Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 1348

Uploaded February 17, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,767 f
117 f
0
1.6
3.2
6.43 mi

Viewed 504 times, downloaded 39 times

near Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)



Tavernes de la Valldigna: Alt de les Creus, Font de la Sangonera y senda histórica dels Amoladors (IBP 70 HKG)
Fecha: 16/02/2019

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos de la ruta en Google Fotos: Alt de les Creus

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-V 38
Distancia total: 10,40 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 676 m
Tiempo total: 4:25:30 h
Tiempo en movimiento: 3:35:29 h
Tiempo parado: 0:50:01 h
Velocidad media total: 2,24 Km/h




Alt de les Creus

SINOPSIS

La situación de la Valldigna entre la Sierra de Corbera y los contrafuertes del Montdúver, así como su cercanía al litoral, son determinantes para que la subida a Les Creus sea una de las rutas de la geografía valenciana que mejores vistas ofrece, en especial de la llanura prelitoral que forma el Xúquer y del extenso Golfo de Valencia, pudiendo vislumbrar fácilmente, en los días más claros, la isla de Ibiza.

La ruta, realizada en sentido levógiro (contrario a las aguas del reloj), asciende hasta Les Creus, el punto más alto del recorrido (540 m), por els Castellets y les Fontetes de Cantus, hasta alcanzar la divisoria de aguas.

En este punto gira hacia el oeste, y acomete el tramo final de subida al Alt de les Creus, donde disfutamos de unas espectaculares vistas sobre la Valldigna.

Desde les Creus se dirige a la Font de la Sangonera, el lugar más alejado del recorrido, en el extremo noroeste de la ruta, a los pies del Puntal del Massalari.

El regreso se realiza por el histórico camino denominado Sender dels Amoladors (de los afiladores, en castellano), que desciende vertiginosamente hasta el valle, a través de un espectacular trazado en zigzag.




Senda histórica dels Amoladors

Finalizado el descenso, el sendero discurre junto al canal de defensa hasta el punto de inicio y final de esta ruta.

En el siguiente enlace, del Ajuntament de Tavernes de la Valldigna, podemos consultar la descripción de la ruta: Les Creus

DESCRIPCION

TRAMO 1. Punto de partida: Canal de defensa-Alt de les Creus (cotas 36-540 m)
Distancia parcial: 3,90 km
Distancia acumulada: 3,90 Km

Iniciamos la ruta en la calle Dr. Gómez Ferrrer, junto al canal de defensa, donde localizamos la primera señalización del sendero PR-V 38.

Como nota curiosa, indicar que el canal de defensa se construyó con la finalidad de proteger a la población de las fuertes avenidas de agua que descienden de la montaña en dirección al río Vaca y que, de otra forma, causarían grandes estragos.

Siguiendo las indicaciones del sendero, acometemos la subida a Les Creus a través de una senda de fuerte pendiente que discurre por un joven pinar, a los pies del Castell de Gebalcobra (en árabe, montaña mayor), más conocido como Els Castellets, fortaleza musulmana, del siglo XI, levantada sobre los restos de un antiguo poblado íbero.

Dejamos atrás el pinar y nuestro campo visual se amplia ofreciéndonos las primeras vistas de la enorme pared de roca a cuyos pies localizamos les Fontetes de Cantus (pequeña fuente, por la que apenas mana un hilo de agua) y el abrigo de Mosen Ricard, donde existen grabados rupestres de forma geométrica (no accesible ya que está protegido con un enrejado).

Esta pared se supera fácilmente por el estrecho situado en su extremo este, que podemos ver en la siguiente fotografía (parte superior de la imagen).





Tras superar el estrecho nos situamos en el cordal de la sierra y disfrutamos de una bonita vista panorámica de la bahía de Cullera y de la extensa llanura prelitoral del Xúquer.





Avanzamos un poco y a la derecha dejamos el desvío del sendero PR-V 40 que desciende hasta la Font de la Granata.

Seguimos ascendiendo por una estrecha senda de moderada pendiente y en la próxima intersección giramos a la izquierda, en dirección al mirador de la Valldigna-Alt de les Creus, que alcanzamos en tan solo 10 o 15 minutos.





En el Alt de les Creus localizamos el mirador de la Valldigna, en el que se encuentra la tercera Cruz, en una plataforma situada junto a un impresionante cortado sobre Tavernes con más de 500 metros de caída.





Y junto al mirador, en una cota superior, se sitúa el vértice geodésico donde disfrutamos en dirección E, de una magnífica panorámica de la línea de costa, pudiendo divisar la silueta de Ibiza en los días más claros.





Y al SO, obtenemos una bonita perpectiva de los núcleos urbanos de Benifairó de la Valldigna y de Simat (siguiente fotografía).





TRAMO 2. Alt de les Creus-Font de la Sangonera (cotas 540-44m m)
Distancia parcial: 1,65 km
Distancia acumulada: 5,55 Km

Desde el mirador iniciamos un prolongado y suave descenso, por un terreno desprovisto de arbolado con abundante vegetación arbustiva, en el que localizamos a la izquierda, una pequeña construcción de piedra en seco y más adelante los restos de un antiguo hormo de cal.

El sendero discurre en dirección NO con la vista, en el horizonte, del Puntal del Massalari (598 m), máxima elevación de Tavernes de la Valldigna y punto de enlace con el sendero PR-CV 340 que recorre la Serra de Corbera.





Tras alcanzar una zona de pinar, en las inmediaciones del Barranc de la Granata, nos dirigimos a la Font de la Sagonera situada a escasa distancia.

La Font de la Sangonera es una pequeña fuente que mana agua de forma estacional, coincidiendo con la época de mayores lluvias, por lo que en verano normalmente estará seca. Junto a la fuente, se ha habilitado una pequeña zona recreativa, con bancos y mesas para descansar.





TRAMO 3. Font de la Sangonera-Senders dels Amoladors-Tavernes (cotas 444-36 m)
Distancia parcial: 4,85 km
Distancia acumulada: 10,40 Km

Desde la fuente nos dirigimos hacia el S, durante aproximadamente un kilómetro, hasta situarnos en el Tosal de la Sangonera, punto de inicio del descenso por el Sender dels Amoladors, el lugar más interesante del recorrido junto con el Alt de les Creus.





Este sendero histórico, también conocido como les revoltes dels Amoladors, está construido con márgenes de piedra en seco y desciende vertiginosamente con un trazado zigzagueante, para facilitar el paso de animales como mulos y asnos que antiguamente se utilizaban en labores de cultivo o como bestias de carga.





El sendero no presenta ninguna dificultad por lo que durante el descenso podemos disfrutar tranquilamente del paisaje.

A mitad de la bajada, parte a la izquierda la senda de los Borregos (PR-V 40), que sigue el trazado de la vía pecuaria de la colada de Benifairó al Portichol y que más adelante se une a nuestro sendero, en el canal de defensa.

Descartamos esta senda y seguimos descendiendo, localizando a la derecha, ya próximos al final de la bajada, el acceso a la vía ferrata de les Marujes.





Una vez abajo, el sendero gira progresivamente hacia el E y, por una zona arbolada, que discurre junto al canal de defensa, nos conduce hasta el punto de inicio y final de este bonito recorrido por Tavernes de la Valldigna, en mi opinión, imprescindible.

Ignacio.ds
16/2/19 9:18:36
16/2/19 9:18:36
16/2/19 9:18:36
16/2/19 9:18:36

15 comments

  • Photo of terbasa

    terbasa Feb 18, 2019

    Una altra ruta preparada per Ignacio per recomanar al 100%. Comença amb una gran pujada que es completa sense cap problema. La part de dalt te molt bones vistes, i la baixada es molt divertida.
    Amb molt bona companya: Carmen, Rafa, Sonia i el mestre. A vore si a la següent poden vindre la resta.
    Fins aviat amics.

  • Photo of terbasa

    terbasa Feb 18, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ufff, m'he oblidat puntuar, 5 estrelles per aquesta ruta. Gràcies Ignacio.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 18, 2019

    Moltes gràcies, Saba.
    Una ruta fantàstica, per les vistes des del Alt dels Creus i el descens per la senda dels amoladors i, sobretot, per la companyia.
    Fins aviat.

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Feb 19, 2019

    Una ruta especial por las vistas aéreas que se disfrutan de la zona litoral desde la montaña, que siempre nos impresionan, y por el empinado y divertido sendero dels amoladors, que nos remonta a otros tiempos en los que las personas viajaban a pie o en animales de carga. Toda una lecciòn de geografía física y humana. Gracias amigos. Un abrazo!

  • jmalvarez__ Feb 19, 2019

    Tiene muy buena pinta esta ruta, me la apunto para hacerla en el futuro. Gracias por compartir.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 19, 2019

    Gracias a ti, jmalvarez.
    Sin duda, una de las mejores rutas de la Valldigna, para hacer antes de los calores estivales.
    Las vistas y el descenso del sender dels amoladors, son inigualables.
    Saludos.

  • Photo of Barbuchi

    Barbuchi Feb 19, 2019

    Que pintón tiene la ruta .. estoy deseando que llegue el verano, que es cuando estoy por estas tierras, para hacerla con mi chucho. Muchas gracias por tus aportaciones siempre supercurradas Ignacio .

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 19, 2019

    Muchas gracias a ti, Barbuchi, por tu considerado comentario.
    En verano disfrutarás de un tiempo más despejado, por lo que las vistas serán, incluso mejores; en este época, hasta mediodía, suelen predominar las brumas, disminuyendo la visibilidad.
    La ruta es ideal para hacerla con el chucho.
    Saludos.

  • Photo of Ernesto13

    Ernesto13 Mar 3, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta con unas vistas al mar y al valle preciosas. La subida durilla pero la bajada autentica machaca rodillas y tobillos por el terreno. Nos ha gustado mucho.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 4, 2019

    Muchas gracias, Ernesto.
    Una ruta con vistas preciosas, tanto del litoral como de la Valldigna.
    Como indicas, la subida, sobre todo al inicio, por la zona de pinar, presenta una inclinación muy pronunciada, siendo más progresiva a partir de dicha zona.
    Y el "Sender dels Amoladors", realmente espectacular, único; sin duda, un bien de interés cultural.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Photo of Sentoman

    Sentoman Mar 12, 2019

    Ruta muy bonita con muy buenas vistas del litoral. En el último recorrido, bajando por la senda del amoladors, a mitad de bajada nos equivocamos de senda y nos fuimos hacia la izquierda en dirección a Tavernes por otra senda muy bien marcada y que nos gustó mucho, aunque era un poco aérea. Según rezaba el cartel donde llegamos, se trataba de la senda de los borregos.

  • Photo of Sentoman

    Sentoman Mar 12, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita con muy buenas vistas.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 12, 2019

    Muchas gracias, Sento!!!
    Es una de las rutas más espectaculares de la Valldigna, por sus vistas y por el descenso del sendero dels Amoladors, realmente único.
    Como indicas, a mitad del descenso, está la variante de la senda de los borregos que, en mi caso, tengo pendiente de hacer.
    Saludos.

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Apr 11, 2019

    I have followed this trail  View more

    Buenos dias Ignacio.
    Otra he vuelto a hacer la de las creus, es una ruta que nunca me canso de hacer es muy bonita y si pillas un dia claro como el de hoy ves toda la costa,tienes mar y montaña, y como siempre gracias por tus detalladas explicaciones.
    Un abrazo.-

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 11, 2019

    Muchas gracias!!!
    A mi me ocurre lo mismo; es una ruta que no me canso de repetir, un recorrido clásico de la Valldigna, con unas vistas fantásticas, tanto de la costa como del interior.
    Y el sendero dels amoladors, es realmente único, de gran valor patrimonial.
    Un abrazo.

You can or this trail