Time  5 hours 42 minutes

Coordinates 1400

Uploaded May 25, 2016

Recorded May 2016

-
-
3,236 f
2,052 f
0
2.4
4.9
9.72 mi

Viewed 2230 times, downloaded 93 times

near Ronda, Andalucía (España)

.

Discurre esta ruta por el conocido Camino de Sijuela que en su inicio coincide con la antigua colada del camino de Ronda a Cortes de la Frontera y a cuyos margenes hay fincas de olivares y almendros y se encuentra balizado como SL-A 40.
A 1 km. +/- del inicio y después de un continuo y leve descenso nos encontramos carriles a la derecha que deberemos ignorar. Continuamos y el paisaje de olivares es sustituido por encinares. A medida que vamos avanzando frente a nosotros se alza el macizo más oriental del Parque Natural Sierra de Grazalema, llamado genéricamente Sierra de Líbar, constituido por rocas calizas, muy permeables y por ello se forman importantes acuíferos dando pie a espectaculares surgencias como la del Nacimiento en la Estación de Benaoján o la salida del río Gaduares a través de la Cueva del Gato.
Nos acercamos a espectaculares paredes cuya composición es caliza y arenisca y donde es frecuente ver aves rapaces las cuales encuentran cobijo en ellas.
Pasaremos junto a un cortijo anexo a una torre de piedra que al parecer se usaba como almacén de cereales; siguiendo el camino nos encontraremos con una cancela y a continuación llegaremos a una antigua calzada empedrada. Entramos en una zona de gran belleza, de espectaculares tajos y cortados, ideal para tomar muchas fotografías. Seguimos y cruzaremos el arroyo Sijuela llegando a la Cueva del Abanico, que se reconoce por ser de grandes proporciones pero poca profundidad y cuyo modelado se debe a la acción del agua.
Dejando atrás este precioso paraje atravesaremos un paso canadiense para seguir un camino que se abre a la derecha y que va paralelo al cauce del arroyo de los Chopillos, el cual nos llevará al cortijo de la Perdiguera. A continuación llegaremos a Coto Alto donde encontraremos un lago artificial que según parece sirve de punto de abastecimiento de los medios aéreos y que fue construida por un extranjero (eso nos dijeron). Un poco más arriba encontramos una fuente abrevadero de alrededor de 20 mts. de largo repartidos en 4 niveles, donde podemos refrescarnos (creo que en los meses de verano no tiene agua).
Seguimos nuestro camino y llegamos a otro paso canadiense que atravesamos sin dificultad y a continuación tomaremos a la izquierda una empinada subida de unos 50 o 60 metros para llegar a una angarilla atada con cuerda; desde aquí giramos a la izquierda e iniciamos la vuelta a Ronda por una vía pecuaria llamada Vereda del Camino o Camino de Ronda con estupendas vistas hacia el pueblo y su tajo. Siguiendo este camino saldremos por una cancela y llegaremos a la A-369 Ronda-Gaucín, que cruzaremos con muchísima precaución para subir y bajar el Cerro Cincho y llegar al cortijo de la Yerbabuena. Aquí tomaremos una vereda muy estrecha y frondosa, paralela al arroyo de las Culebras y a la Sierra de Carrasco. Posteriormente a través de un camino vecinal llegaremos al Pilar de Cartajima y todo seguido llegaremos al pueblo de donde partimos por la mañana.

3 comments

  • yvesvin Dec 22, 2016

    Hello, it looks a great walk and I would like to do it in May 2017. It looks like the walk https://nl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6076020 and here I read in one of the reviews : "luisfdelrio 18-okt-2015 : La ruta merece mucho la pena por lo espectacular del paisaje y la comodidad del trayecto. Me gustaría avisar de que tuvimos un incidente con cazadores en el camino público n° 4, al que nos costó acceder porque han colocado un candado en la verja de acceso. Tuvimos que saltar la alambrada y una vez dentro nos abordaron 4 individuos el Land Rover que nos dijeron que aquello era suyo y que no podíamos estar allí, que estaban cazando con rifles y que no se responsabilizaban si nos pegaban un tiro, todo esto con actitud chulesca y prepotente. Pero sabían que no tenían razón y continuamos con nuestra ruta. Conviene llevar el teléfono de la policía local de ronda o avisar a la guardia civil en caso de tropezae con estos impresentables. Por lo demás una ruta fácil y muy agradable.". Did you encounter closed gates, hunters, problems ?
    Sorry, I don't speak Spanish. In Spanish it should be ± : Hola, se ve un gran paseo y me gustaría hacerlo en mayo de 2017. Parece que el paseo https://nl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6076020 y aquí he leído en uno de los Comentarios: Véase más arriba. ¿Encontró puertas cerradas, cazadores, problemas?

  • Photo of mahiha

    mahiha Jan 4, 2017

    yvesvin, siento que hayas tenido todos esos problemas (algo así te fastidia el día).
    Cuando nosotros estuvimos no hubo inconveniente alguno y la ruta fue estupenda. Quizás sea buena idea llevar el nº de teléfono de la policía local por si acaso hiciera falta. Saludos.

  • emececita Apr 14, 2019

    Preciosa ruta, no hemos tenido problemas con los cazadores 😁

You can or this trail