Moving time  3 hours 25 minutes

698 f
2.5
5.0

near Tales, Valencia (España)

Ruta que une en gran parte las dos rutas oficiales y señalizadas de Tales, estas son "Cami de la Penya Negra " y " Pujada al Monti ". La primera parte nos lleva a la Font de Monti, y vamos por libre por el PR-CV 161, pista que nos lleva al corral de Motxenta y enlazamos la ruta de subida hacia Monti, ya señalizada. ( no bajamos por la senda Rodeno )
La señalizacion es deficiente, solo algunos postes y muchos en mal estado con las paletas rotas, solo el tramo desde Monti a Tales esta bien señalizado como sendero local. Es necesario utilizar el GPS para seguir la ruta por la multitud de cruces y senderillos que se bifurcan mucho en algunos tramos de la ruta y puede dar lugar a despistes que nos haran caminar de mas indebidamente.
La primera parte hasta la Font de Monti tiene mucho arbolado, por pinares jovenes, despues hay menos sombra y si hace sol y calor, lo vamos a sufrir hasta el final, quiza la opcion seria hacer la ruta a la inversa, para marchar a la sombra cuando mas pega el sol, el unico inconveniente es la tremenda subida al Monti al principio de la ruta, es matadora.
Dejamos el coche en la entrada del pueblo, a la izquierda , con mucho espacio libre.
Iniciamos el recorrido por la avda. de Monti, pasamos frente a la fuente ( abastecerse de agua, mas adelante podemos reponer en la otra fuente sobre el km. 10, 60 de la ruta ).
Enseguida entramos en una senda ascendente , que se convierte en camino largo y empedrado, caminando entre frondosos pinares, y caminando por el cordal vemos el mojon de termino y los primeros parapetos / trincheras de la guerra civil, que iremos descubriendo en todo el recorrido hasta la cima de la Penya Negra y mas adelante.
Se llega a un cruce, con unas ruinas de gran tamaño y un poste de direccion a la izquierda, se llega a otro cruce donde tenemos pista a la derecha y a la izquierda, nosotros vamos a visitar unas magnificas trincheras en muy buen estado,por lo que vamos a seguir por un sendero poco visible que tenemos justo enfrente de nosotros.
Despues volvemos al cruce y tomamos la pista de la izquierda, mas adelante desvio a la izquierda, por camino empedrado pasamos los corrales de la Basseta, en paralelo al barranco de Ain, pasamos la Bassa de L´Ullastre, y seguimos por el camino de Ain, junto al barranco de L´Ullastre Al llegar a una casa, dejamos el camino y cogemos senda ascendente, que despues de algun desvio nos lleva a la Font de Monti ( 6,6 km. de ruta ), descansamos y reponemos agua.
Seguimos la pista por la derecha hasta llegar al corral de Motxenta ( entrar a verlo ), y cogemos la senda que asciende con mucho desnivel y piedra, llegamos al cruce con la senda Rodeno, que queda a la izquierda ( otra opcion para bajar , o subir desde Tales ).
Seguimos recto, enseguida llegamos al Monti Menor y cresteando a la cima del Monti.
( 608 mtrs. de altitud ) y es el km.13,42 de la ruta de hoy.
Ya solo queda seguir el sendero local ( blanco / verde ) que en una bajada vertiginosa ( en 1,65 km bajamos 395 mtrs. de desnivel, imaginaros como seria la dureza de la subida ), la senda muy pedregosa nos lleva a camino de asfalto, lo tomamos por la izquierda y llegamos al punto donde comenzamos.
El tiempo real en movimiento empleado seria de 4 horas y 25 minutos.

La descripcion de la ruta, el grado de dificultad, la duracion y los punto de referencia, estan basados desde mi punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas.
Ademas los paisajes varian en funcion de la epoca del año y pueden verse de manera diferente. Por lo que la informacion de la ruta, solo es orientativa.
El que decida seguir la ruta sera siempre bajo su responsabilidad.

Derecha

fountain

Font de Monti, pueblo de Tales

Intersection

Cruce sendas, seguir recto, derecha al Castillo

Izquierda por pista

Izquierda por senda

Mojon

Parapeto / trinchera

Mojón de termino, Tales-- Benitandus

Parapeto / trinchera

Puesto de tirador

Caseta, puesto de mando ?

Summit

Penya Negra

Aljibe

Intersection

De frente, senda a las trincheras

Trincheras

Archaeological site

Puestos de tirador, o ametralladoras

Trincheras

Recto por camino

Izquierda , camino de Ain

Information

Refugio de piedra en seco