2.4
4.7

near Taranes, Asturias (España)

En el Pais Vasco es fiesta, así que madrugamos, salimos de Santander a las 6 de la mañana hasta Taranes en el Parque Natural de Ponga en Asturias. A las 8,15 comenzamos caminar Itinerario: Taranes - Foz de la Escalada - Fresnu - Monte la Bufona - Cercáu - Cdo. Legua - Vega Entregüé - Canal de la Muda - El Frayu - Tiatordos - Cresterío hacia la Nariz de Malhome - Cdo. Solafoz - Cda. Forada - Brañadosu - La Cuesta - La Retuerta - Moveyu - Taranes.
La ruta es DURA y en zonas DIFICIL, la subida es en zonas bastante exigente aunque transcurre toda ella al principo por pista y luego po sendas bien marcadas,la travesía por la cresta hay que pasarla con precaución así como la bajada hasta el collado Los Alforxionales, lo mejor es bajar del Tiatordos hasta los restos de la Majada Tiatordos por el camino de subida y pasar por una senda paralela a la cresta pero por su parte baja,después se simplifica bastante el camino pero hay que ir pendiente de no perderlo pues en sitios no está muy marcado.
Si no se quiere aventura lo mejor es subir y bajar por el mismo sitio hasta Taranes, aunque la subida clásica es desde Pendones y según me dijeron unos montañeros en la cima esta es más corta y menos exigente
Al Tiatordos los asturianos le llaman la montaña de las montañas, la verdad es que desde la cima tiene unas vistas espléndidas..

NOTA:Quiero dejar alguna aclaración, cuando bajo tracks de otros montañeros siempre lo hago para tener una orientación de la ruta a seguir, nunca lo hago para seguirlos paso a paso salvo en contadas ocasiones y para tener una vía de escape en caso de que aparezca algún contratiempo llámese niebla o cualquier otra cosa en modo alguno achacable al que puso el track..el que baje tracks debe saber que el monte es un lugar hostil y tiene sus cosas y lo que para uno es Duro y Difícil para otro no lo es y viceversa...en mis rutas procuro y creo que lo he conseguido es nunca ponerme en peligro y las puede hacer alguien que tenga un conocimiento medio de la montaña y esté en bastante buena forma física, vamos la mayoría no son simples paseos y a veces obvio los caminos y pistas...

• Photo of Xaronga

Xaronga Jun 24, 2018

Facil de seguir. Buen paso por la zona que se pierde el sendero. A la vuelta decidimos volver por el mismo camino de idap