Time  6 minutes

Coordinates 152

Uploaded March 22, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,219 f
3,264 f
0
1.6
3.2
6.41 mi

Viewed 2903 times, downloaded 168 times

near Tarna, Asturias (España)

TARNA (1.001) (Caso)-LLANU´L TORU (1.273)-TABAYÓN DEL MONGAYU (1.213) (P. N. de Redes)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 10,31 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.273 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.001 m.
ASCENSO TOTAL: 592 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,16 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2009.

TARNA (1.001) es una población casina, enclave más alto del concejo, próxima a la AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna). Un desvío de pocos metros, al sur de la carretera, nos lleva al pueblo, cuya iglesia, bajo la advocación de San Pedro, se erige en el corazón del mismo. Sus habitantes poseen en propiedad los pastos y parte del terreno del vecino Puerto de Tarna. En la Baja Edad Media fue un caserío, donado por Alfonso VII (1142), utilizado como albergue para acoger a los caminantes que circulaban por el puerto a través del camino real.

A su vez, LLANU´L TORU (1.273), al que se accede por una variante transitoria de la ruta principal, es un hayedo, que contiene un par de rebollos centenarios, “Roble Albar”, de 9,7 y 7,4 metros de perímetro respectivamente. Rodeados de una rústica empalizada y “heridos por mil rayos… vigilan el seno de los hayedos de LLANU´L TORU, contribuyendo con sus retorcidos troncos al enriquecimiento de los complicados equilibrios del sistema forestal”. Así reza el panel que los identifica.

Por su parte, el TABAYÓN DEL MONGAYU (1.213), “Catarata de Mongayo”, declarado “Monumento Natural” (Mayo de 2003), es un salto de agua en forma de cola de caballo de casi 200 metros de altura, originado por la Riega Mongayu, cerca de LA CAMPONA (1.190), antigua majada con cabaña en ruinas. Texto del cartel a los pies de la cascada: tabayón “situado en uno de los arroyos de cabecera del río Nalón, con nacimiento próximo a los 1.800 metros, donde se da una degradación pluvial de morfologías glaciares anteriores… muestra un perfil fluvial poco evolucionado.”

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200. La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

La ruta, que parte de Tarna, está señalizada con paneles indicativos, junto al cauce del Nalón, como PR AS-60 y “atraviesa un espectacular hayedo para culminar bajo el Tabayón… Es una de las más bellas y accesibles del Parque Natural de Redes”. Guías antiguas referían que la zona de la cascada era de acceso restringido y, por tanto, había que solicitar la autorización previa, para visitarla, a la Administración del Parque con sede en CAMPO DE CASO. Sin embargo, con la publicación del II PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN de Redes (18-mayo-2006), la ruta pasa a estar autorizada.

Rumbo al poniente cruzamos el Nalón, con escaso caudal por estas latitudes –nace unos cuatro kilómetros más arriba en “Fuente La Nalona” (1.450)- y dejamos a nuestra espalda el pueblo con el P. ABEDULAR (1.813) emergiendo por encima de las casas. Una pista hormigonada, en dirección al cementerio, nos introduce en un camino escoltado por grandes árboles, en medio de mullidas camperas con sus cuadras y cabañas, LOS LLINARES y EL OTERO (1.022). Al fondo oeste se empieza a divisar el pico CANTU DEL OSO (1.800), imagen recurrente a lo largo del recorrido.

Al cabo de 1.300 metros de andadura, tras rebasar dos registros de una traída de aguas, llegamos a un cruce de caminos bien señalizado, TERREROS (1.060). Momentáneamente tomaremos la ruta de la izquierda, dirección LLANU´L TORU (1.273). En poco más de un kilómetro hemos de superar un desnivel de unos 200 metros hasta alcanzar el hayedo que le da nombre, por una senda más estrecha, que termina en un claro del bosque, para después desembocar en los aledaños de los rebollos centenarios mencionados, siguiendo las marcas del PR. Sus enormes troncos, duramente castigados por el aparato eléctrico de las tormentas, son reliquias de un pasado esplendoroso. Tras visitar la zona, donde abundan retorcidos ejemplares centenarios de hayas junto a otros más jóvenes, retrocedemos hasta la encrucijada de TERREROS (1.060).

De nuevo la ruta principal. Con suave ascenso la pista se interna en la espesura del bosque LAS CABANIELLAS, para cruzar poco después las aguas torrenciales del arroyo REQUEXADA (1.196) por un rústico puente de madera. Nueva cuesta, la senda de tierra sustituye al cemento y nos abrimos paso bajo caprichosos arcos de hayas y robles, por las faldas del MONTE SAPERU. Desde claros del bosque descubrimos al fondo norte la silueta de peña MACIÉDOME (1.915), que reaparecerá en tramos sucesivos.

En seguida llegaremos a la fuente LOS ARELLARES (1.205), área de descanso con mesa y bancos. Empieza a vislumbrase al poniente el pico CUETO NEGRO (1.582), oscuro y desnudo bastión centinela, por el poniente, del circo glaciar donde rompen las aguas del TABAYÓN. Diez minutos más y cruzamos una segunda riega por nuevo puente de madera, donde las caprichosas formas de las hayas enmarcan panorámicas sugerentes.

Unos pasos adelante y final del bosque. Aparece de improviso al sur el escenario panorámico, rincón encantado, de la SIERRA DEL MONGAYU (1.850), TABAYÓN (1.213), P. LA RASA (1.655) y CUETO NEGRO (1.582), cerrando por el oeste la cubeta, en la que se precipita la cascada. El arroyo resultante lame las praderías de la CAMPONA (1.190) y va a morir en el cauce del Nalón kilómetros más abajo. Descendemos por sendero bien marcado, entre arboleda y matorral, hasta esa antigua majada, con cuadra y cercado de muros de piedra semiderruidos. Desde la CAMPONA (1.190) una marca señala el posible camino de retorno, especie de circuito, siguiendo el cauce del riachuelo, pero el trayecto de los primeros sectores suele estar embarrado y el agua invade el itinerario.

Nos dirigimos a la base del Tabayón por vereda dibujada entre matorral y pedrero, cruzando alternativamente a una u otra orilla del arroyo, buscando el camino más seguro y el ángulo de visión más propicio. Quizás sea el tramo más incómodo del recorrido. Al final se encuentra un panel explicativo, especificando las características y morfología de la cascada.

Se impone el silencio por nuestra parte. Sólo cabe contemplar extasiados el portentoso torrente y escuchar el ritmo melódico de su impacto en la cubeta, rodeados de un paraje singular, donde se combinan la orografía salvaje y la frondosidad del bosque con sus matices estacionales específicos. Y así “por los siglos de los siglos”. Regresaremos desandando el camino transitado por la ruta principal.

Excursión muy fácil, corta, sin ninguna complicación técnica, con un itinerario muy marcado, que no requiere gran esfuerzo, a pesar del desnivel. Quien no se sienta con fuerzas suficientes podría prescindir de la variante a los rebollos y hayedo de LLanu´l Toru, para terminar asomándose al gran circo glaciar, visible desde el extremo sur del boque Saperu. El hechizo de ese cuadro escénico refleja variadas modulaciones, a cuál más sutil, en función de las estaciones del año. Durante el invierno rememora exóticos paisajes de los países nórdicos, con sus vistosas cataratas y cascadas de hielo. Nada que envidiar. Por el otoño, el hayedo envolvente refulge pletórico de colorido, con infinitos y delicados matices, complemento sin par de la música que emana el arrullo de las aguas. ¡Siempre seductor el Mongayu!
Sacred architecture

TARNA

Tree

LOS LLINARES-EL OTERO

LOS LLINARES-EL OTERO
Intersection

TERREROS

TERREROS
Tree

LLANU´L TORU

LLANU´L TORU
River

ARROYO REQUEXADA

ARROYO REQUEXADA
fountain

FUENTE LOS ARELLARES

FUENTE LOS ARELLARES
Bridge

SEGUNDO PUENTE

SEGUNDO PUENTE
Photo

MONGAYU AL FONDO

MONGAYU AL FONDO
Intersection

LA CAMPONA

LA CAMPONA
River

TABAYÓN DEL MONGAYU

TABAYÓN DEL MONGAYU

10 comments

  • SusScrofa Mar 24, 2015

    Completísima descripción y precioso el reportaje gráfico que la acompaña.

  • Photo of salus

    salus Mar 24, 2015

    Se constata que WIKILOC no conoce fronteras. Gracias y buen viaje de vuelta.

  • Photo of Priscila Azul

    Priscila Azul Mar 25, 2015

    Hay que hacerla. A ver si mejpora el tiempo y nos animamos. De acuerdo con Sus, Gracias, Salus, por añadir tantas fotos y por llenar tus descripciones de sublimes pinceladas poéticas.

  • Photo of Que Idea

    Que Idea May 26, 2015

    I have followed this trail  View more

    Precioso paseo por un hayedo frondoso, muy cómodo y muy instructivo siguiendo las precisas y preciosas descripciones de Salus. Muchas gracias por tus rutas, son geniales.

  • Photo of salus

    salus May 29, 2015

    ¡Hola "Que Idea"! Gracias a vosotros por tan generosas palabras. Saludos

  • Photo of Priscila Azul

    Priscila Azul Aug 5, 2015

    Hola, Salus. Hoy hicimos esta bonita ruta, pero no llegamos al Tabayón. Se iba muy bien en un día caluroso a la sombra de los hayedos con sus caprichosos troncos. Tengo que reconocer que íbamos algún que otro "matao" y el desnivel nos pudo porque todo es cuesta arriba... Llegamos un poco más allá de este arroyo que me pareció precioso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tarna-1-001-caso-llanul-toru-1-273-tabayon-del-mongayu-1-213-p-n-de-redes-9141106#wp-9141111/photo-5417064

  • Photo of Priscila Azul

    Priscila Azul Aug 5, 2015

    Hoy, 5 de agosto, la fuente no rebosaba como en la foto, pero el agua salía muy fresquita.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tarna-1-001-caso-llanul-toru-1-273-tabayon-del-mongayu-1-213-p-n-de-redes-9141106#wp-9141112/photo-5417075

  • Photo of Priscila Azul

    Priscila Azul Aug 5, 2015

    Un agradable rincón de la ruta que lleva al Tabayón. En esa mesa nos sentamos un rato a tomar un tentempié y bebimos agua fresquita de la fuente de Los arrellares que queda justo a la izquierda de la foto.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/tarna-1-001-caso-llanul-toru-1-273-tabayon-del-mongayu-1-213-p-n-de-redes-9141106#wp-9141112/photo-5417076

  • ljadraque May 31, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita. Al llanu no subi. No encontre el camino para hacerla circular pero de todas formas genial.

  • Photo of salus

    salus May 31, 2016

    Es posible que haya desaparecido -cosa bastante habitual- la marca señalando el retorno en circuito desde la Campona.

You can or this trail