos desviaremos por nuestra derecha dirección NO - Noroeste hacia un depósito de agua WP: 05, donde encontraremos a nuestra derecha la senda con las marcas amarillas y blancas del PR-V38, que será el PR a seguir en todo nuestro recorrido. Ascenderemos gradualmente por un hermoso y bello sendero rodeados de densos pinares unos 200 m de altitud aproximadamente y en menos de 1 km alcanzaremos Les Fontetes de Cantus WP: 06. Desafortunadamente la encontramos sin agua. En este punto tenemos que estar atentos y continuar rectos siguiendo el track para evitar trepar por nuestra izquierda equivocadamente. En este punto ya empezaremos a disfrutar de una vista singular que abarca una franja del litoral mediterráneo comprendida entre Tavernes y el Montgó. Seguiremos ascendiendo sin tregua alguna por el zigzagueante camino WP: 07, 08 y 09 que hará mas asequible nuestra ascensión. Las vistas empezarán a justificar meritoriamente nuestro esfuerzo y la ruta. Disfrutaremos de una de las mejores panorámicas de nuestras tierras, que engloba desde la Albufera de Valencia hasta Denia, y en el medio predominando Cullera. Brevemente llegaremos al Pla de las Creus (500 m) donde aprovechamos para tomar un tentempié y reponer fuerzas. A partir de aquí la senda se divide en dos caminos, y en 5 minutos alcanzaremos nuestro 1er punto destacable: El Alto de les Creus (522 m) WP: 10, uno de los balcones naturales mas impresionantes que podemos encontrar en la comarca. Desde este fabuloso mirador sobre Tavernes de la Valldigna veremos a pocos metros el Vértice geodésico del Alto de las Cruces (540 m) WP: 11. De este a oeste se observa el valle de la Valldigna, delimitado al sur por el macizo del Mondúver y su agudo pico delante. Continuaremos caminando por la cresta de la montaña en dirección NO - Noroeste siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-V38 para alcanzar en unos 100 m aproximadamente una extraordinaria panorámica de Cullera WP: 12. Desde aquí descenderemos progresivamente disfrutando de toda la vista de la llanura de Sangonera, con el puntal del Massalari bien visible en el fondo. Pasaremos por un poste señalizador del PR-V38 donde nos desviaremos por nuestra izquierda WP: 13. A unos 630 m aproximadamente, en el final del descenso, pasaremos por una Calera "Horno de Cal antiguo" WP: 14. En poco metros nos desviáremos por la izquierda WP: 15. Atravesaremos el llano pasando por las ruinas de un Corral WP: 16, y a unos 15 m encontraremos un cruce donde nos desviaremos por nuestra derecha WP: 17 en dirección NO - Noroeste. Ascenderemos progresivamente para alcanzar en unos 300 m el verde y frondoso paraje de la Font de la Sangonera WP: 18, donde veremos, a pocos metros, una área habilitada con 3 mesas y bancos de madera WP: 19, donde aprovechamos en la vuelta para comer y disfrutar de este bello paraje. La lastima fue la fuente que tan solo mostraba un hilo de agua. Allí mismo, nos encontraremos con nuestro 2º punto en común de la ruta WP: 20, donde nos desviaremos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones siempre en dirección NO - Noroeste hacia el Puntal del Massalari. Seguiremos ascendiendo por todo el cordal disfrutando de todas las impresionantes vistas. Y en una distancia de 1,17 km con un desnivel de altitud de 160 m (30-40' aproximadamente) alcanzaremos nuestro 2º Punto Destacable: El Puntal del Massalari 602 m WP: 21. Seguiremos caminando por este cordal rompe-piernas "ascendiendo y descendiendo" que alterna puntales y collados, pasando por el Tossal del Cordal del Massalari WP: 22 y alcanzar en 470 m (10-15' aproximadamente) nuestro 3º Punto destacable: El Puntal dels Germanells 589 m WP: 23. Continuaremos cresteando para pasar por el Mojón de los cuatro caminos WP: 24, que separa los cuatro términos municipales que aquí convergen: Tavernes, Benifairó de la Valldigna, Alzira y Favara. A partir de aquí viene la parte mas excitante de la ruta cruzar toda la Cresta del Infierno WP: 25, hasta su propio Collado WP: 26. Espectacular Cresta digna de disfrutarla y de ser considerada como nuestro 4º Punto destacable. Seguimos caminando por este incomodo terreno pero al mismo tiempo honorable por todas las emocionantes e imponentes panorámicas que nos ofrece la ruta, y en tan solo 400 m alcanzaremos la Cota mas alta de la ruta, y nuestro 5º Punto destacable: El Pico de la Ratlla, 602 m WP: 27. A pocos metros del Pico veremos un Buzón WP: 28, donde podemos dejar un mensaje como recuerdo de nuestra visita a esta culminante ascensión. Desde El Pico de la Ratlla regresaremos disfrutando del mismo cordal hasta nuestro 2º Punto en común WP: 20, situado en el precioso paraje de la Font de la Sangonera WP: 18, donde nosotros aprovechamos para comer tranquilamente sin prisas alguna, como comentado anteriormente. En nuestro 2º punto en común WP: 20 nos desviaremos por nuestra derecha en dirección SO - Suroeste, pasando a unos 100 m por un poste señalizador del PR-V38 WP: 30, donde tenemos la opción de atajar desviándonos por la izquierda, cresteando mas cotas de montaña. Nosotros optamos por desviarnos por la derecha, descendiendo por la senda mas larga pero mucho mas cómoda. En unos 460 m aproximadamente llegaremos a una bifurcación donde nos desviaremos por nuestra izquierda WP: 31, y en unos 230 m llegaremos a un punto muy primordial WP: 32. En este punto se inicia la entrada en la atractiva Senda dels Amoladors, nuestro 6º punto destacable. Nos desviaremos por nuestra derecha y empezaremos a disfrutar de esta zigzagueante senda que nos ofrecerá un descenso mas ameno y mucho mas divertido. Esta ingeniosa senda nos llevará al imponente Barranco de Peña Roja WP: 34, que será nuestro 7º Punto y último punto destacable. Verdaderamente alucinante caminar y deleitar todo este impresionante paraje. Seguiremos descendiendo zigzagueando y en unos 440 m aproximadamente llegaremos a otro Poste señalizador de la PR-V38 y PRV-40 - WP: 35. Nosotros continuaremos descendiendo en dirección Sur por la PR-V38, en lugar de tomar la PR-V40 que corresponde al Camino de los Borregos. Desde este punto seguiremos descendiendo paulatinamente por la Senda dels Amoladors durante un 1 km aproximadamente hasta llegar hasta su final WP: 36. Enlazaremos con una pista que caminaremos durante unos 140 m aproximadamente hasta el WP: 37, donde tenemos que estar atentos y seguir rectos por nuestra izquierda, para enlazar con otra atractiva senda que nos llevará en dirección Este hasta una zona de descanso que hay en el paseo del Canal de defensa WP: 39, pasando previamente por otro panel señalizador del PR-V40 - WP: 38. Desde este punto y en unos 435 m aproximadamente alcanzaremos nuestro 1º punto en común de la ruta WP: 02. Ahora solamente nos queda seguir bordeando el Canal de la Defensa por el mismo camino que realizamos en el inicio, aunque nosotros preferimos bordearlo por la derecha por el interior del pueblo para acercarnos en unos 200 m al punto de inicio donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta triunfante ruta.

Es otro fantástico rincón y un magnifico recorrido con vistas paisajísticamente extraordinarias. Sinceramente admirable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Miguel Ángel, Olvido, Lola, Jesús, Ricardo, Manolo, Vicente, Joe, Brenda, Nuria, Enzo y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los doce juntos y hemos sido nuevamente cautivados por esta maravillosa Comarca de la Safor y Sierra de Corbera que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a Emilio Vera, que tuve el placer de conocerle personalmente el año pasado en una Ruta que compartimos juntos en Espadilla, y también a Bismuto por la ayuda en sus tracks y en la descripción de la ruta.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.