Moving time  2 hours 58 minutes

949 f
2.4
4.9

near Tales, Valencia (España)

Magnifica y exigente ruta en la que nos adentramos en la Sierra Espadan, desde Tales en las ultimas estribaciones de la misma. Caminaremos por buenas y antiguas sendas, entre la vegetacion y los bosques de pinos y alcornoques, que nos protegeran del sol del verano en gran parte de la ruta.
La ruta es muy exigente fisicamente, ya que las subidas y bajadas, son continuas y largas, con fuertes desniveles, por lo que hay que estar preparado y en buena forma.
Haremos un recorrido circular rodeando el embalse de Benitandús, la aldea de Benitandús y los imponentes Órganos rojizos, que se elevan prodigiosamente.
Ademas de disfrutar coronando las cimas, y las vistas privilegiadas tambien iremos descubriendo un importante patrimonio historico, que vale la pena conocer.
DESCRIPCION :
Iniciamos la ruta desde la Avd. Monti y atravesamos las calles de Tales, para salir al lavadero y seguir la crta. a Sueras, pocos metros mas adelante encontramos a la izquierda la señal del GR-333 a Sueras por la senda de Entre Rius, que seguiremos ascendiendo por las crestas cimeras entre el rio de Veo y el barranco de Castro, pasando por el paraje de Les Aguiles y llegando a la interseccion del GR-333 de Sueras a Benitandús.
Seguimos recto, ascendiendo continuamente y con buen desnivel por senda preciosa, tipica de Espadan ( alcornoques, helechos y rodeno ) por la que llegamos al alto de los Organos ( 4,55 km. de ruta , y 729 mtrs. altitud ). Las vistas desde aqui espectaculares.
Seguimos la senda por la cresta cimera, entre las trincheras de la Guerra Civil ( en esta zona hay muchas, en un estado de conservacion pesimo, pero muy visibles ), hasta llegar al cruce donde esta el Horno de Cal.
Nos desviamos a la izquierda hacia Benitandús, por buena senda con mucho desnivel bajando, hasta llegar a la Font del Alcornocal ( con agua, pero inaccesible ) desde la fuente se llega a la crta. y a Benitandús, pero nosotros nos vamos por la derecha por una senda recuperada no hace mucho, en un entorno de gran belleza, que discurre por un tupido bosque mixto de pinos, alcornoques y cipreses que con subidas y bajadas continuas , desemboca en la zona del Calvario de Veo.
Atravesamos las calles en busca de la fuente, donde reponemos agua, y salimos por la crta. hacia Benitandús, unos 200 mtrs. por ella y bajamos al rio Veo que tenemos que cruzar ( en esta ocasion tenemos que descalzarnos porque el agua tiene la altura de un palmo y su ancho varios mtrs. ), continuamos por antiguo camino empedrado, hacia el cruce de los Corrales de la Basseta.
Aqui esta la pista que lleva al palomar de inicio de la senda Penya Negra adonde vamos, pero lo haremos mas interesante y realizamos este tramo por la senda paralela y que se une a la pista cerca del palomar llegando a un cruce con varias direcciones.
Iniciamos el recorrido de la senda Penya Negra, primero subiendo gradualmente, por el cordal, entre grandes pinos y tras llegar a un alto, comienza una zona con parapetos de la Guerra Civil, dispersos junto a la senda, a ambos lados de esta.
Ya en continua bajada pasamos junto al castillo, y se llega a Tales por la Font de Monti, cerca de donde comenzamos la ruta.
OBSERVACIONES:
El tiempo real empleado en movimiento es de 4 horas y42 minutos
Se camino por buenas sendas, visibles, con vegetacion y sombra en gran parte del recorrido
La ruta tiene tramos con algun tipo de señalizacion y es facil de seguir, pero la mejor opcion es llevar track y GPS para no desviarse o perderse.
Agua solo encontramos en la poblacion de Veo ( fuente ) donde tambien hay bar.

La informacion y descripcion de la ruta, relativa a la explicación del itinerario, grado de dificultad, duracion, puntos de referencia, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que debe tomarse solo como INFORMACION ORIENTATIVA.
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la climatologia y la época del año, y se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, sera siempre bajo tu responsabilidad

Lavadero de Tales Y Rio Veo

Vista del castillo de Mauz, desde la cima 3 de Les Aguiles

Cruce GR 333, seguir recto

Summit

Alt de los Organos y trincheras

Trincheras

Ruins

Construcciones Guerra Civil

Horno de cal, interseccion seguir a la izquierda

Recto (izquierda )

Ruins

Trincheras y casetas

Organos de Benitandús

fountain

Font del Alcornocal, tiene agua pero no es accesible

Tree

Bosque mixto con cipreses de repoblacion

El Rodenal

Tree

Gran Alcornoque

Iglesia de Veo

Derecha, dejar la crta.

Derecha, dejar el GR

Cruzar el rio Veo

Intersection

Cruce con pista, seguir recto

Derecha por pista

Cruce con pista, seguir recto por senda

Cruce del palomar, derecha senda de la Penya Negra

Summit

Cima 1, en senda de la Penya Negra

Information

Zona de parapetos y puestos de tirador de la Guerra Civil

Mojon de Termino, Tales-- Benitandus (Alcudia de Veo )