Time  3 hours 7 minutes

Coordinates 934

Uploaded January 31, 2013

Recorded January 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,714 f
3,501 f
0
1.8
3.6
7.12 mi

Viewed 3722 times, downloaded 127 times

near El Rasillo, La Rioja (España)

Salimos para realizar esta fácil+ ruta desde una plaza del pueblo de El Rasillo de Cameros(1100m) situada entre la iglesia de Nª Sª de las Eras y el ayuntamiento, donde tiene su morada un viejo olmo (Ulmus glabra) centenario, Árbol Singular de La Rioja (dicen que puede tener unos 400 años de edad). Nos Dirigimos en ascenso hasta la urbanización situada en la parte alta del pueblo (W) y tomamos una buena pista (NW) de cascajo tras un paso canadiense.

Atajamos junto a un depósito de agua introduciéndonos en el pinar, saliendo junto a una bifurcación de la pista hacia la derecha, que sube por el Monte Agenzana Pinar y Vaquerizas y que tomamos.

La pista se encuentra con un manto de nieve algo dura con apenas 15cm de espesor, que no dificulta en exceso el paso y seguimos las marcas dejadas por unos esquís de fondo. Un tranquilo ascenso de 650m de desnivel, nos permite admirar los pinos silvestres, los robles rebollo y las hayas surcados por varios riachuelos que desembocan en el arroyo de la Agenzana. La pista nos conduce a un claro abierto en el bosque situado a 1622m de altura situado en el término de Nieva en Cameros. Continuamos y al poco llegamos al cordal cimero (Cañada Real) que desde la cumbre del Serradero de 1495 m en la S.Moncalvillo se prolonga hasta el pico San Cristobal de 1761m. (muy cercano), sirviendo de separación de las cuencas de los ríos Najerilla e Iregua.
Tras un último y pronunciado repecho llegamos a la cumbre de La Agenzana (Picachorro) de 1749m., coronada por una antena de la C.H.E. y un poco tapada de vistas por los pinos. Continuamos un poco hacia el SW y las panorámicas en este día claro y soleado son realmente soberbias: Los Butrones, Serradero, Sierra Cantabria, Gorbea, Mari Matea , Sierra de la Demanda,Urbaña, San Cristóbal,Cuervo, Cabezo del Santo, Urbión , Cebollera, Camero Viejo, Sierra la Hez , el Moncayo, etc,etc -¡Una pasada!-.

Tras disfrutar de tan agradable visión, optamos por descender antes de que anochezca. Continuamos un poco y descendemos hasta una cancela en un colladito (1665m.) conocido por Donde Mané mató al macho o de las Puestos del Chato,-juro que no me he inventado los nombres-.

Entramos de nuevo en el pinar (E) por una pista nevada y desechamos en un claro 1665m. otras alternativas que no sean sino seguir recto (E) .Bajamos por un amplio, largo y limpio cortafuegos flanqueados por los pinos silvestres. Tras un rato atravesamos la pista por la que se accede a Las Majadas de Los Acebos más conocidas por Cerrauco, continuando hasta abajo, el precioso y cuidado pueblo serrano de El Rasillo de Cameros. 26-1-2013

P.D. Este mismo recorrido lo realicé corriendo en verano (1:45´)
Ver: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1864791

View more external

Waypoint

Atajo

Waypoint

Cancela

Mountain pass

Cancela.

Waypoint

Cortafuegos

Cortafuegos
Summit

La Agenzana

Tree

Olmo

Photo

Panoramicas

Panoramicas
Waypoint

Pista a Cerrauco

Intersection

Pista a La Agenzana

6 comments

  • Photo of fonchofoncho

    fonchofoncho Feb 4, 2013

    Hola Chebaca:

    Un poco más y nos juntamos en la misma ruta ya que yo la realicé el día 3 de febrero. Bueno mejor dicho lo intenté porque había mucha nieve y me tuve que dar la vuelta antes de tiempo.
    A propósito soy un fan tuyo y muchas de las rutas que he realizado las he sacado de las tuyas. ¡Eres un fenómeno!
    Por cierto, yo también estoy intentando hacer un blog pero ni de lejos tan bueno como el tuyo. Mi blog es http://fonchosaenz.blogspot.com.es/

    Un saludo y a seguir así.

    Alfonso.

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Feb 5, 2013

    Hola fonchofoncho, después de estar nosotros ha caído una buena nevada, eso es bueno (frío ) para los chorizos que hicimos je,je. Con más de 25cm puede convertirse en una ruta costosa si no es con raquetas o esquis.
    Te agradezco de veras, que aprecies "el trabajo" que comparto,yo disfruto : preparándolo, ejecutándolo y plasmándolo.
    Buenas fotos ,¡vaya! nevada ,ánimo con el blog (te seguiré) ¡piano ,piano se va lontano ...e sano ! .
    Saludos & Gracias.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jun 15, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hola CHEBACA: recientemente he realizado esta ruta siguiendo tu track y como esperaba ha merecido la pena con creces. La zona es muy bonita y el track muy fiable. Nuestras particulares tierras altas como siempre, no han defraudado...
    Muchas gracias por el aporte CHEBACA, un saludo y buen camino.

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Jun 15, 2014

    Hola Balasitxo,estas tierras y sus aledañas, son mi particular "Campo Base" de mil y una aveturas todos los veranos.Me alegra que te guste el Camero y me agrada sobre manera que mi modesta entrada te haya servido para no perdertelo y así disfrutar en el más...
    Un saludo cordial.

  • Photo of Nachoamelivia

    Nachoamelivia Jul 24, 2014

    I have followed this trail  View more

    Temo que discrepo un poco contigo Chebaca. A lo mejor es que llevo varios meses sin salir al monte, pero no me ha parecido una buena elección para ir cogiendo de nuevo la forma. Los ciclistas tienen un adjetivo para este tipo de recorridos..."pestoso", esto es, que sin ser excesivamente difícil, el recorrido se hace antipático. De entrada se empieza subiendo, y hasta coronar, casi a mitad, no hay ni 20 m de tregua, con una chincheta final para fastidiar. A continuación la bajada lo mismo, un largo pasillo, casi totalmente recto desde arriba hasta el final, con fuerte pendiente sin descanso. En cuanto al entorno, se camina siempre entre dos altas murallas de pinos, con lo que, salvó medio km arriba, en el cordal, prácticamente no hay vistas. En fin, que aunque el lugar está bien conservado, y tiene bastante fauna, es una marcha cansada y algo monótona. A lo mejor hay otros puntos de vista o quizá yo estoy muy fuera de forma, pero es lo que me ha parecido

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Jul 25, 2014

    Gracias por tu comentario y valoración,lo cierto es que al ser una ruta que hemos realizado muchas veces, andando,corriendo, en bici ...el hecho de realizarla con nieve y abriendo huella nos transportó a ascensiones en otras latitudes,de ahí quizás mi diferente perspectiva con relación a la tuya.
    La verdad ,soy un enamorado de la zona y pienso que para retomar la actividad después de tiempo en el "dique seco" puede resultar algo cansina ,pero creo que las vistas desde la cima lo compensan con creces.
    Saludos & Gracias

You can or this trail