Moving time  2 hours 14 minutes

723 f
1.4
2.8

near Tales, Valencia (España)

TALES: MONTI - SANTA BARBARA - MONTINET - SENDA RODENO
Corta e intensa ruta por alrededor del Montí, con un desnivel de casi 700 metros en apenas 9 kilómetros de recorrido.

Partimos desde la entrada de Tales enfrente de la piscina y vamos hacia el norte por el camino asfaltado paralelo a la carretera de Onda, y una vez alcanzamos el río Sonella nos desviamos a la derecha por un sendero que no deja de ascender en ningún momento hasta que alcanzamos la cima del Montí, a 612 metros de altitud. Llevamos sobre unos 2 kilómetros y ya tenemos acumulados casi 400 metros de desnivel.
Un pequeño descanso en la cima para recuperarnos del esfuerzo y ahora toca descender por el otro lado hasta la altura de unas antenas en una pequeña explanada desde donde seguimos la pista de tierra que nos acerca a la Ermita de Santa Bárbara, a la que no llegamos pues la tenemos bien vista. En su lugar unos metros más adelante en una curva tomamos la senda de la derecha que va hacia la Fuente del Retor. Pasamos la fuente y sin dejar de ascender vamos hasta el siguiente pico, el Montinet, a 577 metros de altitud.
Nueva parada y continuamos por la izquierda hasta un cruce cercano donde para acortar la ruta tomamos la senda de la derecha que en un rápido descenso nos llevará a las cercanías de la urbanización Falda del Montí. En esta senda conocida como la del Rodeno, sobre mitad del recorrido nos encontramos con un monolito y placa homenaje a Juanillo de parte de la Asociación Senderista de Tales.
Una vez llegamos a la pista de la urbanización continuamos por un camino asfaltado que nos lleva al cementerio de Tales. Pasamos por enfrente y a la entrada de la población nos desviamos a la izquierda para ir a la Fuente de Montí y refrescarnos un poco. Ahora ya cruzamos por entre las calles de Tales, pasamos junto a la iglesia y alcanzamos la carretera de Onda. Por la derecha en apenas cien metros llegamos al aparcamiento dende tenemos el coche para finalizar la ruta.