Coordinates 699

Uploaded November 2, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,775 f
2,021 f
0
1.9
3.8
7.61 mi

Viewed 130 times, downloaded 3 times

near Taradell, Catalunya (España)

Un regalo para todos los sentidos, vista, olfato, tacto, oído y sabor (castañas)
La Font Gran , ha pasado a la largo de su historia importantes cambios, por lo siempre muy ligada a Taradell, es muy triste que ahora esté cerrada teniendo en cuenta que hay datos que indican que en 1212, una importante fuente de agua existía en este punto, el Señor de Taradell, hacía pagar por su uso, sobre todo en las masías cercanas, como Molist, Madriguera y Bellpuig que conducían el agua a sus molinos.
Ruta circular que iniciamos cerca la Font Gran en Taradell, al principio de la carretera que lleva a Viladrau, un poco antes de llegar a la última rotonda.
Subimos por la carretera de la collada de Viladrau medio kilometro y a la derecha nos encontramos con la entrada del sendero de Taradell, entre bosques de robles, encinas y castaños, prados muy verdes y el gustazo de las hojas de secas de roble como mullida alfombra, atravesando un río y cascadas y gorgas, llegamos hasta el muro de contención del pantano de Taradell, se bordea hasta una pista debido a la gran cantidad de agua, tuvimos que hacer 100 metros descalzos con las zapatillas colgadas al hombro, una pista nos dirige al Castillo de Taradell, también conocido como Castillo de Can Boix, de 803 m. de altitud, coronando una cima de grandes peñas. Como la mayoría de castillos tiene una situación excepcional con magníficas vistas a su alrededor y situado sobre una balma en la roca que lo hace muy característico, nos acercaremos a la cruz y bajaremos por la pista, entre bloques y rocas, de gran tamaño, y llegamos al Collet del Castillo hasta cruzar otra vez la carretera El sendero sigue atravesando la carretera de Viladrau, está indicado con las marcas blancas y amarillas, (se puede aparcar facilmente ahí) y enlazar con cualquier parte del recorrido, el entorno es majestuoso, buenas vistas y vegetación copiosa y abundante.
Continuamos siguiendo el sendero que nos llevará hasta las Cocinas o Cuevas de en Rocaguinarda, en una especie de rellano. A medio risco encontramos tres cavidades hechas por la erosión conocidas como las Cocinas de en Rocaguinarda. Este lugar sirvió muchas veces de refugio o escondite del bandolero Perot Rocaguinarda entre los años 1606 y 1.610 que actuaba como jefe de cuadrilla de los Narros, luego pasaremos por la Ermita de Sant Quirze de Subiradells. Esta ermita está documentada en el siglo X y reconstruida en el finales del siglo Xl, se sitúa en un extremo de la urbanización de la Miranda de la Plana o La Roca, rodeada de robles y encinas y junto a una explanada.

Siguiendo las marcas blancas y amarillas, en un punto nos desviamos hasta contemplar las buenas vistas de la Trona donde podemos disfrutar de un entorno maravilloso.
Continuamos siguiendo el sendero que nos llevará hasta las Cocinas o Cuevas de en Rocaguinarda. En el último trozo para acceder hay una pequeña desgrimpada fácil, en una especie de rellano. A medio risco encontramos tres cavidades hechas por la erosión conocidas como las Cocinas de en Rocaguinarda. Este lugar sirvió muchas veces de refugio o escondite del bandolero Perot Rocaguinarda entre los años 1606 y 1.610 que actuaba como jefe de cuadrilla de los Narros. Ante tenemos el valle de Mansa, con el castillo de Taradell situado al otro lado que es de donde venimos.
Debido a la gran cantidad de agua, vale la pena esta excursión, por el constante sonido del fluir de los arroyos y especialmente la Font Gran, con un aspecto especialmente espectacular por las últimas lluvias, solo hay que ver las fotos, como punto final vamos a regalarnos los sentidos con el museo de los aromas y el jardín con sus 50 tipos de plantas aromáticas, especialmente las lavandas.
Parking

Inicio

Intersection

Desvío derecha

Pared rocas erosionadas
Photo

Caballos pastando

Sendero Taradell, una imagen habitual
Waypoint

WayPoint

River

Cruzar Arroyo

No creo que habitualmente baje tanto caudal
Waypoint

WayPoint

Waypoint

WayPoint

Waterfall

Cascada Arroyo

Lake

Pantano

Waypoint

WayPoint

Waypoint

Zona Castaños

Building of interest

Masía

Intersection

Desvío a la derecha

Castle

Castell de Taradell

Documentado desde 893, siempre tuvo el mismo linaje desde 1002, con motivo de las bodas de (pubillas) primógénitas, cambió varias veces de apellidos, Taradell, Vilademany, Cruïlles, Perapertusa, Bournonville, que se convirtieron en marqueses de Rupit y después condes de Aranda y duques de Hixar, señores hasta 1813, actualmente la familia y titulo baronial se han unido con los duques de Alba. Tiene 803 metros de altura y esta enfocado su extremo a Levante, está construido sobre una gran roca que esta balmada en parte sobre una gran plataforma rocosa que corona la cima y conserva el antiguo círculo de murallas, la parte mejor conservada esta a Poniente , con el portal y parte de la torre que lo protegía, restos de la capilla de Santa Creu, una cisterna y los cimientos de estancias internos, fue excavado y limpiado entre 1989 y 1992, se arreglaron los muros e inauguraron el 25 septiembre de 1993, aniversario de 1100 años de su aparición en la historia
Summit

La Creu del Castell

Waypoint

Roques Trabucaires

Intersection

Cruce Carretera

Mountain pass

Turó de l'Enclusa

Cave

Las Cocinas de Roca Guinart

Coves d'en Rocaguinarda en la gran cueva, con dos agujeros o cuevas que se adentran una pocos metros, una fuerza alta y la otra baja y de poco fácil ingreso, se encuentra en la ladera de mediodía de los Silos del Bou, cerca de los 800 metros de altitud, formando parte de la vertiente y gran cornisa, coronada de gordos peñascos, que del Yunque a sobre el bosque del Aulet y hace de pantalla norte a la valle de Mansa. Es lugar de fácil acceso para los conocedores del terreno. Recibe este nombre porque en este lugar se refugiaba el gran bandolero Perot Rocaguinarda, nacido en Oristà en 1582 y muerto en Italia, poco después del 1635 como capitán de los Tercios Españoles por un indulto que el rey le concedió el 1611. Hacia 1602 se tirano al bandolerismo y reunió una gran cuadrilla, contra la que se creó en 1605 una Santa Unión en Vic para perseguirlo en la que ingresó el taradellenc Joan Reig, que dirigía un grupo de cien hombres de la Unión que tuvo choques con el bandolero y fue herido por él en una pelea. Rocaguinarda se puso a las órdenes de Carlos de Vilademany, señor del término y castillo de Taradell, que era el Jefe del partido de los nyerros de Vic, opuesto al partido de los cachorros o gente más próxima a las autoridades que mandaban España. Por esta razón el término de Taradell, siempre que lo perseguían, era su refugio y ciertamente se hacía fuerte en el lugar de dichas Cocinas , pues dos documentos dicen que se hacía escurridizo en el bosque de Mansa; allí no vivía, ya que fue un bandolero que recorrió gran parte del país, pero era el lugar donde se encontraba seguro. Estando allí fue cuando un año, casi seguro en 1609, para la feria de San Vicente que se celebraba el 25 de enero, bajó con sus bandoleros en la plaza de Taradell donde hacían bailes en la tarde y los de Taradell, seguramente, los de la Unión, despidieron los músicos y él los haga volver a la fuerza y ​​con sus bandoleros se añadieron a la fiesta. Es lo que ahora recordamos cuando hacemos la fiesta de Tocason o Toca-sonidos. En fin, Rocaguinarda fue uno de los grandes bandoleros que recuerdan diferentes pueblos del entorno de Oristà, con fiestas y otros actos, como podríamos hacer los de Taradell. Nosotros pero recordamos aquel tiempo con Toca-sons herido de muerte por el joven de Taradell, Montserrat Camprodon, en 1631, cuando Rocaguinarda era capitán del tercio por Italia, calzado con espuela de oro.
fountain

Font del Drac

Sacred architecture

Ermita de Sant Quirze de Subiradells

Waypoint

La Codina

fountain

Parque Font Gran

fountain

Font Gran

Building of interest

Museo Aromas

Una delicia este rincón dedicado a los aromas silvestres

2 comments

  • jandroemece Jan 18, 2019

    Ruta circular muy recomendada, me encantó tanto el camino de ida con espectaculares paisajes y acantilados como el de vuelta con frondosos bosques, caballos y un río.
    200 metros antes de llegar al castillo de Taradell si os desviáis por un camino a a la derecha y subís por encima de las rocas hay unas vistas espectaculares.
    El Castillo de Taradell es espectacular, podéis entrar dentro de él y admirar el paisaje que hay alrededor.
    Ese día llevé un drone y tomé unas espectaculares imágenes en 4k abajo dejo el Link:
    VÍDEO A VISTA DE PÁJARO 4K MÍRALO 👉 https://www.youtube.com/watch?v=Hv8-5MssYIg 💖

  • Photo of jawio

    jawio Jan 18, 2019

    Jandroemece Gracias por tu valoración y aporte enriquecedor a esta ruta, que ya es bastante interesante, me parece espectacular tu trabajo con la vista aérea.
    Un abrazo !

You can or this trail