Download

Distance

4.85 mi

Elevation gain

1,841 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,841 ft

Max elevation

4,058 ft

Trailrank

70 4.5

Min elevation

2,635 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 38 minutes

Coordinates

731

Uploaded

April 1, 2016

Recorded

April 2016
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 comments
 
Share
-
-
4,058 ft
2,635 ft
4.85 mi

Viewed 2149 times, downloaded 84 times

near Alfarnate, Andalucía (España)

Para llegar al inicio de la ruta, tenemos que dirigirnos al pueblo de Alfarnatejo y desde la misma carretera tomar el carril que en unos doscientos metros nos conduce a la Fuente del Conejo junta a la que podemos estacionar el vehículo, nosotros lo dejamos en un llano a la entrada de Alfarnatejo.
Desde la fuente seguimos la pista por donde discurre el conocido como "Camino de la Sierra" para en pocos metros abandonarlo y tomar un desvío a la izquierda por un camino de menor entidad. Este se adentra aproximándose al Tajo o Alto del Fraile, en el que se distinguen dos cimas bien diferenciadas. Vamos caminando junto a una valla. Justo cuando termina el vallado nos salimos del camino.Y enfilamos hacia la vaguada existente entre las dos cimas que forman el Alto del Fraile. En un principio caminaremos por zona donde el manto herboso es el predominante pero a medida que nos vayamos acercando a la base de la montaña la roca se hace protagonista.
Superado el tramo rocoso termina esta primera parte de la ascensión. Un buen momento para descansar, reflexionar y disfrutar de las vistas, en este caso de la Sierra del Jobo donde se encuentra la máxima altitud del Arco Calizo Central de Málaga, el Pico Chamizo con 1645 metros. Retomamos la marcha y aunque el desnivel continúa esta zona es más tendida. Buscamos el collado que separa las dos cotas que forman el tajo del Fraile si lo vemos desde el norte. El collado situado a 1155 metros es una amplia planicie que en estas fechas y tras varias semanas sin precipitación está repleto de cardos. Tras caminar con cuidado para evitar pincharnos con el bosquecillo de cardos llegamos a las rocas que marcan la zona más alta de la cota secundaria del Alto del Fraile; Volvemos al collado buscando la cresta rocosa que nos guiará a la cumbre principal. El avance en la subida, aunque por roca no presenta grandes dificultades. Podemos apreciar el collado y la amplia meseta que conforma la cumbre que acabamos de hollar, aspecto muy distinto al que presenta por la cara norte.
En plena arista distinguimos la cumbre del Tajo de Doña Ana, las agujas que hacen el pasillo de entrada para su ascenso y el verde collado donde se distinguen unos corrales de piedra. Este amplio llano conocido como el Navazo separa el Alto del Fraile del Tajo de Doña Ana.
Y ante nosotros aparece, el más bajo de los tres tajos, el Tajo de Gomer, pero sin duda el más espectacular, ya que su fisonomía es grandiosa lo observes desde el punto cardinal que lo divises.
Ya queda poco y esta última parte presenta una empinada arista de roca caliza y que le confiere esta forma piramidal. Al final se salvan unos sencillos pasos de fácil y en ningún momento expuesta trepada.
Y por fin la cumbre (1229 metros). Las vistas desde allí son impresionantes sobre todo por la figura del Tajo de Gomer. Continuamos hasta el segundo tajo, para lo cual desandamos nuestros pasos unos metros hasta que la empinada arista por la que caminamos toma un descanso y nos permite salir por la cara sur. Debemos dirigirnos hacia el collado herboso del Navazo pero antes tenemos que atravesar una zona donde los cardos son los protagonistas. El comienzo a la subida al Tajo de Doña Ana ya se encuentra próxima. Bonito paraje este del Navazo. Desde aquí se ve evidente el paso entre las dos agujas previo a alcanzar la cumbre. Llegando al paso entre las agujas, la de la izquierda es mucho más llamativa y destacable. Tras pasar entre las dos agujas una mirada a la derecha nos muestra la bella estampa del Tajo de Gomer brotando entre la hierba.Las agujas quedan atrás. Solo resta atravesar la zona rocosa que nos lleva a la cuerda del Tajo de Doña Ana. Ultimos metros por la cresta hacia la cumbre. Se recomiendo si se padece vértigo ir algo más a la izquierda ya que la cresta es lo suficientemente ancha para permitirnos alejarnos del lado derecho que es donde está el precipicio. Para la bajada nos dirigimos hacia las agujas descritas anteriormente, pero ahora no pasamos entre ellas sino que las dejamos a nuestra izquierda. Como referencia tomamos una nave agrícola que pertenece a una finca de ganado. Tenemos que bajar hacia ella buscando el paso más cómodo. Hay sendillas que nos permiten que la bajada sea más cómoda pero debemos prestar atención para no perderlas. Debemos alcanzar la nave y pasar junto a ella dejándola a nuestra derecha. Tras pasar junto a la explotación ganadera alcanzamos un claro camino que nos conducirá al la carretera a escasos 500 metros de Alfarnatejo, bordeando durante este último trayecto la cara este del Alto del Fraile. En la explotacion nos encontramos una cancela, que debemos rodearla por el lado izquierdo en una zona donde la valla está más baja, seguimos el camino hasta que desemboca en la carretera y de aqui 1 km hasta donde hemos dejado aparcado nuestros coches.
Bridge

Puente

Puente
Geocache

Fuente del onejo

Fuente del onejo
Information point

Desvio

Waypoint

Desvio

Desvio
Geocache

Collado

Collado
Geocache

Cota

Cota
Panorama

Vista del Gomer

Vista del Gomer
Summit

Cima fraile

Cima fraile
Geocache

Era

Era
Geocache

Pasó valla

Pasó valla
Panorama

Gomer

Gomer
Panorama

Aguja

Aguja
Summit

Doña Ana

Doña Ana
Door

Cancela

Cancela
Geocache

MA-157

3 comments

  • Photo of sendeante

    sendeante Apr 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir.

  • Jolimont Jan 25, 2019

    très belle balade avec de très belles vues. Pero que es un "tajo" ?

  • Photo of Bon-P-Lan

    Bon-P-Lan Jan 25, 2019

    I have followed this trail  View more

    Very nice. The top of Tajo del fraile is a bit difficult for me.

You can or this trail