Time  one hour 29 minutes

Coordinates 430

Uploaded May 21, 2018

Recorded May 2018

-
-
2,462 f
2,071 f
0
0.7
1.4
2.89 mi

Viewed 190 times, downloaded 7 times

near Ronda, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta ya a las afueras de Ronda (barrio de San Francisco), donde se inicia el carril que lleva a la ermita de la Virgen de la Cabeza, bien señalizado; pero inmediatamente nos desviamos a la izquierda siguiendo el GR-141 o Gran Senda de la Serranía de Ronda, que coincide con el SL-A40 hacia el Tajo del Abanico, también bien señalizado. Al principio nos encontramos con un amplio carril hormigonado con bastante movimiento de coches, hasta que tras sucesivos desvíos y cancelas entramos en una vereda mucho más agradable (camino de Sijuela), apareciendo los primeros cortados y profundos barrancos. El camino se vuelve empedrado cuando entramos de lleno en la zona más bonita, con miradores sobre los farallones llenos de surcos por la erosión. Bajamos hasta el cauce del arroyo de la Sijuela y entre los tajos que casi podemos tocar, llegamos a la cueva del Abanico, frente a la cual avanza como la proa de un barco uno de los cortados más llamativo, formado por una asociación de rocas sedimentarias (areniscas y conglomerados sobre todo) conocida como molasa. Aún andaremos un poco más para disfrutar de las vistas contrarias al regreso que resultarán novedosas con nuevas luces y contrastes. Un lugar con sus leyendas, elegido por cineastas para tomas y planos de sus rodajes.
Señalizado justo cuando se separa el camino de la ermita de La Cabeza y la colada de Cortes de la Frontera.
En este punto se separan el camino de Cortes del camino de Sijuela que es el que tomaremos.
Alberca posiblemente relacionada con un manantial que veremos después y que recoge las aguas de los primeros cortados.
A la derecha del camino (hasta allí llegan los coches para los que prefieren andar menos) encontramos un cortijo en ruinas en el que destaca la torre de la Cazalla, antiguo almacén de grano para alejar los cereales de la humedad y los roedores.
Manantial protegido que lleva sus aguas a varios vecinos. Catalogada en Conoce tus Fuentes: http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_3999.html
Inicio de la vereda al Tajo, con grandes encinas a sus lados. Es la parte más bonita del acceso antes de llegar a lo bueno de la ruta. El paisaje se amplía.
Una roca en el suelo nos señala "El camino del Coto", desvío que no debemos seguir. El nuestro avanza hacia el frente.
Pronto aparece la senda muy bien empedrada (antigua vía medieval según algunas fuentes) que culmina en una plataforma con forma de era.
Cauce del arroyo de Sijuela, normalmente con poca agua ya que esta circula subterránea, apareciendo más abajo.
Llegamos al punto cumbre de la ruta: el barranco se hace lo más profundo, los cortados son espectaculares, sobre todo uno que parece avanzar hacia el abrigo o cueva del Abanico.
Aunque a partir de la cueva el sendero pierde belleza, conviene seguir para después regresar y ver la vista contraría. A la salida del cañón encontramos esta antigua calera.
Este cruce de camino puede ser buen lugar para darnos la vuelta y regresar.

Comments

    You can or this trail