Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 1475

Uploaded April 3, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,506 f
3,347 f
0
1.6
3.1
6.24 mi

Viewed 9987 times, downloaded 506 times

near Tamajón, Castilla-La Mancha (España)

Una ruta corta, para disfrutar del entorno del pueblo de Tamajón, enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara, en la zona llamada de la Arquitectura Negra, denominada así, por la utilización de la pizarra en la construcción de las viviendas. Vamos a visitar la pequeña Ciudad Encantada, en la que las piedras forman figuras caprichosas, luego pasaremos por la Ermita de los Enebrales, descenderemos al Arroyo de Valdelapuerta para caminar por su cauce, y entre medias veremos algunas cuevas. Caminaremos por varios senderos balizados como el GR 60 el GR 10 y PR-GU 3, y tramos campo través.



La ruta comienza junto a la Iglesia de la Asunción y el centro de información. Salimos bordeando la iglesia por su parte izquierda, junto a la carretera hacia Valverde de los Arroyos, la vamos a seguir en paralelo durante un pequeño tramo, observamos que nos unimos al sendero GR 60 en dirección a Almiruete, cruzamos la Carretera GU-211 y abandonamos dicho sendero.



Ahora vamos a ir un tramo campo través buscando el mejor sitio para andar, pasamos junto a unas colmenas de abejas, que tienen un cartel indicando. No acercarse, para no molestarlas y continuamos entre un bosque de Quejigos y Enebros, que es el árbol que predomina en esta zona, damos con un pequeño senderillo que nos va a acercar a la Ciudad Encantada, pasamos por diferentes formaciones rocosas, se puede ir por la parte de abajo o por arriba, nosotros comenzamos por la parte de abajo, para luego subir y tener una visión más completa, se ve al fondo el Pueblo de Tamajón, la Ermita de los Enebrales y el imponente macizo del Ocejón, que un día de estos lo subiré.





Es una zona en la que te puedes recrear, viendo las rocas, al poco ya estamos ante la Ermita de los Enebrales, según antaño, esta iglesia siempre estaba abierta, ahora lo está, pero con una reja en la puerta, desde donde se puede contemplar el interior. Está toda rodeada de enebros, algunos muy antiguos, de ahí le viene su nombre.



La ruta la confecione para intentar ver las zonas mas interesantes y me salio como un ocho, y justo en este punto está el nudo de los dos lazos. Salimos por la parte trasera de la Ermita para bajar hacia el arroyo de Valdelapuerta, se puede seguir por un sendero un poco más elevado por su margen izquierda que a la postre termina en el cauce del arroyo, o como hicimos nosotros, que fue seguir por el cauce del arroyo, que estaba seco, hasta pasada la Cueva del Arroyo.Hay formas caprichosas en toda esta zona, la cueva bien merece un momento para verla.





Ahora a partir de este punto el arroyo se va encajonar bastante, hay dos opciones continuarlo subiendo un poco a nuestra derecha o bien entrar directamente por el cañón que forma, hay que quitarse las botas y remangarse los pantalones, pues hay varias pozas, y no queda más remedio que hacerlo, pues no se pueden sortear en la parte baja del arroyo, y como la verdad nos apetecía un poco de aventura, pues al lío. eso sí, el agua estaba que cortaba, me imagino, que cuando haya habido lluvias recientes, el paso por esta zona será bastante complicado y habría que sortearlo andando un poco más elevado.



Pasamos la zona de descenso de cañones, y se abre el cauce, y en esta zona vamos a abandonar el arroyo a nuestra derecha. Vemos un sendero bien marcado, que uno poco más adelante se une al GR 60 que viene desde Almiruete. En este cruce de caminos, optamos por tomar el sendero que va a Tamajón, por la Ciudad Encantada, para llegar al nudo del ocho. Llegamos de nuevo a la Ermita de los Enebrales, cruzamos la carretera GU-186 y seguimos de frente por un camino, abandonando aquí el sendero GR 60. Por este camino, tenemos bonitas vistas de Tamajón y de todo su entorno, pasamos junto a un par de cuevas, la primera me impresiono mucho, la segunda un poco más corta llamada Cueva de los Torrejones.



Ahora un poco de descenso campo a través, cruzamos el arroyo de las Damas, a los pocos metros, volvemos a seguir el GR 60 ya en dirección a Tamajón y ya en el último de los cruces de caminos que tenemos, conectamos con el GR 10 que viene desde Retiendas y con el sendero de pequeño recorrido PR-GU 3 llamado del Arcipreste de Hita que va hacia el embalse del Vado.



Ya entramos en las calles de Tamajón, y vemos al fondo la iglesia donde comenzamos nuestra ruta. Deseo que disfruteis con ella, saludos antonio.


Transporte utilizado: Vehículo propio.
Tiempo total: 6h 58'
Tiempo en movimiento: 3h 52'
Tiempo parado: 3h 05'
Velocidad media total: 1,44 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,59 km/h




Otras rutas por la zona

- Tamajón a Sacedoncillo pueblo abandonado, vuelta por Retiendas GR 10
- Muriel circular por Sacedoncillo y vuelta por la Ermita de Peñamira, Embalse de Beleña
- Retiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos
- Valdesotos a Tortuero por el GR 10 y volviendo por el Chorro de Valdesotos

View more external

17 comments

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Apr 14, 2015

    Eres una maquina haciendo rutos y encima das una informacion perfecta.
    Espero hacerla pronto y felicitarte.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 14, 2015

    Gracias Frank, se nota que me gusta viajar jaja

  • Photo of calgobia

    calgobia Apr 14, 2015

    Ya voy antonio

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 14, 2015

    Bueno una como esta ruta, si la puedes hacer, y fíjate cerca de tu casa. Ya miraré alguna cosilla para hacer juntos de exploración, pero muy light.

  • m.cortes ayuso Nov 15, 2015

    Hicimos ayer la ruta con un niño de 4 años y otra de 9 años, nosotros disfrutamos como ellos, les encanto, sobre todo la ascensión del arroyo y las cuevas. Recomendable al 100%.

  • Photo of antotemo

    antotemo Nov 15, 2015

    Me alegro mucho, m.cortes ayuso, tiene su encanto el ir subiendo por ese arroyo, y las sorpresas de las cuevas, para los niños es toda una aventura, gracias por tu comentario, saludos antonio.

  • m.cortes ayuso Nov 15, 2015

    Es una maravilla de ruta y los niños se lo pasaron de maravilla quedando encantados con las cuevas y el río.
    Gracias.

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Apr 24, 2017

    I have followed this trail  View more

    Verdad q es una ruta muy entretenida y pintoresca, espero volver con niños, las caprichosas formas de las rocas, las pozas del arroyo...y pude ver un gamo salir corriendo en la parte más lejana de la ermita , los sederos cercanos al arroyo mostraban gran cantidad de huellas de grandes pezuñas...imagino no pocos gamos x la zona. Muy entretenida la ruta, sí señor!!!!🌱👍🍀🖑

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 24, 2017

    Hola m.cortes ayuso me alegro que os haya gustado la ruta. Es un pequeño rincón con encanto.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 24, 2017

    Hola Rosa, ya veo que te has aficionado a la Sierra Norte de Guadalajara y a la zona de Tamajón guarda muchos rincones por descubrir. esta ruta es un ejemplo de las cosas bonitas que podemos encontrarnos, saludos antonio.

  • aliesteban Dec 14, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    He seguido esta ruta con una variante tomando la pista hasta Almiruete hasta llegar a la Cueva del Torrente.
    Ruta bonita con contraste de paisaje entre piedras calizas y zona de pizarra. Bello sabinar

  • Photo of antotemo

    antotemo Dec 14, 2017

    Hola aliesteban, me alegro que te haya gustado. Y es bueno cambiar la ruta al gusto de uno. Esta que hago es una posibilidad de tantas.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • francismaria Dec 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y fácil y con un entorno que recuerda un poco a la ciudad encantada de Cuenca en miniatura. Hay bastantes cuevas con bandadas de murciélagos que se pueden ver. Acordaos de llevar linternas. ¡Gracias Antotemo por compartir tus rutas. Es un placer seguirte!

  • Photo of antotemo

    antotemo Dec 12, 2018

    Hola francismaria, me alegro que las rutas que subo te gusten. Como dices, es una Ciudad encantada en miniatura en un bonito entorno. Tengo en mente preparar otra por la zona, deseo que sea pronto.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración. Feliz Navidad, saludos antonio.

  • Photo of Caprila

    Caprila Dec 26, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hay tramos donde no es fácil seguir el sendero

  • Photo of antotemo

    antotemo Dec 27, 2018

    Hola Caprila, ya veo que sigues mis rutas, he visto tu comentario en la de Pradena, me alegra que te gusten y las sigas disfrutando.
    Esta zona es un poco complicada porque son a veces pequeñas veredas, que te llevan a algunas rocas que llaman la atención.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración y te vuelvo a desear Feliz Navidad, saludos antonio.

  • Photo of Caprila

    Caprila Dec 27, 2018

    Sí, disfruto mucho de tus rutas. Muchas gracias por compartir y felices fiestas!

You can or this trail