Time  16 minutes

Coordinates 294

Uploaded March 7, 2019

Recorded March 2019

-
-
4,018 f
1,635 f
0
2.1
4.2
8.32 mi

Viewed 457 times, downloaded 28 times

near Tanes, Asturias (España)

TANES (510) (Caso)-PICO BUSLLAR (1.228)-PICO DE TRAPA (1.133) (Parque Natural de Redes-Circuito).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 13,39 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.228 m.
ALTURA MÍNIMA: 510 m.
ASCENSO TOTAL: 930 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,27 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2019.

TANES (510) es un lugar y parroquia del concejo de Caso, distante 7 kilómetros de Campo de Caso, capital del municipio, al que se accede por la AS-117 (Avilés-Puerto de Tarna). Sus habitantes viven en modernas construcciones y casas restauradas donde se combinan la piedra y la madera, elementos propios de la arquitectura rural. El casco urbano se alza sobre una ladera (510-539 metros de altitud), a cuyos pies se encuentra el pantano del mismo nombre, inaugurado en febrero de 1978, para abastecer de agua a la zona central de Asturias. La construcción de esta presa, cuya altura es de 93,5 metros, supuso sumergir parte del pueblo, así como otros caseríos como la Magdalena con ermita muy antigua, y modificar parte del trazado de la carretera.

Pero el edificio más representativo de Tanes es la Colegiata de Santa María la Real –Monumento Histórico Artístico-, en cuyo aparcamiento dejaremos el vehículo. Está ubicada a la orilla del pantano y se comunica con el pueblo a través de un camino peatonal. Su iglesia es de época renacentista, con reminiscencias góticas y diversas restauraciones posteriores. A destacar en su exterior la arquería del pórtico y sus dos portadas, especialmente la meridional, imitando modelos clásicos de estilo herreriano.

El pico BUSLLAR (1.228), también BURLLAR o TEJEIRA, más el pico TRAPA (1.133), o MUEZCA o CABEZO, son cotas del CORDAL DE TRAPA, al norte de Tanes, brazo montañoso procedente del Cordal de Ponga. Coronan la ancha y alta ladera jalonada de numerosas brañas comunicadas entre sí por una red de pistas, brañas con cuadras y cabañas, que en gran parte se han reconvertido en viviendas rehabilitadas con panorámicas sorprendentes de cara al embalse de Tanes, con un fondo de relevantes sierras casinas, tras las cuales despunta la cordillera cantábrica.

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996), en el que se encuadra la ruta, abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 2000.

La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Dejamos el coche en el aparcamiento de Santa María la Real. Salimos a la carretera y, tras pocos metros dirección Campo de Caso, nos desviamos a la izquierda, camino de ABANTRO (540) en las proximidades. Atravesamos rumbo norte el pueblo, que nos sorprende gratamente por sus hórreos y casas de piedra bien conservados. A las afueras continuamos el ascenso por pista muy marcada de cemento y tierra, que a lo largo de unos tres kilómetros y medio nos llevará hasta COLLADA LA TRAPA (1.026). Se suceden, entre zona boscosa al principio, diferentes cabañas y cuadras –Bustiello entre otras- con al menos un par de fuentes.

A nuestras espaldas, el embalse de Tanes y COBALLES (471) en la cola del mismo, con fondo de P. TERRALINA lamiendo sus verdes aguas, más PEÑA BLANCA o PORRÓN (1.289) y LA CONYONADA (1.415) seguidamente al este. A medida que subimos van apareciendo al mediodía otros cordales y picos de los que daremos cuenta desde las cumbres que hoy visitamos. En el tramo final de la pista, zona más despejada, encontraremos cabañas rehabilitadas, LA RIEGA (931), y hemos de estar atentos al track en las encrucijadas, la última en las proximidades del collado, variante que desciende hasta la aldea de PRIERES (730).

Collada la Trapa marca la divisoria del cordal entre la vertiente norte –valle de la Marea- y sur -valle del Nalón-, a la vez que separa el pico Trapa al oeste del Busllar al este. Hacia este último nos dirigimos -1,4 K.- en ligera subida siguiendo senderos marcados, que en la medida de lo posible esquivan el matorral de tojos. A nuestras espaldas, visible el Trapa con sus camperas escalonadas. Y en seguida avistamos la cumbrera, que en principio nos asusta por sus paredones verticales y diferentes capas rocosas que se alternan con las cotoyas. Nos separan de su base varios colladinos, entre ellos Cuitu Negro (1.077), más pequeñas vaguadas herbosas, en forma de suaves toboganes.

A los pies de su cara oeste encontramos recientes marcas de color naranja, que sin problemas nos guiarán hasta la cumbre. Ascienden transversalmente dirección noreste la falda del pico para virar después rumbo sureste subiendo por la cumbrera. Hayas que tocamos con nuestras manos en su vertiente septentrional. Ventanales calizos, capricho de procesos de disolución kársticos con vistas al sur. ¡Sublime estupor ante la exuberancia de belleza! ¡Encuadre fascinante! Al fondo de esos insólitos y hermosos marcos naturales, cincelados al azar, la Cordillera Cantábrica nevada con el Torres (2.106) de protagonista.

Al final divisamos la cima (1.228), señalada con cruz original y buzón, cresta curvada en planta, que frena el ascenso del hayedo, aislada de la cumbrera por pequeño collado. Seductor espectáculo. Al este, el Cordal de Ponga y Caso –Les Víes (1.838), La Carrasca (1.742), La Senda (1.707)…- y, a nuestros pies, la Collada de Arnicio (915), más las aldeas de Bueres (700) y Orlé (653). Al sur, Sierra de la Canalina –Visu la Grande (1.708)-, Sierra de Corteguero –Corteguerón (1.806)- y Cordal del Retriñón (1.799), con la Cordillera de fondo. Al oeste-suroeste, horizonte lejano, Macizo Ubiñas (2.417) y Sierra del Aramo (1.791). Son sólo algunas muestras de lo que vimos.

Por el mismo camino regresamos a Collada la Trapa. Rumbo noroeste, a través de sendas bien marcadas, vamos subiendo por planicies escalonadas, en forma de camperas ganadas al matorral, pasando junto a pequeña laguna – “El Chagón”-, hasta desembocar, al cabo de poco más de un kilómetro, en la cima del TRAPA (1.133), extensa superficie plana herbosa, marcada con vértice geodésico. Panorámicas similares a las ya descritas, a las que añadimos por poniente PEÑAS NEGRAS (1.536), PEÑA MEA (1.560), LA XAMOCA (1.289) y SIERRA DE PEÑAMAYOR (1.291).

Continuamos en la misma dirección atravesando la campera hasta encontrar una senda entre matorral que, poco después, gira bruscamente rumbo sur para recalar, tras otro kilómetro, en COLLADO ESPINES (1.046). Se trata de un conjunto de cabañas rehabilitadas, en un promontorio con emplazamiento singular y vistas inmejorables al valle de Tanes y al de Miraoriu, más la Cordillera de fondo. El conjunto nos asombra y maravilla. El único habitante fijo de tan espectacular braña nos sugirió que diéramos a conocer la belleza de semejante enclave a otros senderistas. Dejamos constancia de tan acertada sugerencia a través de Wikiloc.

Nos restan 3,7 kilómetros de bajada directa por pista hasta regresar a Tanes. Pasaremos al lado o próximos a diferentes cuadras y cabañas reconvertidas en segundas viviendas: el Mayáu (950), Brañiellos (900), la Iglesia (1.000) y LLinazaques (938). Esta última dispone de cámaras de vigilancia y una “Pietà” –el Cristo yacente sobre el regazo de su madre- custodiando en apenado silencio el recinto, sacralizado con esa muda presencia. Poco después cruzamos el COLLADO PUICIELLU (896), divisoria entre los dos valles antes mencionados, a los pies cara norte del pico LA ESCRITA (991). Continúa el descenso en zigzag, más cabañas, alguna fuente y recta definitiva bajando por pista de cemento hasta el pueblo de Tanes. Preciosas imágenes de las casas con el embalse a sus pies, así como de la Colegiata en el tramo final.

Ruta fácil, de recorrido medio, con desnivel que se afronta paulatinamente. Discurre en gran parte por pistas bien acondicionadas, salvo el tramo de acceso al pico Busllar. Para un montañero, el ascenso a este último, subida preciosa, es un motivo de placer por el esfuerzo recompensado con creces. Un senderista con cierta experiencia no debería perdérselo, al ser la “guinda del pastel”. Es la ruta de las brañas conectadas por pistas, es la ruta de panorámicas deslumbrantes con el contrapunto de cumbres nevadas. ¡Parque de Redes en estado puro!
Sacred architecture

SANTA MARÍA LA REAL

SANTA MARÍA LA REAL
Waypoint

ABANTRO

Tree

BRAÑA BUSTIELLO

BRAÑA BUSTIELLO
Intersection

BRAÑA RIEGA

BRAÑA RIEGA
Mountain pass

COLLADA LA TRAPA

COLLADA LA TRAPA
Mountain pass

CUITU NEGRO

CUITU NEGRO
Waypoint

CUMBRERA DE BUSLLAR

CUMBRERA DE BUSLLAR
Summit

CIMA DE BUSLLAR

CIMA DE BUSLLAR
Summit

PICO DE LA TRAPA

PICO DE LA TRAPA
Mountain pass

COLLÁU ESPINES

COLLÁU ESPINES
Tree

LLINAZAQUES

LLINAZAQUES
Mountain pass

COLLADO PUICIELLU

COLLADO PUICIELLU
Lake

TANES

Comments

    You can or this trail