Coordinates 300

Uploaded July 12, 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,423 f
1,765 f
0
2.3
4.6
9.15 mi

Viewed 1182 times, downloaded 20 times

near Viandar de la Vera, Extremadura (España)

Talaveruela - Viandar - Fuente Porras - Refugio - Talaveruela.

La ruta esta editada para corregir un paso complicado.
Os la podéis bajar ya que está perfecta.


Dejaremos el vehículo aparcado a las afueras de la localidad de Talaveruela(Así evitaremos,que los dos kilómetros de asfalto,que tenemos que hacer,hasta comenzar la senda,sean más suaves haciéndolos en principio)

Llegaremos a la localidad de Viandar,frente a la puerta de la Ermita y tomaremos la calle que hay frente a ella.Atravesaremos la plaza-fuente y nos acercaremos hasta el comienzo de la senda.

En subida,como a unos tres kilómetros,encontraremos la casa CHIVITÍN y algo más adelante el manantial CHIVITÍN.

Caminando siempre por la senda,zigzagueando llegaremos a un primer collado,un segundo y un tercero(Canchal de Troncha Cerrada).Nos desviaremos por la senda a la derecha,que nos llevará hasta el cuarto collado frente al volcán.

Tomaremos la senda por la parte de la izquierda del pico hasta el siguiente collado el 5º
Desde aquí continuaremos la senda por la parte derecha de la siguiente elevación,hasta llegar a la FUENTE PORRAS(Barrera del Siglo) y frente al Canchal de las Malezas.

Retornaremos por el mismo camino,hasta el collado 5º y subiremos al VOLCÁN,bajando después nuevamente a la senda,hasta el 4º collado.

En este 4º collado tomaremos senda hacia abajo ,por la parte izquierda,hasta llegar a una explanada y tomando a la derecha siempre de frente,llegaremos al REFUGIO de Talaveruela.

Tomando la senda que parte del refugio,ppor la parte derecha del montículo,que hay enfrente,iniciaremos el descenso fijándonos en los hitos,que son abundantes.

Al llegar a la siguiente explanada,tomar los hitos con tendencia a bajar,siempre a la derecha.Siempre hacia abajo zigzagueando entre las rocas y maleza(Frondosa)hasta llegar a una zona más desforestada(A la izquierda un ROBREDAL)

Una vez junto a la maleza Robredal,siempre buscando los hitos nos adentraremos por la senda,en el y bajaremos hasta encontrarnos junto a un muro de piedra.Lo sortearemos y caminando siempre de frente llegaremos a una valla metálica y unas ruinas.Siempre hacia abajo llegaremos a una majada y la pista de tierra.
Pasaremos ante una puerta ,que corresponde a una finca.Seguiremos por la pista llegaremos a un cruce y tomando a la derecha,nos acercaremos hasta el depósito del agua y la fuente.

Bajaremos por la pista ,del lado de la fuente(Ambas llegan al Pueblo) y al llegar ante las primeras casas,bajaremos de frente(Señal de Prohibición)calle abajo hasta la carretera,donde encontraremos aparcado el coche.


Es una ruta interesante y algo modificada,de la que hice yo.Fueron 17.700km.,pero por donde yo subí hasta el km 4.900,no es recomendable,por seguir la ruta de un compañero muy aventurero,entre maraña de ramas,rocas,maleza,algo a la izquierda de la actual.

Si hace calor,puede resultar agotadora,por lo que conviene madrugar y encontrarse en lo más alto ,la FUENTE PORRAS,antes de que suba mucho el sol.
Parking

Viandar - Parking

Viandar - Parking
fountain

Manantial Chivitin

Manantial Chivitin
Ruins

Casa de Chivitin

River

Arroyo del Canalón

Mountain pass

Loma 1

Loma 1
Mountain pass

Loma 2

Loma 2
Mountain pass

Loma 3

Loma 3
Mountain pass

Loma 4 - Cruce hacia Volcán

Loma 4 - Cruce hacia Volcán
Mountain pass

Loma 5 - Desvío Subida Volcán

Loma 5 - Desvío Subida Volcán
fountain

Fuente Porras

Summit

El Volcán.- Las Tormeras

El Volcán.- Las Tormeras
Shelter

Refugio

Refugio
River

Manantial

Door

Puerta Valla - Casa de la Muñó

Puerta Valla - Casa de la Muñó
Intersection

Pista Tierra

fountain

Fuente depósito de agua

Fuente depósito de agua
Intersection

Talaveruela - Carretera hacia Viandar CC-902

1 comment

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Jul 16, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hola Carlitos.
    Aunque la subida por Viandar hasta el volcán no la conozco, puedo decir que es una buena ruta.
    Dura por su desnivel pero bonita.
    Este será nuestro siguiente objetivo en esa zona, la subida desde Viandar, pero en lugar de quedarnos en la Fuente Porras, seguir hasta El Cancho como la hizo Javier ( M. Monfrague )
    Serán durísimo esos mas de 2000 m de desnivel y 30 km , pero es todo un reto.

You can or this trail