Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 1692

Uploaded September 3, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,372 f
733 f
0
3.1
6.3
12.54 mi

Viewed 286 times, downloaded 15 times

near Tales, Valencia (España)

Ruta por los alrededores de Tales (punto de partida y llegada), Alcudia de Veo y Sueras, en la comarca de la Plana Baixa visitando parajes como los Órganos de Benitandús, la dorsal de las Peñas de Gil, el Mas de la Campana, el Manantial de Castro...
Comienzo la ruta aparcando junto a la carretera que va a Alcudia de Veo y Suera justo antes de salir de Tales (240 m.). Después de una breve visita a los antiguos lavaderos que se encuentran junto a la carretera me dirijo por la acera y justo en el cartel de la carretera que marca el río Veo sale a la izquierda una senda junto a un panel de madera medio abandonado. Al poco de caminar veo un cartel de "Camí entre rius" que es como se llama la senda. Siguiendo los puntos blancos que van marcando sin pérdida la senda ésta va ascendiendo sin prisa pero sin pausa hasta rebasar la cota de 500 metros desde donde se contemplan unas magníficas vistas del valle del río Veo, los acantilados de los Órganos de Benitandús y el cordal del pico de Espadán al fondo.
La senda, tras una breve bajada, llega a un collado (Collet de Mano, 492 mts.) donde sigo a la izquierda por una amplia senda al principio entre pinos y luego ya entre un tupido bosque de alcornoques, helechos y musgos en ligera bajada. Sin previo aviso (yo me pasé de largo) sale en diagonal a la derecha una empinadísima senda en zig-zag que tras la dura subida me deja en la parte superior de los Órganos de Benitandús (635 mts.) desde donde las vistas son extraordinarias y de vértigo, con las moles de arenisca de los Órganos a mis pies.
Después de un descanso merecido sigo la senda pobremente marcada en blanco y amarillo hasta llegar a un mirador superior (729 m.) desde donde las vistas hacia Tales, Onda, Penyagolosa y Espadán son insuperables pues no hay ninguna montaña alrededor.
Sigo el cordal que separa los valles del barranco de Castro y el río Veo por una senda con contínuos y suaves toboganes en la raya de los 700 metros en dirección SO.
La larga dorsal acaba empalmando con el GR-36 en el Altico de Pedro Molina (685 m.) el cual sigo a la derecha descendiendo hacia el Mas de la Campana (610 m.) al que se llega por un cómodo camino.
El camino que pasa por delante del Mas de la Campana es por el que me dejo caer sin pérdida alguna entre helechos, alcornoques, pinos y vegetación caducifolia variada hasta el paraje del Manantial de Castro (410 m.) donde recargo de agua en uno de sus numerosos caños.
A este paraje llega desde Sueras una carretera asfaltada y es normal que haya gente rellenando garrafas de agua o haciendo picnic.
Un poco antes del paraje, en una curva hormigonada, sale un camino en dirección norte que lleva hacia el castillo de Maús (por la zona superior) y hacia Sueras (por el fondo del vallle). Como el castillo de Maús ya lo he visto un par de veces y tampoco quiero endurecer más la ruta me inclino por seguir hacia Sueras por el Camí Vell, un cómodo camino que circula paralelo al barranco de Castro perdiendo altura poco a poco.
El camino desemboca en la carretera asfaltada que va por el otro lado del barranco (320 m.) y en unos cientos de metros más me planto en el Paseo de Castro de Sueras (295 m.)
El trayecto hasta Tales puede hacerse por la misma carretera pero siempre huyo del asfalto lo máximo posible así que, después de recorrer la parte baja del pueblo por carretera, encuentro una bajada hormigonada que me separa de la calzada.
El camino hormigonado va bajando poco a poco hasta cruzar el seco cauce esta vez del río Veo (260 m.). Poco después de cruzar el río sale una senda a la derecha que rodea un pequeño cerro (donde hay plantada una cabaña de indios) y un poco más tarde empalma con un buen camino que luego está hormigonado y llega a la carretera Tales -Sueras unos pocos cientos de metros a la salida de Tales.
Ya solo queda ir con precaución por el margen de la carretera para llegar al punto de inicio.
En resumen, una larga ruta con casi 700 metros de desnivel que enlaza los valles del río Veo y el barranco de Castro pasando por los Órganos de Benitandús y bajando desde el Mas de la Campana hacia la Fuente de Castro y Sueras. Se puede dar un plus al recorrido subiendo al castillo de Maús desde la Font de Castro. Se aumenta algo más de 100 metros el desnivel y muy poco el kilometraje.
La ruta es fácil de seguir porque hay muchas marcas. No obstante no está de más llevar un buen mapa. Agua se puede encontrar en varias fuentes repartidas a lo largo del barranco de Castro (Avellanar, Castro, Bocamina, Sueras....) Al final el GPS se hace un pequeño lío pero el camino es evidente.
Building of interest

Lavaderos

Lavaderos que hay junto a la carretera, saliendo hacia Alcudia-Sueras.
Waypoint

Senda

Senda que comienza saliendo de Tales hacia Sueras. Justo en el panel de Río Veo hay un panel de madera semiabandonado y ahí comienza la senda. Al principio hay una cueva y luego va ganando altura. Hay un cartel que pone "Camí entre rius".
panorama

Vistas panorámicas

Primer claro en el bosque desde el que se pueden contemplar grandes vistas hacia el valle del río Veo y los Órganos de Benitandús.
Waypoint

Error

Error. Hay que estar atento porque hay un momento en que la senda baja y va a parar a ningún sitio. Seguir siempre las marcas blancas y los hitos.
panorama

Vistas panorámicas

En este punto la senda circula por el borde de un precipicio calizo desde donde hay un buen mirador justo en una señal de coto de caza.
Mountain pass

Coll de Mano

Collado que conecta con un PR que sube desde Sueras. Siguiendo de frente se asciende a la parte superior de los Órganos (no vale la pena porque luego hay que bajar hasta ellos y volver a subir). Esta ruta sigue a la izquierda por una amplia senda hasta conectar con la subida definitiva a los Órganos.
Waypoint

Senda

Senda que va por la ladera de la montaña perdiendo algo de altura. Cuando se empieza a ver el embalse de Benitandús hay que estar atentos porque la senda de subida sale a la derecha sin previo aviso.
Intersection

Giro brusco derecha

Aquí hay que estar atentos porque la senda sale en una brusca diagonal ascendente a la derecha de la senda por la que veníamos. En otro tiempo había poste. Hoy no.
panorama

Órganos de Benitandús

Impresionante precipicio de roca arenisca que cae a plomo sobre el valle del río Veo. Cuidado si se va con niños.
Summit

Cima (729 m.)

La senda sube hasta una elevación (729 m.) desde la que se divisa un amplio panorama de 360º que abarca desde Peñagolosa hasta el mar y gran parte de la sierra de Espadán.
Summit

Dorsal

Dorsal de la montaña. Una vez coronada la cima anterior nos desviamos a la izquierda y seguimos por la clara senda todo el cordal de la montaña que separa los valles del río Veo a la izquierda y el barranco de Castro a la derecha.
Mountain pass

Altico de Pedro Molina GR-36

En este collado (685 m.) la senda por la que veníamos empalma con el GR-36 que, proveniente de Alcudia de Veo, sube por la izquierda. A partir de aquí lo seguiremos hasta el Mas de la Campana.
Waypoint

Mas de la Campana

Curiosa masía donde hay un trozo de obús de la Guerra Civil que cuelga a modo de campana. El GR-36 pasa justo por el lateral de la masía por si queremos seguir descendiendo por él y no queremos bajar por pista.
Waypoint

Camino de bajada

Amplio camino que baja desde el Mas de la Campana hacia las fuentes de Castro. Se puede evitar un trozo bajando por la senda del GR-36 hasta la Font del Avellaner.
fountain

Manantial de Castro

Zona de pic-nic con paelleros y una fuente de 16 caños. Hasta aquí llega un camino asfaltado desde Sueras. La ruta sigue por un camino que sale justo en la curva de la pista hormigonada que da acceso al paraje.
Waypoint

Camí Vell de Suera

Risk

Llegada al asfalto

Aquí toca andar unos cientos de metros por asfalto para llegar a Sueras.
Waypoint

Sueras

Sueras. Una vez llegados a Sueras toca andar por la carretera por la parte baja del pueblo hasta llegar a una curva cerrada de ésta a la derecha. Justo aquí sale un camino hormigonado de frente que nos evitará el tramo de carretera hasta Tales.
Waypoint

Camino de hormigón

Camino que es de hormigón al principio y que luego se transforma en un tramo de senda. Al final vuelve a ser un camino de tierra y hormigón que llega hasta la carretera Tales-Sueras.
Waypoint

Senda

Trozo de senda que rodea un pequeño montículo hasta volver a conectar con un camino de tierra.
Waypoint

Tales

Tales. Llegamos después de haber andado por el margen de la carretera un par de cientos de metros.

Comments

    You can or this trail