Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 1858

Uploaded April 15, 2017

Recorded April 2017

-
-
6,467 f
4,724 f
0
2.0
4.0
7.92 mi

Viewed 1076 times, downloaded 49 times

near Tahús, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 12'8 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 5 h: 23 m: 39 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 33 m: 25 s
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 50 m: 14 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'36 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'59 km/h
ASCENSO: 711 m+
DESCENSO: 723 m-
COTA MAXIMA: 1971 m.
COTA MINIMA: 1440 m.

RUTA FACIL POR SU TERRENO,DESNIVEL Y DISTANCIA

Esta vez haremos otro 100 cims de la FEEC,bastante aislado y olvidado donde apenas encontrado referencias de rutas en internet y aquí en wikiloc.El amigo Bouvier y torrapey tienes las 2 rutas colgadas aquí en wikiloc,y son iguales,pero ya no hay mas rutas ni referencias para ir a Les Piques Altes.
Yo la he variado de las 2 rutas consultadas comentadas en la línea anterior,variando el regreso siguiendo los diferentes mapes cartograficos de la zona y abriendo un nuevo itinerario,ya que Alpina no dispone de mapa de Les Valls d'Aguilar.
Después de Roques Agudes he hecho una modesta cima que marca los mapas cartográficos digitales de Cartografia Catalunya consultados pero que no tiene nombre,he subido al Cim de l’Artic donde no encontrado referencias ninguna en internet,y he vuelto por caminos y pistas olvidadas por el paso del tiempo y visitando la ermita de Mare de Déu de les Guies y envuelta de ruinas de grandes casas ho Bordes detonando la importancia agrícola de la zona en antaño.Ruta que la variación que he realizado es bonita pasando por grandes estensiones de redondeados y suaves prados de La Serra de Taús,limitando con la Serra de Mollet.

INFORMACION:
Taús es un núcleo de población del municipio de les Valls d'Aguilar, en la Alt Urgell. Había sido cabeza de partido de un municipio de 35,28 km², que el 1972 fue anexado al de Noves de Segre creando les Valls d'Aguilar y actualmente es una entidad municipal descentralizada de este municipio que agrupa los núcleos de Taús y Castells.
El pueblo de Taús se encuentra al sector más occidental del municipio y comprende la cabecera del Riu Major.Fuera el núcleo hay la iglesia o ermita románica de Santo Martí de Taús, mientras adentro del pueblo encontramos una iglesia de época moderna, la iglesia de Sant Julià, de una sola nave con ábside rectangular y datada al tercer cuarto del siglo XVIII.
Les Valls d’Aguilar fue creado el 1972, comprende los antiguos términos de Noves de Segre enclavado a 669 metros,es la cabeza de municipio, Castellàs, la Guardia de Ares y Taús. El nombre adoptado por el nuevo municipio no es bastante adecuado, puesto que, si bien comprende el valle del Riu de la Guardia o de Aguilar y las de su cuenca (el río de Castellàs y el de Solans), Taús pertenece a la cuenca de la Noguera Pallaresa y no a la de Aguilar.

APROXIMACION:
Iremos hasta Taus viniendo desde Barcelona-Tarragona-Lleida por la C-14 direccion a La Seu d’Urgell donde pasada la población d’Organya seguiremos dirección la Seu d’Urgell-Andorra y en el Km 172 de dicha carretera iremos a la izquierda hacia la población de Noves de Segre en Les Valls d’Aguilar de donde es cabeza de partido de las poblaciones que la componen,donde ha 2 quilometros aproximadamente encontramos Noves de Segre donde iremos hacia la LV-5134 direccion La Guardia d’Ares y Taús,ultima población y de donde empieza la ruta a realizar hoy y que esta aproximadamente a 26 Km de Noves de Segre,carretera de asfalto y en buenas condiciones,estrecha en su inicio y con partes de mucha curva y donde a 2’4 Km de Taús la carretera de asfalto termina y se convierte en una pista de tierra en buenas condiciones para circular en coche.
Llegamos a Taús y entramos en la poblacion hacia la derecha y en cuesta para aparcar en la parte baja de la población donde tenemos un gran abrevadero y un palo informativo (foto inicio)

INICIO:
Estamos en el abrevadero,en la parte baja del pueblo,hay poco espacio para aparcar pero lo hacemos sin molestar a los vecinos.
Empezamos a caminar por la calle en cuesta que tenemos a nuestra derecha si nos colocamos de frente en el abrevadero.
Caminamos hacia arriba,la calle es de hormigón,mas arriba gira a la izquierda,seguimos subiendo y un poco mas arriba tenemos la bifurcación de la calle,hay una gran casa diría yo que el color es granate,aquí vamos a la derecha hacia arriba,entramos en la calle,unos metros mas arriba a la izquierda dejaremos l’Associacio de Caça de Taús-La Guardia Centre Social,seguimos subiendo y encontramos de frente el lugar donde l’Associacio de Caça de Taús-La Guardia Centre Social tiene los perros cerrados.
Seguimos suavemente subiendo y mas arriba llegamos casi delante una gran puerta de hierro que cierra la pista por donde subiemos,en este punto iremos a la izquierda,veras que hay como una especie de camino ancho de hierba,entramos y subimos por el,es un camino fácil de hacer con algunas piedras,iremos siguiendo la cinta de la valla,donde mas arriba la dejamos a la izquierda,aunque si la cruzaras también subirías bien ya que el sendero te lleva en su parte casi final a una especie de pasillo entre piedras,se ve muy claro,aquí ya gozamos de buenas vistas a Taús.
Yo en este lugar ire a la derecha hacia el pequeño prado a modo de terraza y que esta delante de una especie de caseta para el agua ho especie de pequeño deposito donde me acercare pero sin subir a el y donde en este punto giro y subo a la izquierda para llegar en 2 pasos a La Font del Rector que me marca el mapa y que esta a tocar de la pista donde entramos (esta pista viene de la puerta de hierro comentada anteriormente)
Una vez en la pista iremos por ella a la izquierda,llanearemos con suave pendiente a partir de Aquila zona es muy abierta,tenemos grandes vistas al entorno,al otro lado de Taús,en la carena de enfrente tenemos la Serra de Cabanes,seguimos por la pista cómodamente viendo perfectamente el suave valle donde se aposenta Taús,si levanto la vista veo perfectamente el recorrido que hare hoy a la cima principal,a la izquierda se ve la suave carena de Serra dec Taús y en su lado Nort Oeste casi limitando con La Serra de Mollet,el principal objetivo de hoy,Les Piques Altes.
Sigo por la pista y no tardo en llegar al Abrebadero de Perafita,nombre consultado en internet,podría decir,que en este punto en concreto,los mapas consultados dan por terminada aquí la pista por donde veníamos caminando.Delante tengo Les Roques Agudes,conjunto de roca.
En este punto sin camino ni sendero a seguir me ire hacia la izquierda para subir por este suave prado,me será muy útil el gps,llego enseguida a las ruinas de una pequeña y redondeada barraca de piedras que supongo servia de refugio al pastoreo.
Sigo caminando,podría decir que este tramo hasta Les Roques Agudes será la pendiente mas pronunciada de la ruta.
Sigo hacia arriba,voy viendo la parte trasera de estos prados,a mi derecha y por encima de mi veo la larga y suave carena de la Serra de Taús.
Sigo caminando y llego a la valla,ho cinta podría decir a modo de valla,a partir de aquí ire subiendo cerca de dicha valla pero no pegado a ella y dejándola siempre a mi derecha,subo plácidamente,de vez en cuando vale la pena darse la vuelta y disfrutar de esta vistas.
Sigo subiendo y llego a una zona un poco abierta por falta de vegetación y que es comprensible,ya que encuentro las ruinas de una antigua casa ho también llamada borda,aquí en este punto giro a la derecha para subir un poco mas fuerte en pendiente donde un poco mas arriba y que te marco en waypoint,cruzare la valla dejándola a la izquierda y detrás de mi,sigo subiendo cogiendo dirección este y donde un poco mas arriba me salgo de mii ruta para poder ver (lo estoy haciendo de hace un rato) El Port del Comte, el Pedraforca en el centro y a su lado el Cadí,impresionante estas 3 montañas conocedisimas por todos y juntas,es un momento para disfrutarlo.
Despues de gozar de estas vistas retomamos el camino y seguimos subiendo,tenemos la roca casi a tocar,seguimos unos metros mas arriba y en 4 pasos estamos en Les Roques Agudes donde cruzo y me sorprenden y mucho,esperaba encontrar algo semejante a este lado como el tramo por donde he subido y a ras de Les Roques Agudes tengo una larga y suave estension de prado de suaves y redondeadas curvas.
Delante tengo una pequeña cima,la veras perfectamente,es en forma de cono,el mapa me marca este punto a 1841 m. y subo a conquistarlo,sobresalen unas rocas del suelo y hay un joven y pequeño pino.
Bajo por el otro lado,el contrario de por donde he subido y voy a buscar la parte baja para seguir dirección norte hacia el Pla de l’Illa,la verdad que es una ancha y gran estension a modo de llanura,veo perfectamente el itinerario a seguir y Les Piques Altes al fondo que casi no dejare de ver hasta ella.
Un poco mas adelante aparece lo que parece el rastro de un sendero,pero creo esta echo por el paso de ganado,pero yo seguire por el y me dirigire hacia un pequeño y solitario árbol donde en ese punto cruzare la doble cinta a modo de doble valla,una blanca y otra azul,cruzo y veo por encima de mi en la parte alta de la ladera como 4 senderos y muy hondos que empiezan mas arriba de donde me encuentro,eso es el rastro de una vieja pista,he visto rodearas viniendo hacia aquí encima de la corta hierba.
Ire hacia estos 4 especies de senderos pero no entrare ni caminare en ellos,los dejare a mi derecha ya que seria mas costoso caminar por ellos,un poco mas arriba ire hacia la valla,justo en el punto alto de donde empieza este torrente que ves claramente que desciende hacia el valle de mas abajo,cruzo por aquí por haber mucho hueco por debajo la valla para cruzar y asi entrar cómodamente en la pista,que es de color rojizo intenso debido a la composición del terreno.
Ahora seguire hacia la izquierda y caminare cómodamente por dicha pista,las vistas siguen siendo preciosas,sigo la pista y unos pasos mas arriba la pista gira a la derecha y hacia arriba,hay una gran roca a mi derecha en el punto de giro de la pista,en este punto ire hacia la izquierda,esta pista lleva al Collado por el otro lado de esta Serra de Taús y donde ahora me dirijo,yo cortare por aquí,no tenemos sendero pero no hay perdida,seguire dejando a mi derecha y por encima de mi,esta especie de suave carena de roca y donde mas abajo ya veo el cruce de pistas a mi derecha y pegadas al collado unas bajas y curiosas formaciones en roca,sobre todo en el lado izquierdo están,sobresalen como a modo de agujas del suelo y que hacen este lugar mas interesante,voy bajando y llego al collado donde me recibe un palo informativo donde me informa que esto es Camí Vell de les Valls d’Aguilar,por la derecha llegaría la pista que hemos dejado antes para llegar a este collado.
Aquí tenemos unas vistas impresionantes hacia el Port del Cantó y por encima y ya con poca nieve,La Torreta de l’Orri con sus inconfundibles antenas,todo el cordal montañoso del Pallars,la zona que esta situada encima de Sort,La Serra de Matanegra,al ser el dia claro veo perfectamente la zona del Port de Bonaigua,creo no equivocarme,pero mas arriba y ya en Les Piques Altes,las vistas aun serán mas espectaculares.
Seguire la pista de delante de mi unos metros dejando el palo detrás de mi a mi derecha y unos metros adelante ire a la izquierda para subir suavemente por el lomo para llegar enseguida arriba a Pratfang,una zona llana y rojiza,supongo que de ahí su curioso nombre,si te das la vueltairas viendo perfectamente el recorrido que has hecho desde Les Roques Agudes,y casi también parte del regreso,tenemos el 100 cims delante de nosotros cada vez mas cerca,la Torreta de l’Orri vigilándonos y cada vez mejores vistas,seguimos hacia arriba a su parte final,carena larga y llana donde caminamos entre rocas para ya subirnos entre la roca a su geodésico,estamos en Les Piques Altes,detrás del geodésico una fila de roca una al lado de la otra a modo como de columna vertebral y unas vistas por detrás que no te dejaran indiferente,el Cadí,todo el pirineo con la Cerdanya,se ve perfectamente el valle labrado por el Segre entre el Cadí y la Cerdanya bajando desde el lado francés donde mas alla veo la zona del Ripolles,la Cerdanya Francesa al fondo,el cordal Andorrano,La Torreta de l’Orri,la zona de La Pica d’Estats,es un balcón al Pirineo mas cercano,me quedo unos minutos a disfrutar.
Salgo de su cima y bajare hacia la derecha sin camino,dabajo la cima de Les Piques Altes veo una especie de barraca ho pequeña construcción echa con las rocas de la zona,yo voy bajando,desde aquí veo perfectamente mi próximo objetivo,l’Artic,redondeado y sin vegetación en su cima,en su lado sur se ve unas formaciones de roca como marron pero que no es ninguna cima que marque el mapa.
Voy descendiendo rápidamente,este lugar tiene una pendiente moderada y un poco mas abajo me aparece el rastro de lo que parece un sendero pero creo vuelve a ser el rastro dejado por el paso del ganado de la zona,pero yo lo sigo,el Artic lo tengo a mi izquierda por lo que cruzo lo que parece una especie de suave torrente,deducido por su suave forma en V,paso al otro lado dejando la ruta,ya que siguiendo el suave torrente donde gira mas adelante dirección sur oeste encontraría una pista que cogeré mas abajo al descender de l’Artic.
Yo voy hacia el Artic donde en cuatro pasos dejando a un lado la zona boscosa estoy delante de el,primeramente paso por una mas pequeña y falsa cima que esta delante del Artic,hay unas piedras en ella,yo subo al Artic donde me recibe un gran mojon de rocas rectangulares y donde tengo el bosque por debajo de mi,Les Piques Altes se ven imponentes con su pared de roca desde aquí y sigo gozando de buenas vistas al Pirineo.
Salgo del Artic,no hay camino a seguir ni rastro ninguno,tampoco hay reseñas en internet,puedes hacer 2 cosas,ho volver a la ruta sobre tus pasos ho hacer lo que yo hice,salir hacia abajo,el lado contrario por donde hemos llegado,y entro en el bosque,aquí buscare el paso mas fácil entre los arboles,seguire rastros de cacas de animales para pasar por donde ellos lo hacen y seguire también el rastro de por donde suele bajar el agua cuando llueve y encuentro pasos fáciles entre los arboles que rápidamente me bajan a una pista que nace un poco mas arriba cerca de donde yo me desviado para subir a la cima de l’Artic,aparezco delante un gran pino que servirá de referencia y bajo sin pro blemas a la pista donde una vez en ella bajare hacia la izquierda.
Esta pista en este tramo baja con bastante pendiente y donde enseguida llegos delante de una cadena que corta el paso y salgo a una pista principal y en buen estado y transitable para vehículos donde ire a la izquierda,se vuelve abrir el entorno,camino por ella y a medida que me acerco ya veo el Coll de les Esglesies,esta zona es de suaves y redondeadas formas,del collado la pista sigue a la derecha y que lleva a la población de Els Castells,la siguiente después de Taús.
Llego al Coll de les Esglesies,veo la ermita que veía antes al acercarme hacia aquí,y por debajo de la ermita las ruinas y bastantes grandes de una imponente casa de antaño,estas ruinas son las de la Borda del Pages,estoy en el palo informativo,me dirijo a la ermita a través de este camino entre piedras,es la ermita de La Mare de Deu de la Guies que esta en un bonito enclave.
Despues de comer algo salgo de la ermita,cruzare por las ruinas de la Borda del Pages para bajar a la pista que veras transversal delante de ti,no es la que lleva a Els Castells.
En dicha pista ire a la izquierda donde enseguida veo que una rudimentaria puerta echa con retales me cierra el paso y que me es imposible abrir,por lo que bajo hacia la derecha unos metros donde veo que la valla esta un poco en mal estado lo que me permitirá cruzar por este punto y subir a la pista hacia el otro lado de las rudimentaria puerta comentada.
Sigo camiando por la pista que se nota transita muy pocos vehículos,al fondo un precioso y pequeño valle donde que creo que su nombre es El Comú y donde unas ovejas pastan,delante tengo la suave y redondeada cima del Serrat de Peçaplana.
Sigo por la pista,veo por debajo del Serrat de Peçaplana en una zona llana,las ruinas de La Borda del Ramoneda,sigo caminando y delante de mi y por encima de mis ojos encaramanda en la ladera por debajo del Tossal de la Bigordana veo las ruinas de una pequeña casas donde aun se ve alguna viga de madera del tejado,es la Borda de l’Abelló.
Yo sigo por la pista,este tramo es muy tranquilo y placido y en pocos pasos llego por encima de las ruinas que tengo mas cerca,La Borda de Janroi,es grande y me parece ver los restos de una ermita ya que distingo lo que podría haver sido un pequeño campanario que albergara una campana en antaño por su singular forma.
Todas estas ruinas de estas grandes viviendas nos dicen la importancia de esta zona en antaño.
Sigo camiando y a partir de este punto la pista sube un poco pero suavemente y llegamos arriba del lomo para pasar al otro lado y salir de la parte alta de este valle por donde caminabamos,a nuestra derecha el Serrat de les Cordes,la pista por donde caminábamos es ahora un sendero ho mejor dicho,rastro echo por el ganado,seguimos unos metros y debajo de nuestros pies no tarda en desaparecer dicho sendero poco a poco para llegar en pocos pasos delante de una valla,aquí puedes hacer 2 cosas,puedes cruzar al otro lado de la valla y cruzar este prado ho campo donde en casi línea recta te llevara cruzando los bajos muros hasta El Abrebadero de Perafita donde esta mañana he bifurquedado la ruta para subir a Les roques Agudes,ho puedes hacer como yo hice y alargar un poco la ruta,seguir la valla dejándola a tu izquierda donde unos metros mas adelante gira a la izquierda,sube un poco hacia una rocas que pasamos justos entre la valla y dichas rocas y donde vemos un gran pino casi el único en este prado y el primero que nos encontramos pegado a dicha valla,donde en este punto del árbol cruzare la valla,veo al fondo el Abrebadero de Perafita,en este viejo campo,unos pequeños muros de piedra donde parece tener forma de aspa lo cruza,paso la valla y me dirijo al abrevadero,vemos les Roques Agudes y una vez en la pista solo tenemos que deshacer el mismo camino hasta el inicio de la ruta en el pueblo de Taús donde dare por finalizada esta bonita ruta por un incomparable entorno,muy natural y poco modificado por la mano del hombre con suaves y redondeados prados para subir a un apartado y desconocido 100 cims,espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.
Ruins

BORDA DE JANROI

Ruins

BORDA DE L'ABELLÓ

Ruins

BORDA DE RAMONEDA

Ruins

BORDA EN RUINAS

fountain

ABREBADERO DE PERAFITA (bifurcacion)

Mountain pass

COLL DE LES ESGLESIES

Mountain pass

COLLADO (Camí Vell de les Valls d'Aguilar)

Intersection

CRUZAR VALLA

Intersection

CRUZAR VALLA

Intersection

CRUZAR VALLA

Intersection

DERECHA

Intersection

ENTRADA PISTA (izquierda)

Parking

FINAL

fountain

FONT DEL RECTOR

Parking

INICIO

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA (dejar pista)

Intersection

IZQUIERDA (dejar pista)

Summit

L'ARTIC

Summit

LES PIQUES ALTES

Sacred architecture

MARE DE DÉU DE LA GUIA-BORDA DEL PAGES

Summit

PEQUEÑA CIMA (sin nombre)

Intersection

PISTA (izquierda)

Intersection

PISTA (izquierda)

panorama

PRATFANG

Intersection

RASTRO SENDERO

Information

RASTRO SENDERO

Information

ROQUES AGUDES

Ruins

RUINAS (antigua vivienda)

Ruins

RUINAS (pequeña barraca)

Information

VALLA

Intersection

VALLA (seguir valla)

panorama

VISTAS (Port del Comte,Pedraforca,Cadí)

Comments

    You can or this trail